José Ferrater Mora (Barcelona, 1912-1991) fue ante todo filósofo, aunque también se dedicó a la novela y al ensayo literario. A este último género pertenece Cóctel de verdad publicado en 1935 en la colección Pen.
Llamamos clásicos a los autores a los que todo el mundo cree conocer, pero nadie lee. El propósito de este libro es acercar a los futuros lectores y lectoras, la obra de Karl Marx, posiblemente el autor más citado, después de Platón, a menudo para criticarlo, denostarlo a él y a todos sus derivados, o para defenderlo, colocándolo en un limbo que lo acerca a la irracionalidad. A Marx se le levantan estatuas y se le dedican avenidas pero, como escritor a veces se reduce a la cansina repetición de algunos tópicos, de ahí la necesidad de editar al menos una selección de textos que reúna el amplio espectro de sus intereses intelectuales: historia, filosofía, economía, política y crítica literaria. Y nos encontraremos con un Marx fresco, seguro y desafiante. Marx es a la vez un mito y un icono. Este libro da algunas muestras de porqué. Karl Marx nació en Tréveris, actual Renania-Palatinado, el 5 de mayo de 1818. Y falleció a los sesenta y cinco años en Londres, el 14 de marzo de 1883, después de haber vivido 34 años en la ciudad como inmigrante sin oficio y refugiado político. Dedicó toda su tarea intelectual al estudio de la historia, la economía política y la filosofía de su tiempo, pero destacando una dimensión práctica que lo convierten en el primer ideólogo del movimiento proletario y el creador, junto a Engels y otros, del movimiento obrero internacional. Su obra más conocida es El Capital, del que él solo pudo ver publicado el primer volumen, en el otoño de 1867. Marx entendía esta obra como la continuación de su libro Contribución a la crítica de la economía política, publicado en 1859. Otras obras suyas destacadas son Miseria de la filosofía (en respuesta a la Filosofía de la miseria de Proudhon) y 18 Brumario de Luis Bonaparte. Firmó junto a Engels, entre otras obras, La sagrada familia, 1845 y el Manifiesto comunista, 1848. De la actualidad de su pensamiento y la capacidad de cambio de sus ideas deben juzgar las actuales generaciones después de leer una obra compleja y variada. Nosotros contribuimos con esta Antología temática en la que están recogidos todos los asuntos que fueron tratados en su obra, a través de sus propias palabras.
CÓMO DAR EL PASO DE AHORRADOR A INVERSOR La mayoría de las personas nunca han dado el paso de ahorrador a inversor. Además, en los últimos años, como consecuencia del nuevo escenario económico y financiero es muy difícil obtener rentabilidades ajustadas por la inflación solo con productos de ahorro. Por ello, muchos ahorradores se ven forzados a iniciarse en el mundo de la inversión. Poseer conocimientos para invertir es fundamental para nuestra vida. Sin embargo, cuando hablamos de invertir, las posibilidades son casi infinitas y los términos complejos, por lo que, sin la formación y dedicación adecuadas, puede ser un cóctel que no acabe del todo bien. El arte de invertir abre las puertas de la inversión a todos. Gracias a los contenidos y ejemplos prácticos libres de complejas explicaciones, serás capaz de iniciarte con éxito en el mundo de la inversión financiera de manera sencilla y estructurada para alcanzar tus objetivos. Es importante que lideres tu plan de inversiones para ganar confianza. No te dejes intimidar por los habituales proveedores de servicio y logra tu libertad financiera tomando buenas decisiones de inversión. Todos podemos invertir, no tardes en aprender y mejora tu manera de vivir.
Este libro trata sobre el placer. También trata de dolor. Lo más importante es cómo encontrar el delicado equilibrio entre los dos y por qué ahora más que nunca es esencial encontrar el equilibrio. Vivimos en una época de acceso sin precedentes a estímulos de alta recompensa y alto contenido de dopamina: drogas, comida, noticias, juegos de azar, compras, juegos, mensajes de texto, mensajes de texto con mensajes de texto, Facebooking, Instagramming, YouTubing, tweeting ... El aumento de números, variedad, y la potencia es asombrosa. El teléfono inteligente es la aguja hipodérmica de hoy en día, que administra dopamina digital las 24 horas del día, los 7 días de la semana para una generación cableada. Como tal, todos nos hemos vuelto vulnerables al consumo excesivo compulsivo. La Dra. Anna Lembke, psiquiatra y autora, explora los emocionantes nuevos descubrimientos científicos que explican por qué la búsqueda incesante del placer conduce al dolor ... y qué hacer al respecto. Condensando neurociencia compleja en metáforas fáciles de entender, Lembke ilustra cómo encontrar satisfacción y conexión significa mantener la dopamina bajo control. Las experiencias vividas de sus pacientes son el tejido apasionante de su narrativa. Sus fascinantes historias de sufrimiento y redención nos dan a todos la esperanza de gestionar nuestro consumo y transformar nuestras vidas. En esencia, muestra que el secreto para encontrar el equilibrio es combinar la ciencia del deseo con la sabiduría de la recuperación.
TODO parece indicar que este Arte de pagar sus deudas o Manual de Derecho Comercial, publicado anónimamente en 1827, en la imprenta regentada por el propio Balzac, no sea sino una primera versión (escrita en colaboración con su amigo Emile Marco de Saint-Hilaire, escritor especializado luego en la historia de la época napoleónica) del Manual del hombre de negocios (Manuel de l'homme d'affaires par un principal clerc d'avoué et de notaire), un original que el joven (y siempre necesitado de efectivo) Balzac ofreció a finales de 1828 al librero y editor Levavasseur y por el que recibió 200 francos de adelanto; aunque finalmente el libro nunca llegara a entregarse ni, por tanto, a editarse. Este curioso librito, que ahora presentamos, nunca fue reeditado en Francia y ha permanecido, hasta el momento, inédito en España, como otros raros textos del Balzac juvenil: Código de las gentes honestas o Historia imparcial de los jesuitas, que próximamente también publicaremos en esta misma colección. El arte de pagar sus deudas sin gastar un céntimo es, en todo caso, una deliciosa broma literaria y una pequeña obra maestra; sin duda mucho más de actualidad en nuestros días que en el momento en el que fue escrita, hace ya más de 180 años; lo que no es sino una prueba más (y de lo más rotunda y práctica) de que los verdaderos genios, y Balzac lo fue, se adelantan siempre a su época. Libro de especial interés para políticos, banqueros y empresarios de nuestro tiempo de crisis y para los curiosos y casi extintos lectores de mera, simple y gran literatura.
Gracias a todo lo que vivencié y aprendí en mi vida personal, y como coach de imagen, hoy creo que es posible transformar el vestirnos en un acto de amor hacia nosotras mismas, que desarrollar una mirada más amorosa frente al espejo puede cambiar nuestras vidas y que cuando conectamos con lo que tenemos ganas de usar y nos sentimos verdaderamente libres de usarlo, la magia sucede. Te invito a recorrer esta guía para conocer el impacto y el rol de nuestra mentalidad, de nuestras creencias y de nuestros pensamientos al momento de desarrollar un estilo auténtico, con propuestas y ejercicios para que emprendas tu camino hacia el autoconocimiento.
Conózcase mejor a sí mismo y el mundo que lo rodea mientras desarrolla su mediumnidad y las competencias básicas para evolucionar de forma intuitiva, psíquica y espiritual. Con los ejercicios de este libro, aprenderá a dirigir su energía, ver y percibir las auras, conectar con su yo superior, identificar y comunicarse con sus guías espirituales y realizar lecturas para otras personas. Encontrará una introducción a las herramientas empleadas en distintos campos de las artes espirituales, como el tarot, la clarividencia, la mediumnidad, la adivinación por observación, la astrología, la quiromancia, el péndulo y las runas. Con el tiempo y un poco de práctica, será capaz de usar sus dotes psíquicas y su intuición para ayudarse a sí mismo y a los demás.
Louise L. Hay comparte con nosotros su sabiduría y sus pensamientos sobre diversos aspectos de la vida. Su conocimiento y sus observaciones, tan penetrantes como afectuosas, aumentarán tu capacidad de tomar decisiones que enriquezcan tu vida y favorezcan auténticamente tu crecimiento espiritual. Autora del bestseller internacional Usted puede sanar su vida, ha ayudado a miles de personas a descubrir y aprovechar plenamente sus potenciales creativos para el crecimiento personal y la autocuración. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas en todo el mundo.
¿Es miedo lo primero que sientes cuando te despiertas? ¿Trabajas por las tardes y los fines de semana para ponerte al día? ¿Ya venciste el agotamiento una vez y te das cuenta de que vuelve a aparecer? Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas, necesitas una cura. Emily Ballesteros, coach de gestión del burnout y tiktoker, combina la investigación científica y cultural, su experiencia en psicología organizacional y las estrategias probadas y verdaderas que ha implementado con éxito con clientes de todo el mundo para desmitificar el agotamiento en nuestro mundo pospandémico y encaminarte hacia una vida de equilibrio personal y profesional. Ballesteros describe cinco áreas en las que se pueden desarrollar hábitos saludables para combatir el agotamiento: mentalidad, cuidado personal, gestión del tiempo, establecimiento de límites y gestión del estrés. Ofrece herramientas claras y fáciles de implementar para ayudarte a conseguir mayor libertad, energía y satisfacción, mostrándote cómo: · Romper hábitos que te mantienen en un patrón de agobio crónico · Crear un equilibrio sostenible entre vida personal y laboral a través de un cuidado personal predecible · Hacer más cosas en menos tiempo mientras creas un impulso hacia una vida significativa · Identificar y establecer límites personales y profesionales, libres de culpa · Dominar tu estrés y despegarte de tus factores estresantes La cura del burnout es un método holístico para gestionar el agotamiento y abordar la epidemia provocada por nuestra cultura siempre activa y crónicamente extendida, empoderándonos para recuperar el control de nuestras propias vidas de una vez por todas.
La escritora argentina Silvina Ocampo es una de las figuras más exquisitas, talentosas y extrañas de la literatura en español. Hija de una familia aristocrática, autora de libros que, al decir de Roberto Bolaño, parecen provenir de «una limpia cocina literaria», en torno a ella se han urdido mitos que envuelven no solo su obra, revalorizada con entusiasmo en los últimos años, sino también su vida privada: la particular relación que tenía con su marido, Adolfo Bioy Casares; su cambiante y chismosa amistad con Jorge Luis Borges, que cenaba cada noche en su casa; sus presuntos romances con mujeres, como la poeta Alejandra Pizarnik o la madre del propio Bioy; sus perturbadoras premoniciones; sus ambiguos conflictos con la olímpica Victoria Ocampo, su hermana mayor. En este libro, Mariana Enriquez, a través de una enorme cantidad de fuentes bibliográficas y testimonios de amigos, críticos, parientes y albaceas de Silvina Ocampo, cuestiona los mitos, descorre el velo sobre los secretos y mira con una intensidad única la vida de quien vivió con el afán de permanecer oculta. El resultado es el retrato emocionante de una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada (y de unas piernas espectaculares), a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata.
En lo peor, lo mejor... Cuando la dictadura cívico militar, en junio de 1973, daba inicio a un período oscuro en el país, un grupo de presos políticos encarcelados en el Penal de Punta Carretas comenzó a organizarse, generando, de forma colectiva v sobre la acumulación de vivencias anteriores, una experiencia de contracultura, sembradora de ilusiones, solidaridad y fraternidad, seguramente única en el mundo. Con ironía la llamaron primero ESMACO y en definitiva OPP, trastocando el sentido de estas siglas, que ahora daban cuenta de la construcción de una suerte de "estado paralelo", conformado por quienes, recluidos, hacían posible lo impensable. El Penal de Punta Carretas alojó a muchos presos. Sobre ello se escribieron distintos relatos e historias, pero no se conocen estas que recoge este libro. Una historia, escrita con vida tras las rejas, protagonizada por quienes privados de libertad por la dictadura demostraron que otro inundo es posible.
Arcanas es una invitación a tomar una ruta alternativa, a descubrir tu propia magia, a habitar los lugares más profundos de tu ser, a gobernar tu vida empoderada y a aprender a decir «no» para decirte «sí» a vos. Es un llamado a descubrir tu propia verdad, a tomar decisiones entre múltiples opciones, a sujetar las riendas de tu vida con firmeza y a hacer los ajustes que sean necesarios para transitar los momentos de oscuridad sabiendo que son parte de la rueda de la vida. Arcanas es una invitación a ser fuerte, a cambiar la perspectiva, a morir para renacer y encontrar la templanza en armonía con tus sombras. Es una propuesta a dejar caer lo que ya no funciona, a volver a brillar, a conectar con la naturaleza de ser mujer, a decirle «sí» a la vida, a luchar por tu causa y a manifestar un nuevo mundo en honor a tus sueños.
Todos los seres humanos queremos ser felices y vivir sin sufrir. Pero ¿es posible? ¿Podemos liberarnos del sufrimiento para siempre? ¿Cuánto incide en la forma de vivir las costumbres y creencias que hemos heredado? ¿Cómo podemos hacer para alcanzar la felicidad? Estas y otras preguntas encuentran respuesta en este libro de Nelson Caracó quien, con un estilo claro y sencillo, explica cuál es el origen de nuestros sufrimientos, ayuda a reconocerlos y brinda las herramientas necesarias para liberarnos de ellos. Se trata de un manual práctico que, en medio de un magnífico trabajo, aboga por la síntesis y el uso de teorías e información, y desarmar todos los malestares que nos impiden vivir con felicidad. Se dirige a quienes deseen vivir una vida más plena y auténtica. El amor, la culpa, la depresión, las enfermedades y la muerte son algunos de los grandes temas que se abordan en este magnífico trabajo, que además trae en la parte final una propuesta para transitar el camino del despertar a la esencia de cada uno.
Hacia los años noventa, los discursos gerenciales y políticos confluyeron para definir la rentabilidad del arte, la creatividad y sus tropos en áreas tan diferentes como la manufacturación, el planeamiento urbano, el consumo cultural, las tecnologías de la información, el currículo universitario, etcétera. A través de este “capitalismo cultural” la economía convocó toda clase de mitos sobre el arte y la creatividad, ya fueran de vanguardia, románticos o modernos. La innovación de las formas artísticas comenzó a predicarse por normativa: el arte se volvió productivo, probable, un servicio, un deber. En el arte se perciben los límites sociales de la libertad. Los problemas estéticos no pueden ser resueltos en la esfera social, y viceversa. Lo social comienza y termina en el arte, pero no al revés: el arte muere cuando se convierte en modelo. Para poder pensar cómo el arte se pliega a la norma, la escritura tiene que buscar tropos de muerte, desaparición y subjetivación negativa, y no meramente una reparación ética o política que probablemente desplazará todavía más el arte y la experiencia estética. La ciencia ficción, la psicodelia, el gótico y lo oculto hacen su aparición bajo distintos disfraces a lo largo de este libro. En la resistencia al humanismo y al concepto de autonomía artística, son prácticas paraculturales que el buen gusto y la razón instituida han rechazado. Son parodias del origen, farsas de los mecanismos que legitiman el arte. No forman parte del conocimiento y la cultura, ni tampoco son pasibles de ser amadas. Están atareadas (alteradas, excitadas...) pero no despiertas, y permiten la coexistencia de la corrupción y el devenir. Arte y norma reúne los ensayos más recientes del historiador del arte y curador danés Lars Bang Larsen, una trama fascinante de investigaciones para entender el arte contemporáneo y pensar cómo sus historias, contextos y pretextos se intervienen y se cruzan unos a otros.
A veces, solo es necesario descubrir un sabor inesperado, una combinación creativa o un método de cocción innovador para salir de la rutina y explorar un universo diferente de texturas, aromas y sabores. Con 32 invitados y más de 150 preparaciones, I MIX YOU te desafía a crear, de forma rápida y sencilla, comida de verdad utilizando una licuadora o un mixer de mano.
Sesenta años de una conspiración amparada por el dinero y la religión El periodista de investigación Gareth Gore llegó a España en 2017 para informar sobre el inesperado derrumbe del Banco Popular, considerado hasta entonces como una de las entidades más rentables del mundo. Lo que había de ser una crónica más sobre las consecuencias desastrosas de una ambición capitalista desenfrenada se convirtió en el desenmascaramiento de uno de los saqueos empresariales más descarados y de mayores implicaciones de la historia. Durante décadas, un grupo de hombres ligados al Opus Dei había controlado secretamente los resortes del banco para financiar la extensión y la influencia del grupo religioso a todos los rincones del mundo. La reconstrucción del expolio permite documentar la historia secreta del Opus Dei, desde su fundación y su consolidación durante los años oscuros del franquismo hasta la actual organización global, cuyos lazos financieros con grandes empresas y gobiernos les han permitido acumular miles de millones en activos. Esta riqueza sufragó su infiltración en instituciones políticas, universitarias y mediáticas tanto nacionales como internacionales, para así imponer una agenda ideológica ultraconservadora a nivel mundial y erosionadora de la democracia, como las políticas antiabortistas de la mayoría conservadora del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. A partir de los registros bancarios, de entrevistas exclusivas con implicados y de una investigación internacional, Gore revela como algunos de los más importantes gestores del Popular —un grupo de hombres que compartían religiosidad, obediencia y celibato— utilizaron dinero ajeno para atraer a personas a una vida de servidumbre, para penetrar en países e instituciones de todo el mundo y para acumular poder para su organización. Un apasionante trabajo de investigación que revela más de sesenta años de una conspiración real, enmascarada a plena vista y amparada por el dinero y la religión.
Este libro es una reflexión sobre la presencia -y la ausencia- de las mujeres en la toma de decisiones, más allá de los números, más allá de la igualdad formal o la paridad. El número de mujeres líderes que han dejado sus cargos políticos en los últimos años es tan elevado que merece la pena ser estudiado como un fenómeno nuevo, que la autora ha bautizado como el «síndrome Borgen». El nombre hace alusión a la serie de televisión danesa que mostró la cara B del empoderamiento, concepto tras el cual se esconden más trampas que soluciones. Desde la reivindicación organizada del derecho al voto para las mujeres fueron necesarios más de cien años hasta que en 1960 Sirima Bandaranaike se convirtiera en la primera mujer elegida jefa de un Ejecutivo. Más de sesenta años después, apenas hay una veintena de mujeres líderes en el mundo, pero, además, si el 1 de enero de 2023 había treinta y seis mujeres jefas de Estado o Gobierno, en septiembre de ese mismo año solo quedaban veintiocho. Las extrañas, las intrusas, se cuelan por las rendijas de un poder que se resiste a ser compartido. Más parecen okupas a las que en cualquier momento se las puede desalojar con cualquier cantidad de violencia.
“¿Cómo está hecho?” Esta es la pregunta que retoma Jacques-Alain Miller en la clase del 27 de febrero de 1985, y que atraviesa todo este volumen. Se trata de una insistencia, en la que se empeña, intentando elucidar las razones, en Lacan, de la introducción de modelos y esquemas, donde se desvela la estructura cuaternaria. A la vez, hay que deleitarse con lo que este texto de mediados de los años ochenta nos permite, al acompañar ese recorrido de elucidación que nos sorprende, con su propia sorpresa, mientras va desmenuzando y combinando la trama de esos cuatro de Lacan. Después de leer este volumen, tanto los alfa, beta, gamma y delta de “La carta robada” –en articulación con “el grafo del deseo”; o la gráfica de las operaciones de alienación y separación del Seminario 11– en contrapunto con el cuadrángulo de Lógica del fantasma, no volverán a ser los mismos. Y ni que hablar de la revisión de la metáfora y metonimia, a la luz del cuaternario, muy novedosa. Hay también una frescura en estas páginas profundamente clínicas, plenas de sutilezas “diagnósticas”, tanto en lo relativo a la histeria y la obsesión como a la psicosis. Y puntuaciones esenciales sobre la transferencia, la interpretación y el acto, de gran valor clínico, que permiten incluso considerar a los sujetos de la época y su relación con el inconsciente. Tal como Jacques-Alain Miller dice, su curso no nos ahorra leer a Lacan, pero esta, su lectura, se constituye en un precioso instrumento de abordaje para hacerlo.
Extimidad, la palabra se ha convertido ya en habitual en el campo del psicoanálisis lacaniano y empieza a ser usada más allá de él. La hemos encontrado también en los periódicos como un nombre común de aquello que siendo muy íntimo y familiar se convierte a la vez en algo radicalmente extraño. Y es verdad que esta palabra dice muy bien en su extrañeza neológica una propiedad del sujeto de nuestro tiempo, un sujeto siempre exiliado de sí mismo, que sólo parece encontrar su ser más íntimo en lo más lejano y deslocalizado de él. La palabra fue inventada por Jacques Lacan ¿aparece por primera vez en su seminario sobre La ética del psicoanálisis en 1958¿, y aunque usada sólo contadas veces a lo largo de su enseñanza, fue repescada y reelaborada por Jacques-Alain Miller en este curso de 1985 que ahora se publica. Desde entonces, el término ha ido penetrando, poco a poco y con el poder de un virus intratable, en los textos e intervenciones de los alumnos y lectores de Jacques Lacan, en la exposición y comentario de casos clínicos y ha llegado incluso a designar funciones precisas en la experiencia institucional de las Escuelas que conforman la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Al sujeto de nuestro tiempo, la extimidad se le hace presente como un goce que toma las formas más variadas de su síntoma. Ese goce, tal como señala aquí Jacques-Alain Miller, se le presenta como ¿algo exterior, confiado a sí mismo, rechazado del lenguaje. Ya no es éxtimo al Otro sino forcluido y retorna en lo real. El lector encontrará así en este libro, nueva entrega del curso de Jacques-Alain Miller en el que se siguen formando varias generaciones de psicoanalistas, el modo en que estos deben hacer presente la extimidad propia del psicoanálisis para estar a la altura de su tiempo.
Incansable trabajador y estudioso, de larga trayectoria en la gestión privada y pública, militante comprometido con la dimensión humanista del desarrollo en búsqueda del porvenir de los pueblos, Benjamín Liberoff nos entrega una fundada mirada acerca de quince años de gobiernos frenteamplistas y sus aportes al crecimiento del turismo en el Uruguay. Crecimiento cuantitativo y cualitativo. Tarea intelectual, política y técnica que debería ser necesaria para todas las áreas en que las políticas públicas deben asumir un rol intransferible. También en el Turismo, los gobiernos desde el 2005 al 2020 dejaron un país mejor que el recibido. Expresión formulada sin estridencia y conscientes de que quedaron cosas en el camino y tantas por mejorar. Pero esa afirmación - ayuno de triunfalismo y retórica de consigna electoral - debe ser demostrada. Con honradez intelectual, con datos veraces que traduzcan evidencia y desde luego, abierta a la crítica y la autocrítica ed nivel similar. Del prólogo de Héctor Lescano