Una obra mítica que sigue viva tras más de dos mil quinientos años. La edición definitiva del texto más emblemático de la tradición china, por primera vez traducido directamente del chino al español, en una edición ilustrada única. Venerado desde el siglo V a.C., El arte de la guerra es algo más que un clásico de la literatura universal: es un estrategico manual de vida en el que se han inspirado los grandes dirigentes, generales y políticos de todos los tiempos. Atemporales y sabias, las enseñanzas de Sun Tzu pueden aplicarse para triunfar en cualquier ámbito (política, negocios, relaciones personales, autodisciplina…). Traducida por primera vez del chino al español en sus más de dos mil años de historia, en estas páginas se encuentra la edición definitiva de una obra imprescindible que sigue hipnotizándonos generación tras generación, y que nos abre los ojos a conceptos que van mucho más allá de la guerra o la batalla: el liderazgo y la gestión de grupos humanos, el exito y el coste de nuestros esfuerzos y los elementos que conforman la autentica sabiduría de un buen líder.
¿ Cuál es el precio de la juventud eterna ? El joven Dorian Gray , cautivado por la visión hedonista de la vida de su mentor Lord Henry , para quien lo único que merece la pena es la belleza y la satisfacción de los sentidos .
La Celestina está considerando uno de los libros más importantes jamás escritos en castellano. Se publicó alrededor de 1.500, bajo el reinado de los Reyes Católicos y en una época de Inquisición y limpieza de sangre. Fernando de Rojas, judío converso, creó una tragicomedia que presenta un conjunto de personajes dominados por las más bajas pasiones humanas. Cínica, humorística u descarnada, es un clásico de la literatura universal, reflejo de la sociedad de la época.
La variedad de asuntos corre pareja con la diversidad de tipos creados (Ricardo III, Ofelia, Desdémona, Antonio, Bassano), de los que algunos han quedado como símbolos: Hamlet (duda), Otelo (celos), Yago (hipocresía), Macbeth (ambición), Romeo y Julieta (amor). Ningún autor dramático ha creado tantos personajes memorables y nadie ha superado aún la sublimidad de su mejor poesía.
Johann Wolfgang von Goethe nace en Frankfurt del Main en 1749. Poeta, dramaturgo y filósofo, se halla a la altura de los grandes genios del Renacimiento. No solamente se dedicó a las letras, sus estudios científicos son de gran valía. Ocupó diferentes cargos públicos en la corte de Weimar, donde llegó a ejercer el cargo de ministro de Minas, así como se encargó de organizar las finanzas de la Corte.
Novela histórica que se desarrolla en Londres y París antes y durante la Revolución Francesa, una poderosa reflexión sobre la sociedad, la política y la condición humana, es una de las obras más famosas de Dickens.
Pocas veces como en "Grandes esperanzas" se presenta con más plenitud la oportunidad de poder entregarse al placer de leer por leer. En efecto, las venturas y desventuras que desde su infancia y en las primeras líneas empieza a contarnos el huérfano Pip nos arrastran con la fuerza de un río hasta un final feliz -concesión a las convenciones de la época-, aunque teñido de normalidad y melancolía. Entre tanto, y mientras transcurre a lo largo de los años el relato que de su vida nos hace el protagonista, Charles Dickens despliega ante nosotros una galería inolvidable de personajes -la brutal hermana de Pip y su marido, el sencillo Joe Gargery; la dulce Biddy, la extravagante señorita. Havisham, la desdeñosa y cruel Estella...- sometidos a las innumerables contingencias de la vida y de la naturaleza humana: temores, culpas, amores contrariados, accidentes, golpes de fortuna, ilusiones y frustraciones, descubrimientos imprevistos y pequeñas aventuras que dibujan una de las novelas más redondas del escritor inglés.
La obra de Tolstói reflejó toda una época de la vida de Rusia: para él "la novela tiene como finalidad la descripción global de la vida humana"; y los sucesos que se desarrollan en "Anna Karénina" revelan una observación atenta y directa de un ambiente del que el propio autor fue partícipe. Aunque desde su aparición fue acogida como una reacción contra el movimiento naturalista francés, sigue en esta obra los modelos del naturalismo hasta superarlos.
De los escritores latinos, el comediógrafo Plauto (ca. 254-184 a.C.) es el más antiguo cuya obra completa se nos ha conservado. El presente volumen reúne tres de sus comedias más afortunadas y con mayor repercusión en épocas posteriores. En "Los gemelos" se desarrollan magistralmente los enredos y confusiones a que da lugar el tema de la identidad de dos personajes. "El soldado fanfarrón" (Miles Gloriosus) destaca por el insuperable tratamiento teatral del protagonista, el engreído soldado Pirgopolinices. "Pséudolo" o "El trápala", posiblemente la mejor obra del autor, trata el tema de la separación y reencuentro de dos enamorados gracias a la intervención de un astuto esclavo, verdadero héroe de la obra. Traducción y notas de José Antonio Bellido y Antonio Ramírez de Verger
Es el año 2500. El periodista Ulises, junto al profesor Antelle y a su alumno Arturo Levain, se embarca en una expedición hacia el sistema solar más cercano para tratar de resolver la pregunta más antigua de la humanidad: ¿hay vida en las estrellas? Su viaje les lleva a Soror, planeta muy parecido a la Tierra. Pero lo que encuentran allí es completamente distinto a lo que conocen: aunque hay humanos, en Soror viven como animales, cazados o como esclavos de los simios, quienes gobiernan ese mundo. Y cuando estos los capturan, será Ulises quien tenga que demostrar su humanidad para poder conseguir la libertad...
Escrito en 1865, "Alicia en el País de las Maravillas" es una obra que con el correr del tiempo se ha liberado de su estrecho ámbito original, vinculado a la literatura juvenil, para convertirse en un clásico de la literatura. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable que habría de tener una secuela equiparable, cuando no superior, en "Alicia a través del espejo".Escrito en 1865, "Alicia en el País de las Maravillas" es una obra que con el correr del tiempo se ha liberado de su estrecho ámbito original, vinculado a la literatura juvenil, para convertirse en un clásico de la literatura. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable que habría de tener una secuela equiparable, cuando no superior, en "Alicia a través del espejo".
Se recogen en este volumen cuatro de las piezas teatrales de Séneca el Joven (4 a.C.-65 d.C.), todas ellas de raíz euripidea: "Hércules loco", "Las troyanas", "Medea" y "Fedra". Famoso sobre todo por sus obras éticas o morales, la producción dramática de Séneca explota, frente a sus antecedentes griegos, el realismo horripilante y el debate interior de sus personajes principales, de modo que estos se hacen memorables. Dotadas de gran tensión dramática, por sus tragedias desfilan, además, los eternos problemas y debates que acompañan a la existencia humana, como el mal y sus terribles consecuencias, las pasiones sin control, la inocencia o culpabilidad de nuestros actos, la tiranía del poder, la incontrolable locura de amor, o la posibilidad de la muerte como liberación o supremo acto de libertad. Traducción e introducción de Miryam Librán Moreno y Antonio Ramírez de Verger
Se trata de recuerdos de su adolescencia en Württemberg y del Maulbronn, donde según la tradición familiar, había de estudiar Teología, del que escapó. Todo ello a través del protagonista. Es un alegato contra los sistemas educativos entonces vigentes, impuestos a costa de la imaginación y del cultivo armónico de las facultades espirituales emocionales y físicas.
Gustave Flaubert (1821-1880) no fue sólo un magistral adelantado de la modernidad, sino que fue también gran contador de historias, prodigioso captador de ambientes y extraordinario creador de caracteres. La persistente admiración que despierta "Madame Bovary" se debe sin duda a que constituye un personaje literario excepcional. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la perfección formal de la novela y la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos -como apunta Mario Vargas Llosa- que bañan su vasta geografía». Un apéndice recopilado por Consuelo Berges, traductora de la obra, reúne los comentarios del autor a lo largo de los cuatro años de elaboración del manuscrito.
Considerado generalmente el más innovador de los tres grandes dramaturgos clásicos griegos, Eurípides (480-406 a.C.) se distinguió por plantear en sus obras los conflictos morales más permanentes de la condición humana. La experiencia de la guerra del Peloponeso, de la que fue testigo en el postrer tramo de su existencia, le movió, como bien testimonia "Las Troyanas", a tomar una posición antibelicista que, desgraciadamente, al cabo de los siglos, no ha perdido vigencia. En efecto, aunque centrada en el amargo destino de las mujeres dependientes de los héroes vencidos en la guerra de Troya, la obra versa sobre el desastre que suponen las guerras, cualquier guerra, así como sus detestables secuelas. Traducción e introducción de Antonio Guzmán Guerra
En 1887, ocho años después de la publicación de "Guerra y paz" -uno de los más grandes monumentos de la historia de la literatura, ya presente en esta colección-, Lev Tolstói (1828-1910) pone punto final a su novela "Anna Karénina", otra de sus grandísimas novelas. Inspirada en algunos hechos reales, la historia tiene como eje el adulterio de la protagonista; sin embargo, éste es sólo parte de una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra con sus pasiones, sus sufrimientos y sus alegrías, y en todas las cuales late, enorme, esa pulsión de vida que pocos autores como Tolstói han sabido imprimir a los personajes de sus novelas.
Miembro de una familia acomodada, participante activo en unos tiempos cruciales para Atenas y para toda Grecia (estuvo presente en la gloriosa jornada de Maratón), Esquilo (ca. 525-456 a.C.) alcanzó por méritos propios el título de "creador de la tragedia griega". Su teatro se orienta a ejercer una función educadora sobre los ciudadanos mediante la exposición de los grandes temas (el carácter sagrado del derecho de asilo, la inevitabilidad de la justicia divina, el castigo inexorable de la desmesura, etc.) de una forma ejemplar. El presente volumen recoge la totalidad de sus tragedias que se han conservado: «Los Persas», «Los Siete contra Tebas», «Las Suplicantes», la «Orestía» (trilogía integrada por «Agamenón», «Coéforos» y «Euménides») y «Prometeo encadenado». Traducción e introducción de Enrique Á. Ramos Jurado
"La naturaleza de los dioses" -publicado ya en esta colección-, "La adivinación" y "El destino" fueron concebidos por Cicerón (106-43 a.C.) como una suerte de trilogía "teológica" en la que el pensador y político romano examina las posibilidades de la existencia de la divinidad desde unas posiciones que toman siempre en consideración, bien para admitirlos, bien para rechazarlos, los argumentos del estoicismo. "La adivinación" constituye un intento de preservar la tradición ritual y religiosa que fue fundamento secular del estado romano frente a la avalancha de nuevas creencias y usos religiosos provenientes de pueblos ajenos. "El destino" examina este concepto y explora en él un equilibrio entre determinismo y libre arbitrio. Completa el volumen la traducción parcial del diálogo platónico "Timeo", que despertó en él desde joven su atención por su interés cosmológico, pero también moral y político. Traducción e introducciones de Ángel Escobar
Henrik Ibsen (1828-1906) nació en Noruega, en un medio en el que imperaba una moral estrecha de miras, una vigencia desesperante de la superstición y del miedo. Todo a su alrededor era considerado pecado, todo merecía un reproche, una advertencia sobre el posible mal que podría acarrear cualquier acción que se emprendiera. Por eso sus personajes no se contentan con vivir la vida cotidiana, necesitan un proyecto que realizar aunque éste sobrepase sus fuerzas y les haga sentirse solos, incomprendidos e incluso derrotados, pero orgullosos por haberse aventurado a conseguirlo. En "Casa de muñecas" y "El pato salvaje" plantea Ibsen la tragedia de la mentira vital. Nora Helmer, en "Casa de muñecas", es una joven que ha sido educada para llevar una venda en los ojos y servir de juguete primero a su padre y luego a su marido. Cuando la venda cae, Nora comienza a ser "alguien". Gregorio Werle, en "El pato salvaje", concibe un proyecto para poner al descubierto a unos seres hipócritas, egoístas e indignos, aunque entre ellos se encuentre su propio padre.