La terapia existencial se practica en diferentes formas y contextos en todas partes del mundo. Pero hacía falta una obra que le diera una estructura coherente; una obra que analizara sus postulados y evaluara su utilidad. El doctor Irvin D. Yalom proporciona a la psicoterapia existencial una base sólida, una síntesis y un marco de referencia de inapreciable valor.La obra identifica las cuatro preocupaciones que, para Yalom, son esenciales en la vida: la muerte, la libertad, el aislamiento y la carencia de un sentido vital. Define el significado de cada una y los conflictos que se derivan de nuestra confrontación con ellas. Psicoterapia existencial proporciona una base intelectual a los psicoterapeutas que han experimentado la incompatibilidad entre ciertas teorías ortodoxas y su propia experiencia clínica y abre horizontes a la investigación empírica.
Mujeres y locura fue un estudio pionero en abordar cuestiones críticas sobre mujeres y salud mental. Combina entrevistas a pacientes con diferentes análisis de los roles de las mujeres en la historia, la sociedad y la mitología, para concluir que existe un doble y opresor estándar respecto a la psicología de las mujeres. A lo largo de sus diez capítulos, Chesler convoca las voces de Sylvia Plath, Emma Goldman, Anaïs Nin o Michel Foucault. La autora indaga sobre los trastornos alimenticios, las adicciones, la sexualidad, la depresión posparto y todas aquellas patologías asociadas histórica y socialmente con las mujeres. Un título imprescindible para desmontar el estigma de la mujer loca.
El libro de Míriam Tirado, autora best seller de El hilo invisible, que nos permitirá entender y acoger las propias emociones, pero también acompañar las de los demás. La mayoría de nosotros no hemos recibido ni educación emocional, ni herramientas o recursos para saber qué hacer con el que sentimos. Aun así, nos toca acompañar las emociones de nuestros niños, familiares o amigos. ¿Cómo lo podemos conseguir si ni siquiera sabemos qué hacer con las nuestras? Míriam Tirado, consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza, nos propone hacer un viaje a través del sentir para comprender por qué nos cuesta tanto acoger y canalizar de una manera asertiva lo que sentimos, sobre todo aquellas emociones que han quedado bloqueadas dentro nuestro y que necesitan ser liberadas. Cuando aprendamos qué hacer con nuestras emociones, nos será mucho más fácil acompañar las de los otros, ya sean las de nuestros niños, alumnos, pareja, etc. Cuando aprendamos a sentir sin miedo, nos daremos cuenta que no había nada a temer y podremos vivir una vida más llena, feliz y consciente. Un libro entendedor, práctico y lleno de herramientas y recursos para ayudarte a vivir mejor tus emociones y acompañar también las de los otros.
Gracias a Amor seguro podremos generar relaciones que nos permitan vivir desde la seguridad del vínculo sin caer en actitudes tóxicas relacionadas a vincularnos desde el miedo al abandono o la inseguridad. ¿Cómo se siente una relación segura? La respuesta a esta pregunta es el objetivo final de este libro que es una guía innovadora para salir de relaciones conflictivas y poder disfrutar de la vida en pareja. Este libro te ayudará a entender, entre otras cosas, porque tú y tu pareja tenéis la misma pelea una y otra vez (pista: se llama ciclo negativo, y detrás de cada pelea, discusión, trato silencioso o comentario pasivo-agresivo hay una necesidad de apego insatisfecha), los cuatro tipos de apego que existen (con ejercicios diseñados para ayudarte a identificar el tuyo y el de tu pareja), cómo mejorar la comunicación pare evitar caer en diálogos defensivos y saber abordar situaciones difíciles, aprender por qué el apego inseguro impacta negativamente en la vida sexual de una pareja y cómo restaurar esa conexión. Este es un curso intensivo para comprender cómo funcionan las relaciones y cómo salir de ciclos negativos que te impiden establecer un vínculo seguro con tu pareja para crear, por fin, la relación que tanto anhelas.
En este volumen clásico, Jean Piaget trata de explicar el desarrollo y la formación del conocimiento recurriendo a un proceso central de equilibración. Para ello parte de una idea básica: el conocimiento no proceden ni de la experiencia de los objetos, ni de una programación innata en el sujeto, sino de construcciones sucesivas con constantes elaboraciones de nuevas estructuras. Por diferentes que sean los fines perseguidos por la acción y el pensamiento, el sujeto trata de evitar la incoherencia y tiende siempre a ciertas formas de equilibrio, pero sin alcanzar jamás una definitiva: son tan sólo fases provisionales que buscan conservar el equilibrio anterior sin sacrificar lo ya logrado y superar el obstáculo que ha generado el desequilibrio. El concepto central que parece imponerse en la explicación del desarrollo cognitivo es, por tanto, el de una mejora de las formas de equilibrio, o, dicho de otro modo, de una «equilibración maximizadora».
¿Qué pasa cuando el cuerpo se vuelve un territorio extraño? ¿Cómo se inscriben en él el deseo, la maternidad, la sexualidad y la vejez? Este libro no busca dar respuestas cerradas, sino abrir un espacio donde lo impropio del cuerpo pueda ser pensado. Marina Esborraz y Luciano Lutereau recuperan la práctica clínica, la literatura y el cine para dar lugar a preguntas que rara vez encuentran espacio en el discurso social: las fantasías de prostitución, los efectos subjetivos del aborto, la persistencia del deseo de hijo en la menopausia y las posibilidades vitales de la vejez. Allí donde predominan mandatos, clichés o silencios, los autores restituyen la densidad de aquello que suele quedar reducido a consignas o silencios. Cuerpos im-propios propone pensar lo femenino no como esencia, sino como experiencia de extrañamiento. Con una escritura rigurosa y sensible, el libro interpela tanto a la práctica psicoanalítica como a la vida cotidiana, invitando a revisar cómo habitamos nuestros cuerpos más allá de los discursos de época.
En Los goces toxicómanos se realiza un análisis lúcido y provocador sobre el modo en que los consumos —desde las drogas hasta los vínculos afectivos y las tecnologías— estructuran la subjetividad contemporánea, las formas de relacionarnos con otros y la percepción de la realidad. Luciano Lutereau parte de una premisa contundente: vivimos en una sociedad en la que el deseo ha sido reemplazado por el consumo y la inmediatez. En ella, la figura del consumidor narcisista se impone como uno de paradigmas del sujeto social actual. Con un enfoque que combina psicoanálisis, crítica cultural y observación sociológica, el autor distingue entre consumo e intoxicación, para mostrar cómo las formas contemporáneas de padecimiento —como la compulsión, el estrés, el agotamiento, o la hiperconectividad— no son fenómenos aislados, sino expresiones de un nuevo régimen dictado por un tipo de goce que atenta contra el deseo. Lejos de moralizar, Lutereau cuestiona el vínculo entre narcisismo, adicción e insatisfacción, desplazando la discusión sobre las drogas a las relaciones que los sujetos entablan con ellas. Este ensayo, escrito con claridad y sensibilidad, propone una lectura actualizada del malestar en la cultura, analiza las formas de relación con objetos tóxicos y ofrece un panorama sobre las circunstancias de la práctica clínica en torno al abordaje de los consumos y su motivación subjetiva. Una obra imprescindible para pensar las adicciones más allá del estigma.
¿Qué nos pasa cuando decimos adiós? ¿Cómo nos enfrentamos a las despedidas? ¿Por qué nos cuestan tanto? No es posible despedirse sin desear el bien. Decir adiós es encomendar a una fuerza divina (“a Dios te encomiendo” o, en inglés, goodbye: God be with you); entonces, implica (o debería) un deseo amoroso de que el otro esté protegido allí donde se encuentre en ese futuro donde uno no va a estar. Despedirse no es el duelo, tampoco es separarse, aunque se relacione con estos procesos psíquicos. Y, de hecho, hay personas a las que les cuesta mucho y la despedida se les vuelve “un largo adiós” (como el título de la novela de Raymond Chandler). En las páginas de Cada vez que decimos adiós. Duelos, separaciones y despedidas, Luciano Lutereau reflexiona sobre este acto fundamental del psiquismo y de los vínculos, y trata de dar una salida a todas estas cuestiones. Para no morirnos un poco con cada despedida, como cantaba Ella Fitzgerald, sino que podamos encontrar esa respuesta esperanzadora que nos regalaba Cerati: “Poder decir adiós es crecer”.
Mal de muchos, las neurosis son un modo de vivir. También de amar y de desear. A veces, se ama donde se desea y otras se desea donde no se ama. Sin embargo, las neurosis contemporáneas no son las mismas que las de la época de Freud: por un lado, porque mientras para este la histeria era más femenina y la obsesión masculina, los cambios en nuestra sociedad nos llevan a invertir la ecuación y a preguntarnos por la histeria masculina y la obsesión femenina. Por otro, porque, si había cierto enlace privilegiado de la histérica con el obsesivo, con la inversión de esta pareja ideal nos encontramos con nuevos formatos vinculares, algunos menos románticos: relaciones tóxicas, enganches narcisistas, apegos dependientes y ansiosos. En estos vínculos, el conflicto se vive como interrupción del lazo y motivo de separación. Así, hemos pasado de la pareja en crisis a la crisis de la pareja. Es evidente que hoy lo que está en un primer plano es el desencuentro. Sin embargo, después de haber amado y sufrido, es posible alcanzar la madurez que implica el amor y lograr que la vida sea algo de lo que apropiarse. En Los amores neuróticos. El fin del romanticismo y nuevas formas vinculares, Luciano Lutereau recorre el catálogo de los grandes temas vinculares (celos, infidelidad, etc.) con su estilo sensible y cercano, para interrogar los cambios que nos trajo el siglo XXI.
Todos tenemos una familia (sí, incluso los huérfanos). Nacemos en un núcleo tan cercano que muchas veces nos resulta difícil examinarlo. ¿Qué define realmente a una familia? ¿La unión amorosa de sus miembros? ¿La descendencia? ¿La filiación? ¿O quizás los dolores que compartimos? A partir de las respuestas a estas cuestiones, Luciano Lutereau analiza nuestros vínculos fundamentales, aquellos que nos constituyen y cuyo peso muchas veces cargamos. En esta tercera edición de El lado oscuro de la familia. Secretos, silencios y transmisión entre generaciones, el autor indaga en la relación entre padres e hijos a la luz de la diferencia generacional, el Edipo, la fantasía de muerte, la exogamia, el parricidio, el incesto, entre otros. El psicoanálisis es incómodo, porque nunca algo es lo que parece. En el interior de los seres humanos, constantemente batallan entre sí nuestros deseos, traumas y represiones. Este ensayo no aportará recetas ni soluciones fáciles, sino una explicación amplia y compleja, un espejo a partir del cual trabajar con ese lado oscuro que todas las personas compartimos.
¿Por qué vivimos tan solos, enojados, paranoicos, frustrados? ¿Qué ha pasado con nuestros lazos sociales en los últimos años? ¿Por qué los objetamos? ¿Cómo reconciliamos las asimetrías, las incomodidades, las molestias de la vida en común? ¿Existe la manera de apuntar a relaciones más sanas? Fragmentos del lazo social, de Luciano Lutereau, muestra el claro quiebre del deseo y la deserotización que desgarra las relaciones entre individuos. Si localizamos que nuestro mayor conflicto hoy no es con el otro, sino con la propia capacidad de abrirse al otro, la ecuación ofrece una nueva dimensión: quizás las respuestas a nuestras preguntas incluyan volver a pensar el cortocircuito con el lazo. Este título –basado en el seminario “Fragmentos del lazo social”, dictado en 2020 en el ciclo Revoluciones Íntimas de Letras del Sur y segundo tomo de la colección Seminarios Lutereau–, explora los retazos desperdigados de una sociedad y de una cultura que fragmentó su condición primaria: sí, la de seres capaces de formar lazos, pero también la de seres capaces de desear y de vivir el erotismo
En Miserias hipermodernas. ¿Por qué vivimos tan mal? Luciano Lutereau lo hace de nuevo: refresca y actualiza los conceptos, que han quedado flotando como barcos a la deriva en el mar de la psiquis, para plantearnos, valiéndose de nuevas asociaciones, una mirada actual de los síntomas contemporáneos (y no tanto). A partir de la idea de pecado capital, que ha quedado en desuso y hoy nos remonta a un tiempo bíblico, casi sin lugar en nuestra hipermodernidad del siglo XXI, el autor se plantea: ¿Cómo nos interpelan, entonces, los llamados pecados hoy en día? ¿Podemos traspolarlos a las posiciones psicopáticas que reconoce el psicoanálisis? Capítulo a capítulo irán apareciendo los siete clásicos pecados capitales, pero no esperen encontrar la definición religiosa o de manual. Luciano nos posiciona en los lugares del deseo, los lazos filiales, las relaciones románticas, el vínculo con el otro, los juegos de poder y muchos otros escenarios para enfrentarnos con las más profundas miserias: finalmente, el concepto de pecado más actual. Haremos el viaje hacia el hueso de este sistema que se nos propone circular y envolvente: desde punto nuclear más pasivo, la pereza —“la madre de todos los males” que desestabiliza la concepción de voluntad— hacia la periferia, donde la envidia —de carácter puramente destructivo— encapsula al resto de las miserias, el autor nos da los elementos para repensar el papel del individualismo, el enojo, los celos, el cansancio, la vulnerabilidad y la sexualidad en relación con los siete pecados capitales inmersos en la sociedad hipermoderna. Descubrimos, entonces, que estas miserias no parten desde los lugares de exceso, como siempre creímos, sino desde espacios de falta.
Gestalt es mucho más que una terapia: es una actitud de confianza hacia la vida que hunde sus raíces en el taoísmo. La «fe organísmica» en la autorregulación lleva al gestaltista a desechar explicaciones, justificaciones, «debeísmos» y la actividad conceptual en general. Por el contrario, vive e invita a vivir aquí y ahora. Experimenta lo real en vez de fantasear con lo posible. Abandona los pensamientos innecesarios: más bien, siente, observa e intuye. Prefiere expresar antes que manipular o juzgar. Y se entrega al dolor como al placer, sin restringir su capacidad de percatarse, convirtiendo el proceso terapéutico en la transformación del vacío estéril al vacío fértil.
En los años 60 fue un hecho normal que psiquiatras y psicólogos trataran a sus pacientes con LSD, mescalina o psilocibina. Sin embargo, el nefasto prohibicionismo gubernamental acabó con tan prometedor territorio terapéutico. ¿O no del todo? Destacados profesionales siguieron investigando discretamente con psicofármacos y cosechando excelentes resultados no solo en salud mental, sino en ampliación de la conciencia personal y colectiva. El doctor Claudio Naranjo es el más talentoso y experimentado de entre aquellos sabios psiconautas; su nuevo libro es un profundo viaje de indagación que nos abre la puerta a un mundo hasta ahora secreto: el de las exploraciones psicodélicas.
Se diría que los «golosos», descritos como optimistas empedernidos, no tienen ningún problema. ¿Acaso no sea la gula un defecto menor, disculpable? Aunque la religión la entendió como una exagerada afición por la comida, la gula caracterial se puede definir como un orden de valores que pone el placer por encima de todo. Y no extraña a nadie que, en nuestra cultura hedonista, muchos pongan el placer por encima de la justicia, la belleza o la verdad. «Vivimos en una época en que se han apagado los valores —observa Claudio Naranjo— y el estado crítico del mundo lleva a muchos a una ética comparable a la de los náufragos en un bote salvavidas, donde no es raro el canibalismo». Golosos, tramposos, soñadores y charlatanes, cuarto volumen de la obra Psicología de los eneatipos, describe al E7 y sus subtipos conservación, sexual y social como un conjunto de caracteres que no solo combinan su adicción al placer con su autoindulgencia, sino que los hay pícaros, fantasiosos, lenguaraces e incluso idealistas convencidos de su bondad. Pero, dice Naranjo, «no se engañan menos a sí mismos o a los demás los que pecan de buenismo que aquellos que van de cínicos, malos y egoístas»: todos ellos se caracterizan por su narcisismo e inmodestia.
¿Por qué permanecemos en vínculos que nos hacen sufrir? ¿Debemos perdonar la crueldad? ¿Qué rol juega la mentira? En la búsqueda de una respuesta a estos y otros interrogantes, Juan Pablo Scarpinelli indagó en el concepto de indefensión. Su búsqueda le permitió aplicar algunas estrategias en su práctica profesional, y las comparte en el presente ensayo. Su objetivo: que podamos pensarnos vulnerables sin renegar de ello. La vulnerabilidad es una condición inherente al ser humano, pero la indefensión es una
¡El libro de no ficción para jóvenes adultos más vendido sobre sexualidad y género! Lesbiana. Gay. Bisexual. Transgénero. Queer. Intersexual. Heterosexual. Curioses. Este libro es para todes, independientemente de su género o preferencia sexual. Este libro es para cualquiera que alguna vez se haya atrevido a preguntarse. Este libro es para ti. Esta exploración sincera, divertida y sin censura de la sexualidad y de lo que supone crecer siendo LGBTQIA también incluye historias reales de personas de todo el espectro sexual y de género, además de divertidísimas ilustraciones. En esta edición revisada y actualizada encontrarás las respuestas a todas las preguntas que siempre quisiste hacerte, con temas como: Estereotipos: realidad y ficción Salir del armario como LGBTQIA Dónde conocer a gente como tú Cómo ligar Y mucho más. Te divertirás. Te informarás. Pero lo más importante es que sabrás que, te identifiques como te identifiques (o no) y ames a quien ames, eres excepcional. Tú importas. Y este libro también.
El fin del siglo trajo aparejado, junto con el posmodernismo, la idea de que tanto las ideologías como los metarrelatos habían llegado a su fin. Partiendo de una crítica del supuesto "ocaso de la filosofía", Alain Badiou propone una nueva definición que resignifica el campo filosófico entero, desde su origen platónico hasta la edad contemporánea. A través de un cuestionamiento de la verdad entendida como tal -concepto que compete tanto a la filosofía como al psicoanálisis-, propone cuatro campos generales que configuran las cuatro condiciones filosóficas: la poesía, el amor, la ciencia y la política. Los ensayos aquí reunidos, que tuvieron su origen en conferencias dictadas por el autor ante asociaciones lacanianas, revelan la extraordinaria y sistemática naturaleza del pensamiento filosófico de Badiou.
En este ensayo de entradas múltiples, que pasa por instalaciones artísticas, revueltas políticas, diseño de moda, arquitectura, danza, autismo, patrones climáticos, y hasta una estación de tren en hora pico, la filósofa y artista Erin Manning busca desarmar las formas establecidas de percepción y pensamiento para cultivar el valor experimental y creativo de lo incipiente, lo esbozado, lo precario, lo que está en proceso y solo existe relacionalmente. El gesto menor es el nombre de esa incipiencia precaria que produce una variación, una diferencia, un giro en la experiencia. Está entonces en todas partes, todo el tiempo. No pertenece a un cuerpo ya formado y separado del ambiente, no es individual, intencional y volitivo, no es del pensamiento ni del movimiento separados, antecede a la frontera entre lo humano y lo no humano. Por eso es menor, casi imperceptible. Por eso su principal aliada es la percepción autista, percepción directa de que la realidad está hecha de procesos y relaciones antes de fijarse en las separaciones entre cuerpos, figuras, sentimientos, pensamientos, movimientos, individuos, mundo. Por eso su principal enemiga es la creencia y la moral neurotípica, “capacitista”, que niega y desvaloriza la facilitación, la ayuda, las relaciones que todo ente necesita para existir, entronizando la ficción de un individuo independiente y autosuficiente: “Yo puedo solo”. Encontrándose circunstancialmente con Bergson, James, Whitehead, Simondon, Deleuze y Guattari, Manning propone leer la experiencia como una “ecología de las prácticas” y una “coreografía”, una filosofía radicalmente procesual y relacional orientada a la experimentación artística y política.
En la línea del bestseller Hábitos Atómicos de James Clear, Deshacer la ansiedad, del psiquiatra y neurocientífico experto en adicciones Judson Brewer, nos propone una guía paso a paso para cultivar buenos hábitos que nos ayuden a romper el ciclo de preocupación y miedo que nos provoca ansiedad. En este libro tan oportuno, Judson Brewer explica cómo erradicar la ansiedad de raíz utilizando técnicas basadas en las últimas investigaciones sobre el cerebro y pequeños trucos al alcance de cualquiera. Pensamos en la ansiedad como en un todo, desde una leve inquietud hasta el ataque de pánico en toda regla. Pero la ansiedad es la que impulsa los comportamientos adictivos y los malos hábitos en los que caemos cotidianamente para combatirla (comprar compulsivamente, comer por estrés, procrastinar o sumergirnos en las redes sociales). La ansiedad vive en una parte del cerebro que se resiste al pensamiento racional, por lo que nos atascamos en bucles de hábitos de ansiedad que no podemos evitar usando la fuerza de voluntad para superarlos. El Dr. Brewer nos enseña a conocer nuestro cerebro para descubrir los factores desencadenantes de nuestra ansiedad, a desactivarlos con la práctica simple pero poderosa de la curiosidad y a entrenar nuestros cerebros utilizando la atención plena y otras técnicas que su laboratorio ha demostrado que funcionan.