Eliseo Reclus nos presenta en estas páginas cómo la gran evolución del mundo es la vida y en ella está la clave. Nos muestra cómo la revolución es evolución y esta, para serlo verdaderamente, necesita de la revolución. Fue un destacado geógrafo y anarquista, gran caminante, escritor y luchador. Sus textos e investigaciones inspiraron a varios intelectuales, entre ellos a su amigo Julio Verne; el novelista, que apenas se movió de Francia, utilizó asiduamente los estudios de Eliseo para imaginar y crear los fantásticos escenarios de sus historias y aventuras. Reclus recorrió el mundo recogiendo datos para sus obras. En 1893, hizo su último gran viaje por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. En Montevideo, ante su muerte en 1905, se realizó un homenaje en el que participaron José E. Peyrot, Emilio Frugoni y Ángel Falco, entre otros. El autor culmina este pequeño libro, escrito en 1897, diciendo: "Llegará un día en que la evolución y la revolución se sucederán inmediatamente, del deseo al hecho, de la idea a la realización; todo se confundirá en un mismo fenómeno. Así es como funciona la vida".
“Psicoeducar. Algunas claves para entender más a nuestros alumnos, es el resultado de varios años de trabajo y encuentros con padres y docentes, en el intento de tender puentes entre la salud mental y la educación. Promover un adecuado desarrollo emocional de los hijos, es tal vez uno de los mayores retos que enfrentan los padres. Pero, precisamente, lograr que una persona se perciba valiosa sin dejar de reconocer sus debilidades, implica una larga construcción en la que otros actores, además de los padres, tienen un rol fundamental. Ellos son los docentes. En contacto natural y diario con los alumnos, intermediando en el aprendizaje curricular pero también en la gestión de los intercambios con los pares, los docentes cumplen un papel preponderante en la formación del autoconcepto y la autovaloración de sus alumnos. Esto los convierte en agentes de salud mental de primer orden, lo que implica que tienen la posibilidad real de impactar, de manera positiva o negativa, en el desarrollo emocional de sus alumnos. A través de este trabajo, intentamos explicar los conceptos fundamentales que tienen que ver con la construcción de la autoestima, aportando ideas para que los docentes sean agentes positivos de salud mental. La repercusión que han tenido estas ideas en diferentes conferencias, cursos y seminarios, en todo Uruguay y en el exterior (Colombia, Chile, Ecuador, Argentina), nos confirma que la problemática a la que se enfrenta el docente día a día, es la misma en diferentes realidades. Si bien cada capítulo fue escrito pensando en los maestros y los profesores, creemos que la información aquí aportada puede resultar valiosa para todos aquellos que desde distintos lugares dedican sus horas al trabajo con niños y adolescentes. Con ese objetivo invitamos a padres, docentes, profesionales de la salud mental y la educación a recorrer estas páginas, confiando en que en ellas encontrarán claves para trabajar efectivamente en la construcción de una adecuada autoestima a través del arte de educar.”
Psicoeducar 2. Algunas claves para entender cómo aprenden nuestros alumnos, es el segundo libro del Dr. Ariel Gold, médico psiquiatra de niños y adolescentes y la Lic. Alicia Gómez, maestra especializada en Dificultades de Aprendizaje y fonoaudióloga. En esta nueva entrega los autores desarrollan conceptos psicológicos y pedagógicos de forma que sean comprensibles por personas que no necesariamente tienen una formación profunda en esas áreas. A través de más de cien ejemplos, se entrega al lector una serie de claves para entender por qué algunos estudiantes tienen dificultades para aprender. Establecen una especie de hoja de ruta en la que el lector podrá identificar las diferentes condiciones que pueden explicar el bajo rendimiento académico en algunos niños y adolescentes. El lector objetivo es el docente, pero también los autores presentan espacios dedicados especialmente a los padres, debido al interés que mostraron en Psicoeducar 1. De este modo, en clave psicoeducativa, o sea, con sencillez pero sin perder la profundidad, se abordan temas de gran interés, como el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, la Dislexia, los Trastornos de Ansiedad y los Trastornos del Humor. Asimismo se desarrolla el concepto de “herramientas de la inteligencia”, donde el lenguaje adquiere un rol preponderante. Psicoeducar 2 no es estrictamente la continuación de Psicoeducar 1; está pensado para que pueda ser leído de manera independiente. El Dr. Gold y la Lic. Gómez mantienen el tono optimista de su primer trabajo: continúan con el objetivo de tender puentes entre la Salud Mental y la Educación. Apuestan a que esta lectura llegue a los padres para que no sólo se reconozcan como actores fundamentales en el arte de educar a sus hijos, sino además como promotores de la tarea de reubicar a los docentes en el lugar que deben tener aquellos que ejercen la importantísima tarea de ayudar a educar a nuestros hijos.
Considerada por muchos la «fundadora» del feminismo, Mary Wollstonecraft defendió en tiempos de la Ilustración el derecho de las mujeres a recibir la misma educación que los hombres y a participar en igualdad de condiciones en la vida política de la sociedad. Gran defensora de la necesidad de una mayor presencia de la mujer en la literatura, murió a los pocos días de dar a luz a su segunda hija, la futura autora de Frankenstein. El lector reconocerá en las páginas que siguen muchas reflexiones todavía vigentes en lo que sigue siendo una asignatura pendiente de la humanidad. «Las mujeres solo deben doblegarse a la autoridad de la razón, en lugar de ser las modestas esclavas de la opinión.»
Redactada entre 1796 y 1797, basada en las Lecciones impartidas por Kant desde 1772-1773 hasta 1795-1796 y publicada en el año 1798, la Antropología en sentido pragmático no se orienta tanto a ofrecer una elucidación trascendental de estructuras a priori para el conocimiento del ser humano. Localizada más bien en un plano empírico, la Antropología de Kant comprende al hombre como un ser que se realiza a lo largo de la historia, aunque no como individuo, sino como una especie de proyección histórica que está destinada a realizar su autonomía en el marco jurídico-legal ofrecido por un Estado de Derecho. Para Kant esta realización de la especie humana considerada como una unidad en el horizonte temporal se realiza en el horizonte ofrecido por la tierra.
La idea fuerza de este libro parte de una frase de Buda: “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es optativo”. Para transformar el sufrimiento en bienestar, Daniel López Rosetti propone gestionar la realidad a través de la sociabilización, a la que llama “modo sociable”, en lugar de “modo lucha”. De manera clara y precisa describe el sistema del estrés, el impacto negativo del dolor emocional y físico, la influencia que tienen en la calidad de vida tanto la percepción subjetiva como la no aceptación de las circunstancias. Ofrece además recursos eficaces, fáciles de aprender: técnicas de respiración, de relajación psicofísica y de meditación mindfulness. También nos introduce de manera sencilla en una herramienta clave: la sabiduría de la filosofía estoica.
En esta guía, profunda pero accesible, el Dr. Joseph Mercola nos invita a explorar la fisiología y los mecanismos del ayuno y su papel en la dieta cetogénica cíclica. Cómo los ayunos regulares, aplicados de forma segura y monitorizada, ayudan a la quema de grasa y la desintoxicación, al tiempo que minimizan el hambre y los efectos secundarios. Por qué convertir la grasa en el combustible principal es esencial para evitar los terribles bajones, dormir mejor y sentirnos más descansados al despertar. Muchos son los mitos y las dudas que rodean al ayuno, una antigua pero poderosa intervención metabólica que, cuando se practica de manera estratégica, intermitente y guiada por un especialista, no solo es capaz de promover una pérdida acelerada de peso, sino de prevenir la resistencia a la insulina y disminuir el riesgo de padecer enfermedades tan terribles como el cáncer, el alzhéimer, el párkinson, las cardiopatías o la diabetes. Joseph Mercola es doctor en medicina osteopática y activista de la salud. Su primer libro en español,Sana sin esfuerzo, se ha perfilado ya como uno de los libros de salud más potentes.Es miembro de diversas organizaciones de salud y nutrición. A través de su sitio web y de sus redes sociales -que suman casi dos millones de seguidores- propone una medicina enfocada en la dieta y el estilo de vida.
El cierre de la revista en la que trabajaba desencadena en una cincuentona periodista un sinfín de preguntas. ¿Qué pasa cuando el desempleo llega y no se es ni joven ni viejo? Cuando se tiene dos hijos que cuestionan y parece que la vida construida se desmorona. En esa encrucijada vital se encuentra Morena en el momento en que, sin siquiera buscarla y casi evitándola, llega a sus manos la punta de un iceberg de una sorprendente investigación: el incendio, aparentemente accidental, de un edificio estatal. ¿Será capaz de encarar esta investigación? ¿El peso del “deber periodístico” puede franquear todas las barreras? La destacada periodista María Urruzola incursiona nuevamente en la ficción con esta excelente novela. La hora del lobo es un atrapante relato en el que cualquier similitud con la realidad no es para nada una coincidencia.
Solo integral es la modalidad más extrema de escalada. En su práctica, el escalador se juega la vida en cada uno de Este conjunto de artículos (cien publicados y otros cien inéditos) reflejan el espíritu crítico y a contracorriente de Fernando Savater. El autor se pone a prueba en esta revisión de sus ideas no solo porque puede llegar a contradecirse, sino porque, al ser textos independientes, que no están adscritos a un medio de comunicación, puede pensar, escribir y opinar de una forma totalmente libre. Esta obra es un ejercicio intelectual audaz, en el que se tratan los temas clásicos del filósofo: política, nación, sociedad, educación, ética, cultura… sin ninguna línea roja, y en el que se propone un estimulante juego de espejos. Una cuidada selección de textos que hará las delicias de los seguidores de Savater y que además agitará conciencias y levantará polémicas.
Detrás de las leyendas que construyeron el cine y la literatura están las historias reales de los mafiosos que vivieron (y murieron) bajo sus propias leyes: las del crimen organizado. Hicieron fortunas, se adueñaron de ciudades enteras, acumularon cadáveres y fueron intocables. Al Capone no hubiese sido el "rey de Chicago" sin Mae, su temible esposa. Y los Kennedy no hubiesen alcanzado el poder sin Sam "Mooney" Giancana. John Dillinger y su "Pandilla del terror" tuvieron más fama que éxitos delictivos y una gran facilidad para escapar de la cárcel. ¿Bonnie y Clyde fueron santos paganos o asesinos sin alma? Cosa Nostra empezó como una alianza entre familias, pero terminó siendo una empresa gigante con ejército propio, comandada por Lucky Luciano. La "onorata società" contó con un miembro destacado de la farándula, Frank Sinatra. El crimen organizado tuvo muchos reyes, pero dos reinas son indiscutidas: Virginia Hill y María Licciardi.
"Las cosas buenas precisan un plan" Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz: conocer y optimizar determinadas zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo…
No, las mujeres prehistóricas no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban que los hombres regresaran de cazar. Ellas también perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban formas de expresión simbólica. Los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres neandertales usaban la lanza; gracias al análisis del ADN sabemos que algunos esqueletos enterrados con sus armas pertenecían a jóvenes robustas que cazaban, y también está atestiguada su intervención artística en las paredes de las cuevas. Tampoco hay indicios de que, en las sociedades del Paleolítico, un periodo que se extiende durante cientos de milenios, se considerara a las mujeres inferiores y subordinadas a los hombres. ¿Por qué, entonces, sigue vigente la imagen que divulgaron los primeros prehistoriadores en el siglo XIX? Basta retroceder en el tiempo para comprender que la jerarquización entre los géneros solo se fundamenta en prejuicios que es urgente deconstruir. De la mano de una de las mayores especialistas en el comportamiento de los neandertales, esta fascinante investigación de arqueología de género nos revela una prehistoria como nunca la habíamos leído.
En nuestras representaciones de la comida conviven el hartazgo y el hambre, los rostros de niños desnutridos y los patés de la nouvelle cuisine, la comida chatarra y la exhibición sádica del cuerpo anoréxico, los ayunos motivados por causas trascendentes y los asesinos seriales que quebrantan el tabú de los tabúes devorando a sus víctimas. Necesidad vital, deseo epicúreo, obsesión patológica: una inextricable mezcla que Paolo Rossi presenta de modo fascinante analizando las distintas formas en las que este verbo ha marcado la historia de la humanidad. Comer es un libro provocador. Vivimos en una época en que programas de televisión, libros, publicaciones científicas y de todo tipo no dejan de ocuparse de la comida de un modo supuestamente innovador, ya sea en su costado hedonista, sea en relación con una vida saludable, o bien en busca de los auténticos saberes culinarios de los pueblos. Frente a esto, Paolo Rossi trabaja en el terreno de la historia de las ideas rastreando las continuidades, y muestra que hoy como en el pasado los hombres satisfacemos al comer deseos primarios y emociones profundas. Basta con prestar atención por un momento a la multiplicidad de metáforas alimentarias que utilizamos cotidianamente para darnos cuenta del peso antropológico y cultural que tiene el hecho de comer.
En diciembre del año 2019 se reportó en Wuhan, China, la existencia de una neumonía con causas desconocidas. Algunos meses después el mundo se encontró lidiando con lo que resultó ser una pandemia por un nuevo coronavirus. En general, los países optaron por estrategias restrictivas y de confinamiento para evitar su rápida propagación y el colapso de los sistemas sanitarios. Así, el covid-19 se instaló en el centro de nuestra vida, modificando nuestros modos de relacionarnos, de evaluar a la autoridad y sus atribuciones, cambiando prioridades y expectativas, capacidades económicas, modos de trabajar, de divertirnos, amar, producir, comunicarnos, aprender y enseñar, movilizarnos y ocupar el espacio, consumir, quizás incluso soñar, en definitiva, de vivir.
Este breviario tiene por tema uno de los problemas que la actual filosofía moral no ha encarado debidamente: el de las relaciones. En este libro se analiza el valiosísimo acervo de datos de la psicología moderna y la ciencia que tiene por objeto reflexionar sobre la conducta humana.
En el curso de 1982, consagrado a La hermenéutica del sujeto, Michel Foucault presentó una investigación sobre la noción de «inquietud de sí» que, mucho más que el famoso «conócete a ti mismo», organiza las prácticas de la filosofía. Pretendió allí mostrar las técnicas, los procedimientos y los fines históricos con los que un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo. Sus estudios van más allá de la estricta historia de la filosofía: al describir el modo de subjetivación antigua, Michel Foucault busca subrayar la precariedad de la «subjetivación moderna». Intentar una nueva lectura del pensamiento de la Antigüedad nos permite interrogarnos acerca de nuestra identidad como sujetos modernos. Lo que hace posible ese paso por la filosofía antigua es una reformulación del problema político: ¿y si las luchas de hoy ya no fueran tan sólo luchas contra las dominaciones políticas e ideológicas, ya no tan sólo luchas contra la explotación económica, sino luchas contra la sujeción identitaria? El releer a Platón y a Marco Aurelio, a Epicuro y a Séneca, Michel Foucault no busca ir más allá de la política sino sólo repensarla .
Las Lecciones sobre la voluntad de saber constituyen la transcripción del primer año de los cursos dictados por Michel Foucault en el Collège de France. En este curso analiza de qué modo se inserta en el discurso penal de la Francia del siglo XIX un discurso de pretensión científica -la medicina, la psiquiatría, la psicopatología, la sociología-. A se inicia una investigación que durará años acerca del papel de las formas jurídicas en la constitución del decir veraz, y se descubre la profunda unidad del proyecto de Foucault.
Relaciones dependientes, no correspondidas, patológicas o violentas. Vínculos que disparan contra nuestra autoestima o la del otro, y nos muestran que hay lugares donde amar resulta un acto imposible. Historias de las que nos resistimos a retirarnos, aunque quedarnos nos lastime. (Des)amores que nos golpean, que nos dañan, pero que por alguna potente y misteriosa razón permanecen en nuestra vida. Patrones que se repiten, con un mismo principio y un mismo final. En contra de nuestro propio deseo. ¿Cuáles son los motivos que nos llevan a habitar una y otra vez esos espacios de dolor, a encaminarnos al mismo inexorable destino de frustración y padecimiento? En estas páginas Lorena Pronsky nos propone una búsqueda, un camino. Nos invita a averiguar quiénes somos, qué nos lleva a incurrir reiteradamente en comportamientos y zonas que nos hacen daño. Indagar, tratar de entender; conocer nuestra propia verdad para hacer posible un ejercicio saludable del amor. Mientras que esto no suceda, el final de tu cuento, hagas lo que hagas, intentes lo que intentes, siempre será el mismo. Ahí, justo ahí, NO AMARÁS.
A Friedrich Nietzsche se le conoce en primer lugar como filósofo. Pero el filósofo fue también un gran escritor y un poeta. Inicialmente, fue incluso menos discutido como escritor que como filósofo. Se le ha situado al nivel de los clásicos de Weimar -Goethe y Hölderlin-; Thomas Mann le alabó en términos muy positivos y Gottfried Benn le consideró un gran creador de lengua. "Así habló Zaratustra" no es solo una obra filosófica emblemática del pensamiento de Nietzsche, sino también una de sus grandes creaciones literarias. En ella hace filosofía de una manera poco frecuente de filosofar. Hay en ella poemas que destacan no menos por su componente literario que por su componente filosófico. La idea del "superhombre", el concepto del "eterno retorno" son contenidos constituyentes que forman parte de una expresión literaria, de la historia de los años de madurez de un profeta, de su manera de vivir, sus encuentros con la gente, sus discursos, su forma de pensar, su "filosofía