«Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes...» Estos célebres versos sirven de pórtico al principal cantar de guerra de la historia y uno de los mayores monumentos literarios jamás escritos. El relato nos sitúa ante las murallas de Troya, la ciudad que tras nueve años de lucha resiste con éxito el asedio de los guerreros aqueos comandados por Agamenón. Una disputa a causa de una esclava (la joven sacerdotisa Briseida) entre este rey griego y su principal guerrero, el glorioso e invencible Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, ha sido la causa de que los troyanos estén tomando ventaja en la guerra. La epopeya nos cuenta las disputas de los dioses del Olimpo y los hechos de amor y de armas de los contendientes de ambos bandos. El amor entre el héroe troyano Héctor y su esposa Andrómaca; y el contraste de su condición de héroe épico frente al egoísmo de su hermano Paris, el raptor de la hermosa Helena; los actos heroicos de guerreros como Áyax o Diomedes; la guerra interior y la evolución de Aquiles en sus relaciones con Agamenón, con su amado Patroclo o con el venerable Príamo, padre de su rival, y el combate contra su propio destino, expresado en la necesidad de acabar con la vida de Héctor, aceptando con ello el propio aciago destino.
¿Cuánto del pasado familiar nos condiciona? ¿Cómo y cuánto pesa un secreto callado durante generaciones? ¿Se heredan los traumas? ¿Qué es un patrón y por qué los repito y reproduzco? ¿Cuánto de todo eso que creo que me define es realmente mío y no heredado? ¿Qué es un nudo? ¿Y una lealtad? Víctor Leni Cordero nos propone abordar esa historia que nos precede a través del Tarot, utilizando esta herramienta para crear puentes hacia nuestra alma y nuestra sabiduría. Nuestro árbol genealógico es un sistema lleno de información inconsciente que puede condicionarnos de tal manera que a veces se convierte en una trampa. Esto se traduce en todas aquellas conductas, vínculos, vicios y sucesos de los que no nos podemos escapar y que parecen dominar nuestra vida. Una jaula sin escapatoria, pero una jaula de cristal, porque no la vemos. Víctor Leni Cordero nos propone abordar esa historia que nos precede a través del tarot, utilizando esta herramienta para crear puentes hacia nuestra alma y nuestra sabiduría. El abordaje termina con un manual para aprender a hacer lecturas, y con juegos y ritos que buscan desde la práctica, traducir a la acción lo aprendido, nuestras resonancias e intuiciones. Estas páginas nos invitan a un viaje desconocido y vertiginoso a través de esta mancia y sus múltiples posibilidades: avanzar en las profundidades de nosotros mismos y, sobre todo, de nuestro árbol genealógico y las historias de nuestros ancestros para destrabar, liberar, sacar a luz y hasta enmendar heridas.
El diálogo de Lacan consigo mismo sobre el sujeto del goce y la relación de este con la palabra y el lenguaje.
Magia y magnetismo son lo mismo, una expresión auténtica de la metafísica práctica. Tal es la tesis de Schopenhauer, sorprendente sólo para aquellos que desconocieran la importancia del pensamiento analógico en esa gran corriente que fue el romanticismo. Para Schopenhauer, como para su amigo Goethe, la intuición de las correspondencias entre lo aparente y lo real es una llave de acceso a la «cosa en sí» inaccesible para Kant, una clave para interpretar y transformar el mundo. El magnetismo animal es la más palpable constatación de la doctrina schopenhaueriana sobre la omnipotencia y única verdadera sustancialidad de la voluntad. El nigromante es un mago y la magia, entendida como suspensión de las leyes de la naturaleza, no sólo es coherente con el sistema de Schopenhauer, sino también irrenunciable para su profunda y completa comprensión. Nuestro ser más esencial y profundo, nuestra voluntad, sujeto esencial de la metafísica, es la fuente de la magia, y sus atributos serían la omnipotencia, la libertad, la conciencia e inteligencia no humanas y la sacralidad sin límites.
El Uruguay suele ser reconocido en Latinoamérica por su sólida democracia y sus pioneros avances en derechos sociales, económicos y culturales. Le distingue también un singularísimo republicanismo laico. Habiendo gobernado dos tercios de la historia nacional, el Partido Colorado le ha impreso, a su institucionalidad, rasgos fundamentales que ya están incorporados a su identidad, a su ADN. Es lo que comúnmente se llama Estado Batllista, centro permanente de los debates y controversias públicas. La ética de la responsabilidad, la laicidad republicana, el feminismo, la garantía de la libertad de expresión, la educación como herramienta para el desarrollo, el concepto de solidaridad social, el internacionalismo, son aspectos claves de las ideas que el Partido Colorado incorporó a su vida democrática. El Dr. Julio María Sanguinetti, con precisión de historiador y su oficio periodístico, aporta con este libro un nuevo mojón a su propuesta de comunicar a las nuevas generaciones las batallas de ideas que han configurado el Uruguay de hoy.
¿En qué consiste la técnica? ¿Es una actividad humana y puramente instrumental? ¿Qué tipo de relación establecemos con el mundo y la naturaleza, con los otros y las cosas en una era dominada por la técnica? ¿Cómo podemos contrarrestar su fuerza y su omnipresencia? Se trata de una serie de interrogantes de gran actualidad, que nos invitan a reflexionar sobre la esencia misma de la técnica. Esta articula la realidad en forma de un complejo engranaje que reduce la naturaleza a un simple fondo permanente de reservas. Todas las cosas, incluidas el ser humano, se convierten así en piezas disponibles, ordenables y reemplazables del engranaje. Este engranaje técnico no es tanto una estructura y un dispositivo como una forma de desvelamiento, la manera en que se nos manifiesta la realidad en la que vivimos. El peligro de la técnica descansa precisamente en permanecer acríticamente sometidos a su voluntad de dominio en lugar de adoptar una actitud atenta y meditativa que recupere la proximidad con las cosas. La pregunta por la técnica es el título de la conferencia que Heidegger dictó el 18 de noviembre de 1953 en el auditorio de la Academia Bávara de Bellas Artes, en el marco del ciclo Las artes en la época técnica.
Cuando el primer editor de Aristóteles, Andrónico de Rodas, se dispuso a compilar la obra del maestro, halló una serie de escritos dispersos acerca de una «filosofía primera». Los reunió en catorce libros y les dio el título de Metafísica porque los colocó literalmente tras los ocho libros de Física. Esto explica la dispersión de este libro, que no fue concebido como tal, sino como un conjunto de materiales destinados originalmente a servir como base para las lecciones de Aristóteles sobre los temas filosóficos perfectamente delimitados en cada capítulo. La Metafísica es, por lo tanto, una especie de «programa de investigación» sobre las primeras causas y principios del ser, el conocimiento del ser «en cuanto ser», el conocimiento de la causa última de la naturaleza y de la realidad. De la falta de univocidad del objeto de estudio, el ser, surgen las dos ramas de la metafísica aristotélica: la ontológica, que estudia lo que puede ser afirmado sobre cualquier cosa que existe sólo «en tanto que existe» y no debido a las cualidades especiales que pueda tener, y la teológica, dedicada al «primer motor inmóvil», es decir, a Dios como principio y causa.
Se ha dicho que la historia de la filosofía en Occidente no es más una serie de notas a pie de página a la obra de Platón, y la obra fundamental de Platón es La República. Esto da una idea de la importancia de esta obra filosófica, probablemente de las más influyentes jamás escritas. ¿Por qué los hombres se comportan con justicia? ¿Es porque temen el castigo social? ¿O por temor de Dios? ¿Es la ley la excusa para que los poderosos sometan a los débiles? ¿O acaso los hombres se comportan con justicia porque tal es su interés? ¿Es la Justicia, con independencia de sus recompensas y castigos, algo bueno en sí mismo? ¿Cómo la definimos? A todo esto y mucho más da respuesta Platón en esta obra germinal. La voluntad de Platón es demostrar que la Justicia es buena en sí misma. Para ello explora la idea de justicia social o política – como armonía en un cuerpo político estructurado en productores, auxiliares y guardianes, donde cada persona cumple con el papel que la naturaleza lo ha acomodado – y luego deriva de ella la idea je justicia individual.
El fútbol como consagración de la uruguayidad La nostalgia con que se recuerdan los cuatro campeonatos mundiales de fútbol que consiguió Uruguay (1924, 1928, 1930 y 1950), a menudo hace desconocer la verdadera magnitud de las hazañas obtenidas por los celestes. Santiago Bernabeu, que presidió Real Madrid por treinta y cinco años y fue el creador del equipo galáctico que arrasó con todos los títulos, fue interrogado una vez sobre cuál era el mejor equipo que había visto en su vida. «Uruguay de 1924», respondió. Según Ondino Viera, el valorado entrenador compatriota, ese año los celestes dieron nacimiento al fútbol moderno. Su «fútbol arte», su revolución táctica y las innovaciones posicionales que fueron mostrando, asombraron al mundo, obligaron al cambio de las reglas de juego y sentaron las bases del popular deporte que se juega hoy por todo el mundo. Además, consagraron la identidad nacional. Pertenecían a una generación que creció en paz luego de casi un siglo de enfrentamientos que tiñeron de púrpura el territorio nacional. Fueron causa y consecuencia de la esencia de la uruguayidad que se fue formando a principios del siglo XX. Cuando volvieron al país después de su épica en suelo europeo, congregaron a todos los uruguayos que dejaron de lado sus diferentes orígenes, ideologías y credos y se unieron por primera vez en un propósito común.
El libro reúne las cuatro obras atribuidas a Hermes Trismegisto, textos fundamentales de la filosofía hermética. Escritos en griego, y pertenecientes seguramente a algún autor alejandrino, comprenden: Poimandres, donde se exponen las claves de la creación del mundo; el Discurso de Iniciación o Asclepios, donde Hermes alecciona a Asclepio, a Tat y a Amón, reunidos en un templo, y que aporta las ideas esenciales para la iniciación sagrada en los círculos herméticos; además de La virtud del Mundo y los Diálogos de Hermes a Amón.
Más de siglo y medio después de su primera publicación en francés, la lengua materna de Lévi, esta Historia de la Magia sigue siendo el manual de referencia por excelencia de quienes se interesan por esta dimensión de la ciencia oculta. Sus páginas narran la historia de la magia desde la antigüedad egipcia hasta mediados del siglo xix, pero además de esta visión diacrónica, el sistema de pensamiento y acción que denominamos magia está explicado de manera sincrónica, pues en esta obra incomparable se tratan de manera exhaustiva todos los aspectos de la doctrina y la práctica esotéricas. Para el célebre maestro de la ciencia oculta, Arthur Edward Waite, «nada hay en la literatura ocultista que se compare a esta obra». Tal fue el estatus legendario que proporcionó a Eliphas Lévi, que el propio Aleister Crowley, nacido en 1875, año de la muerte de Lévi, aprovechó esta coincidencia para afirmar que él era la reencarnación del autor de la Historia de la Magia.
Cada día somos más los que nos preocupamos por los impactos de nuestras acciones y empezamos a cambiar nuestros hábitos de consumo y el modo en que nos relacionamos con la naturaleza. Es un camino lleno de obstáculos y contradicciones, un activismo imperfecto que elegimos porque aprendimos sobre las consecuencias que conlleva la forma actual de hacer las cosas. Pero la información que circula, aunque abunda, no siempre es de fácil acceso ni se presenta clara y ordenada. Y muchas veces ahí está el desafío (y la confusión): se dice mucho pero se explica poco. ¿Por dónde empezar? ¿Mis acciones individuales cambian algo? ¿Qué impacto tiene lo que elijo comer o cómo me visto? ¿Qué tan malo es el plástico? ¿Qué tiene que ver mi basura con el calentamiento global? ¿Cómo es que en pos del “progreso” llegamos a esta crisis de la civilización? ¿Qué podemos hacer y cuáles son los desafíos para repensarlo todo y proyectar un futuro justo y sustentable que no nos excluya como especie? En este libro, una introducción a la educación ambiental, la activista y divulgadora Dafna Nudelman nos explica qué es la crisis climática y ecológica, qué implica y por qué debería preocuparnos; mientras que desde una visión histórica nos cuenta cómo y por qué llegamos a estar adonde estamos, y qué podemos hacer al respecto. Cómo rompimos el mundo (y cómo podemos arreglarlo) es un libro urgente e indispensable, pensado para todos aquellos preocupados por lo que les dejaremos a las generaciones futuras.
Una impactante historia de investigación de cómo tres presidentes norteamericanos y sus comandantes militares engañaron al público año tras año sobre la guerra más larga de Estados Unidos, presagiando la reconquista de Afganistán por los talibanes. A diferencia de las guerras de Vietnam e Irak, la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 tuvo un apoyo público casi unánime. Al principio, los objetivos eran sencillos y claros: derrotar a al-Qaeda y evitar que se repitiera el 11 de septiembre. Sin embargo, poco después de que Estados Unidos y sus aliados desalojaran del poder a los talibanes, la misión se desvió del rumbo original y los funcionarios estadounidenses perdieron de vista sus objetivos originales. El ejército estadounidense se vio envuelto en un conflicto guerrillero imposible de ganar en un país que no entendían. Pero ningún presidente quiso admitir el fracaso, especialmente en una guerra que comenzó como una causa justa, y las administraciones de Bush, Obama y Trump enviaron más y más tropas a Afganistán y dijeron repetidamente que estaban progresando, aunque sabían que no había perspectivas realistas de una victoria absoluta. Así como los Papeles del Pentágono cambiaron la comprensión del público de Vietnam, Los Papeles de Afganistán contienen revelaciones sorprendentes de personas que jugaron un papel directo en la guerra, desde líderes en la Casa Blanca y el Pentágono hasta soldados y trabajadores humanitarios en el frente. En un lenguaje sencillo, admiten que las estrategias del gobierno de Estados Unidos fueron un desastre, que el proyecto de construcción de la nación fue un fracaso colosal y que las drogas y la corrupción obtuvieron un dominio absoluto sobre sus aliados en el gobierno afgano. Los papeles de Afganistán es un relato impactante que cambiará para siempre la forma en que se recuerda el conflicto.
Paulina te enseña las bases para que puedas enfrentarte de una vez y para siempre a la cocina. Si te acabas independizar o si te independizaste hace mucho, pero aún te cuesta el tema en la cocina, éste libro tiene TODO lo que necesitas saber
Estamos ante una obra monumental, indispensable para entender la historia y el poder en Uruguay. Estimulante y polémica ha sido la relación de Uruguay con sus partidos políticos. Con casi dos siglos de existencia, las colectividades han mostrado una asombrosa permanencia, acompañaron sus cambios y reflejaron sus desatinos; han interpretado y movilizado a la sociedad. El tan mentado buen desempeño y solidez de la democracia uruguaya está íntimamente relacionado con la vigencia y la estabilidad del conjunto del sistema político. Este es un libro crítico, propio de quienes vivieron el «quiebre de la democracia» como un grave problema de nuestra política contemporánea, y de quienes, más cerca, en plena posmodernidad, han sido parte de su problemática e incompleta reconstrucción. Son muchos los trabajos académicos que bosquejan este campo de estudio. Pivel Devoto, Ares Pons y otros han trazado sus caminos. Sin obviar esa labor, y teniéndola como respaldo, Partidos y movimientos políticos en Uruguay se yergue para la discusión y el diálogo. Estos tres volúmenes son más hijos de su tiempo, el tiempo de sus autores, que del de sus padres. Esta obra, fundamental para la historiografía local, no pretende cerrar su problemático e incierto objeto de estudio, sino que por el contrario busca reflejar, paciente y prudentemente, un intenso trabajo intelectual y académico, colectivo y abierto que crece del intercambio entre la historia y la ciencia política.
¿Te encuentras repetidamente con la misma secuencia numérica 13:31, 4:44 o cualquier otra? Podría ser una señal de que tus ángeles intentan decirte algo Los ángeles son mensajeros divinos que, de una forma u otra, han existido en prácticamente todas las religiones y culturas desde el principio de los tiempos y que ahora, en la era digital, tienen nuevas maneras de recordarnos nuestra verdad superior. La repetición de números que abarcan desde el 0 al 999, o bien las populares combinaciones que aparecen en los relojes digitales—como 1:23, 21:12, 22:22 y 5:55—, son mensajes que los seres celestiales están intentando comunicarnos y que el prestigioso experto en ángeles Kyle Gray explica detalladamente en esta obra. Ángeles y números nos recuerda una vez más que los ángeles están siempre a nuestra disposición y que, si necesitamos que nos guíen, solo tenemos que pedirlo. ¡Los tenemos muy cerca en todo momento! «Adoro a Kyle Gray porque te ayuda a reconectar con todo lo que está esperando a surgir dentro de ti, a abrirte al apoyo que te rodea y a soltar con ligereza lo que quiere desprenderse de ti».
Tenemos la alegría de presentarles: “Trece preguntas al Amor”, un libro diferente a los anteriores, donde Alejandro aplica la milenaria sabiduría indígena, a la cultura occidental de hoy en día, con enorme claridad y generosidad. Un pequeño libro para leer y releer. “Es conmovedor ver cómo Alejandro Corchs se ocupa de reconstituir la trama, ordenando el entendimiento, la comprensión que viene del corazón, sobre lo que realmente es el Amor. Yendo hacia la forma particular de las diferentes expresiones del Amor en nuestras vidas, el autor nos lleva en cada una de las respuestas a la revelación de la esencia sublime del Amor. Sin querer explicar lo inexplicable, y con coraje transgresor, Alejandro se arriesga a decir lo que muchos temen reconocer, y lo que tanto, y por tanto tiempo, anhelaban escuchar. Su palabra está sustentada por la autoridad de su propia vida. Ojalá que todos, los que temen y los que anhelan, puedan saciar su sed en este bello y transparente manantial que fluye de cada una de las respuestas de este libro”.
En la vida cotidiana te piden confianza todo el tiempo. Este libro no tiene recetas, porque rompería la Ley más Sagrada de la creación: la Libertad. Este libro trae herramientas para vivir en paz. Existe una manera de vivir, llena de sentido, amor y verdad. Ahora mismo, camina una multitud libre que no pide la confianza de otros, sino que la busca en su corazón. Cada uno de sus pasos, no tiene marcha atrás.
Alejandro Corchs, hombre medicina, ha dedicado su vida a apoyar el desarrollo de la esencia humana. Ahora revela, con sencillez, nuestra relación más intima: la relación con nosotros mismos. Este libro no es un manual, ni pretende abarcar lo inabarcable. Es una síntesis, es un mapa que, como todo buen mapa, no puede confundirse con el territorio que describe. Saber que una carrera lleva a un lugar no sustituye ni provee la experiencia de recorrerla. Sin embargo, tener un buen mapa en la vida puede ser la diferencia entre estar perdido o saber hacia dónde ir.'
Para escribir bien en español. Claves para una corrección de estilo es la versión corregida y aumentada del manual publicado en 2010. Esta edición también se centra en la activa preocupación por el respeto y el cuidado de nuestra lengua. Para ello, aporta un acercamiento a la gramática descriptiva y normativa del español, y ofrece instrumentos de ayuda para dominar la expresión en lengua escrita que exigen las complejas comunicaciones contemporáneas en los niveles científico, técnico y académico. Sin embargo, para escribir bien en español. Claves para una corrección de estilo no se limita a un listado de normas prescriptivas, sino que la descripción gramatical presentada busca poner en evidencia el sistema de las regularidades lingüísticas y aspira a que sus lectores reflexionen sobre las reglas, los argumentos lingüísticos y las recomendaciones normativas que ellas sostienen De este modo, los asiste en la búsqueda y el reconocimiento de las múltiples posibilidades expresivas disponibles para lograr una expresión escrita más rica, precisa y apropiada en los diferentes ámbitos y esferas de la discursividad. Además, dado que no existe una única versión "correcta" de un texto, la obra propone claves para una (entre otras igualmente posibles) corrección de estilo. Esta edición de Para escribir bien en español. Claves para una corrección de estilo consta de dieciocho capítulos, en los que, a la luz de las últimas obras académicas (la Nueva gramática de la lengua española, de 2009; la Ortografía de la lengua española, de 2010; la 23.ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, de 2014), se abordan de manera sucesiva los distintos aspectos relacionados con el uso y la norma de los elementos lingüísticos.