En este libro, tan provocador como revelador, la doctora Georgia Ede explica por qué casi todo lo que hasta ahora se nos ha dicho sobre las dietas que son saludables para el cerebro es incorrecto. Ede sostiene, a través de evidencia científica, que los superalimentos y dietas en las que prevalecen los vegetales y los cereales integrales con poca presencia de carne no son saludables para nuestra mente, y que este tipo de alimentación puede contribuir a desarrollar problemas de atención, cambios de humor o depresión. Cambia tu dieta para cambiar tu mente nos aporta evidencia científica para comprender cómo, a través de una alimentación equilibrada y variada sin privaciones, podemos influir positivamente en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud mental, así como la importancia de aprender a tomar mejores decisiones respecto a lo que comemos y lo que no. Además, este libro aporta claves para poder evaluarnos y detectar signos de resistencia a la insulina, una enfermedad metabólica silenciosa que le roba al cerebro la energía que necesita para prosperar. Gracias a una cuidada selección de dietas cetogénicas y moderadas en carbohidratos que podrás personalizar según tus preferencias alimentarias y objetivos de salud, este libro puede cambiar para siempre lo que creías sobre a alimentación saludable para tu cerebro.
Lejos de ser meros sentimientos, los actos de bondad ya sean dados, recibidos o presenciados son potentes elixires que tienen un impacto profundo y duradero en nuestra salud mental y física. Desde aumentar la felicidad hasta calmar el alma, la amabilidad no es sólo una noción para sentirse bien: es una fuente de energía. Relaja los nervios, baja la tensión arterial, reduce la inflamación e incluso retrasa el envejecimiento a nivel genético. Este libro es un faro de luz que le anima a difundir la bondad como un reguero de pólvora. Porque en un mundo en el que reina la apatía, hacer el amor es revolucionario. Y cuando lo hacemos, no sólo nos enriquecemos a nosotros mismos, sino que llevamos alegría a nuestras comunidades y al mundo en general.
Esta guía, que se inspira en un Libro de las Sombras tradicional, está diseñada para que tengas todo el espacio que necesitas para añadir tus notas y bocetos, de manera que puedas personalizarla a tu gusto. Deborah Blake, la popular autora y bruja ecléctica, comparte con nosotros todo su conocimiento sobre muchos temas, entre ellos: magia con velas, adivinación, plantas mágicas, piedras, recetas mágicas, rituales, hechizos, divinidades, celebraciones y amuletos. Con ilustraciones a color del reconocido artista Mickie Mueller, este libro, que toda bruja debe tener, transformará la práctica de la hechicería en algo fácil y divertido. Aprenderás a hacer invocaciones, a crear aceites y saquitos mágicos, y descubrirás cómo trabajar con herramientas como las cartas del tarot, las runas y los muñecos. Explorarás el poder de la adivinación, los sueños y los elementos, y todos los secretos sobre la cocina mágica y la fiesta del Sabbat. Deborah Blake te enseñará a convertir esta guía en tu propio Libro de las Sombras y a utilizarla para disfrutar de las maravillosas experiencias y descubrimientos que nos brinda la brujería.
¡El libro de no ficción para jóvenes adultos más vendido sobre sexualidad y género! Lesbiana. Gay. Bisexual. Transgénero. Queer. Intersexual. Heterosexual. Curioses. Este libro es para todes, independientemente de su género o preferencia sexual. Este libro es para cualquiera que alguna vez se haya atrevido a preguntarse. Este libro es para ti. Esta exploración sincera, divertida y sin censura de la sexualidad y de lo que supone crecer siendo LGBTQIA también incluye historias reales de personas de todo el espectro sexual y de género, además de divertidísimas ilustraciones. En esta edición revisada y actualizada encontrarás las respuestas a todas las preguntas que siempre quisiste hacerte, con temas como: Estereotipos: realidad y ficción Salir del armario como LGBTQIA Dónde conocer a gente como tú Cómo ligar Y mucho más. Te divertirás. Te informarás. Pero lo más importante es que sabrás que, te identifiques como te identifiques (o no) y ames a quien ames, eres excepcional. Tú importas. Y este libro también.
Este libro revela cómo Taylor convirtió sueños en canciones, pistas en estrategias y cada álbum en una declaración. Desde los easter eggs que anticiparon su futuro hasta el plan que la llevó a recuperar sus masters, pasando por las regrabaciones, el fenómeno global del Eras Tour y el nacimiento de The Life of the Showgirl, su era más spicy, feliz y enamorada. Porque si sos swiftie, sabés que nada ocurre por casualidad.
Colocar las cartas boca abajo sobre la mesa y mezclarlas. Cada jugador debe agarrar 7 cartas y el resto dejarlas apartadas en la mesa. Empieza el jugador de menor edad que deberá de colocar una carta en el centro para empezar e juego. Si un jugador no tiene una ficha de dominó que corresponda (el mismo animal) a las que estan en juego, recoge una de la pila de fichas que sobraron. Recuerda: mantén las fichas de dominó ocultas de tu(s) oponente(s), esto será fundamental para que no descubran tu juego. Si un jugador no tiene fichas que coincidan luego de robar del montón le cede el turno al siguiente jugador. Gana la partida el primero que se quede sin fichas.
A través de Ensayos Naturales, nos embarcamos en una travesía reveladora que desentraña el pensamiento de Thoreau sobre la naturaleza, desde escritos con una visión trascendentalista hasta trabajos impregnados de cientificidad. En la obra, también se entretejen relatos con una finalidad más literaria, desafiándonos a sumergirnos en la experiencia de la naturaleza, con relatos de viajes y descripciones de paisajes. Thoreau, con maestría, infunde vida a sus palabras, destacando la urgencia de preservar la vida silvestre, la cual se ve amena-zada por la vorágine de la deforestación, la urbanización y la industrialización. En sus escritos, logra transmitir de manera sublime su profundo amor y aprecio por la naturaleza, revelándonos las numerosas maravillas que la componen. Cada palabra de Thoreau se erige como un testimonio apasionado de la necesidad imperiosa de preservar la integridad de la naturaleza en medio de los embates de la modernidad.
El fin del siglo trajo aparejado, junto con el posmodernismo, la idea de que tanto las ideologías como los metarrelatos habían llegado a su fin. Partiendo de una crítica del supuesto "ocaso de la filosofía", Alain Badiou propone una nueva definición que resignifica el campo filosófico entero, desde su origen platónico hasta la edad contemporánea. A través de un cuestionamiento de la verdad entendida como tal -concepto que compete tanto a la filosofía como al psicoanálisis-, propone cuatro campos generales que configuran las cuatro condiciones filosóficas: la poesía, el amor, la ciencia y la política. Los ensayos aquí reunidos, que tuvieron su origen en conferencias dictadas por el autor ante asociaciones lacanianas, revelan la extraordinaria y sistemática naturaleza del pensamiento filosófico de Badiou.
Según Richard Dawkins este libro es a la física lo que El origen de las especies a la biología. En él se explica de forma sencilla y apasionada los complejos mecanismos por los que surgió un universo a partir de la nada (con todo lo que eso conlleva) y la importancia de esa "nada" (la llamada materia oscura) en el universo que hoy habitamos.
Este libro es tramposo, porque simula ser una coleccíon de dibujos de humor, cuando en realidad es un libro de historia. Un libro que cuenta lo ocurrido en los benditos 40 años de democracia transcurridos entre 1985 y 2025. Lo cuenta apoyado en la enorme ventaja de no ser una mirada hacia atrás, sino una crónica en tiempo real.
Con varias obras a sus espaldas, Éric Sadin se revela como uno de los ensayistas europeos más críticos de las formas tecnológicas contemporáneas desde una mirada cuya base es el antiguo humanismo filosófico. Si primero se había abocado al modo en que las nuevas tecnologías fomentaban un asistencialismo personalizado y restrictivo para asir la experiencia (La humanidad aumentada), si luego había trabajado el nexo entre estas supuestas “tecnologías de la libertad” y los idearios libertarios del siglo XX (La silicolonización del mundo), ahora Sadin encara el concepto de “inteligencia artificial” a partir de la historia de las ideas y de una fenomenología de los aparatos para evaluar qué cambios radicales se están dando en el modo de construcción de lo real. La hipótesis de este libro clave es que la causa (y no la consecuencia) de la pregnancia del fenómeno de la inteligencia artificial es un cambio de estatuto de las tecnologías digitales: de ser prótesis acumulativas e intelectivas –porque permiten el almacenamiento, la indexación y el tráfico veloz de información–, han pasado a ser entidades de las que se espera que enuncien una verdad a partir de la interpretación automatizada de situaciones. Bajo un arco de formas que van de las más amables (sugerencias de compra, de movimientos) a las más coactivas (clasificación e indexación de los humanos para incluirlos/excluirlos de ciertos beneficios y derechos), en áreas relacionadas con la vida social general (la economía) o en otras que rozan la intimidad del individuo (la evaluación médica sobre su propio cuerpo), la inteligencia artificial propone diagnósticos que se suponen superiores a los humanos porque parten del manejo y correlación de datos imposibles de realizar por un individuo. Así, gracias a este poder de enunciar una verdad que los humanos no podemos ver, la tecnología deja de ser protésica para devenir antropomórfica. La autonomía de decisión de los sistemas de inteligencia artificial termina de cerrar el círculo de este cambio radical, enfrentándonos por primera vez con el estadio del tecno-logos de la técnica: no un logos sobre la técnica producido por los humanos sino humanos modelados por una técnica capaz de producir discurso o verdad. En este nuevo régimen, sin réplica posible, se juega la vocación humana primordial de habitar el mundo.
La alegoría destruye nuestras expectativas de que las palabras dicen lo que significan. Si bien ha sido estudiada en el cine, las artes plásticas y la literatura, pocas veces ha sido abordada en la música popular. La obra de Charly García, uno de los más importantes representantes de la historia del rock argentino y latinoamericano, constituye una inmejorable forma de entender las diferentes maneras de expresar ideas a través de letras de canciones. Formado en la música clásica e interesado en la literatura mitológica combina elementos antiguos y nuevos, revitalizando el uso de esta estrategia retórica de larga tradición, que en sus canciones resurge y se renueva. Cuando, por ejemplo, en 1980 cantaba, desafiante, la Canción de Alicia en el país, nos quería decir mucho más de lo que a simple vista parecía, pero para entenderlo, había que esforzarse en descifrarlo. Este libro intenta desmenuzar la poesía de este alegorista de nuestros tiempos, llegar al eje de su texto, descubrir cuál es su estrategia, su secreto, por qué sus composiciones nos maravillan, nos emocionan y muchas veces nos resultan enigmáticas.
El contexto de las conmemoraciones bicentenarias de la formación del Uruguay es un momento oportuno para plantear algunos debates y promover nuevos enfoques sobre la década de 1820 en el Río de la Plata y Brasil. El libro analiza el proceso que derivó en 1828 en la declaración de independencia del actual Uruguay, así como las alternativas que a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX se manejaron para alcanzar la autonomía del territorio. La formación de un Estado independiente entre las Provincias Unidas y el Imperio de Brasil ha sido interpretada como la consagración de un destino. Este libro, por el contrato, explora las opciones independentistas o unionistas y analiza la formación de sujetos soberanos, fuerzas sociales y políticas que negociaron, debatieron, vivieron en un contexto fuertemente interconectado a escala regional, americana y europea y se alinearon detrás de proyectos políticos distintos e incluso antagónicos. Se analiza también la movilización y demandas de grupos subalternos (afrodescendientes, pueblos indígenas, mujeres), el peso de la guerra en la economía y la vida cotidiana y las miradas sobre el papel estratégico de Montevideo y el territorio oriental.
Nueva edición en rústica de uno de los clásicos de Pasado & Presente. 34 historiadores de primera línea explican la República, la Guerra Civil y el franquismo. Viñas, Fontana, Preston, Mees, Casanova, González Calleja, Aróstegui, Moradiellos y hasta 34 historiadores de reconocido prestigio arman un "Contradiccionario" de la República, la Guerra Civil y el franquismo. En breves capítulos, resumen lo esencial de conceptos como Frente Popular, Represión, Sublevación Militar, Exilio...y glosan los perfiles de los protagonistas: Companys, Franco, Negrín, Serrano Suñer, Azaña... Una obra de referencia basada en el trabajo científico historiográfico. Esencial para combatir las manipulaciones interesadas que hoy día no cesan de arreciar.
El maestro de los mitos Joseph Campbell encuentra en esta obra el principio que subyace en las grandes religiones de la India y Asia Oriental, desde el jainismo y el hinduismo al budismo y el taoísmo: el Alma del Mundo trascendente. “Les he dicho a mis amigos que no gasten dinero en psicoterapia y que visiten Japón”, ironizaba Joseph Campbell al referirse a la ausencia del concepto occidental de Pecado Original en la cultura japonesa. El aclamado autor de El poder del mito y El héroe de las mil caras vivió fascinado por las culturas y las religiones orientales a las que conoció a través de numerosos viajes y de un profundo estudio. Este libro reúne sus conferencias y ensayos inéditos sobre este tema, en los que Campbell explora las metáforas orientales de lo eterno según sus muchos nombres: Brahman, el Tao, la mente de Buda. Metáforas que se resumen en los mitos cuya función es expresar aquello que no puede ser expresado, ayudar al hombre a descubrir la divinidad en sí mismo, armonizar su vida individual con la vida de la sociedad y del universo. En Oriente, la fuerza del mito sigue presente y todas las personas son el verdadero Dios y el verdadero Hombre. Campbell realiza un análisis brillante de las religiones orientales y de otras prácticas como el yoga relacionándolas con las mitologías universales de todas las épocas y fundamentalmente con nuestra mentalidad occidental actual modelada por la herencia judeo-cristiana, el psicoanálisis y la filosofía contemporánea. Con su reconocido estilo coloquial, atrapante y lleno de entusiasmo, el autor nos acerca a estas culturas milenarias donde aún brilla con fuerza la luz.
La historia del arte es uno de los libros dedicados al arte más famosos y populares nunca escritos y ha sido un best-seller durante medio siglo. Durante cinco décadas no ha tenido ningún rival como introducción al arte en su totalidad, abarcando desde las pinturas rupestres primitivas hasta el arte experimental contemporáne o. Atraídos por la claridad y simplicidad de su narrativa, lectores de todas las edades y condiciones han encontrado en el profesor Gombrich al auténtico maestro, que combina el conocimiento y sabiduría con un don único para comunicar su profundo amor por el arte. La historia del arte debe su amplia difusión a lo directo y espontáneo de su estilo, así como a la clara exposición del autor. Este libro siempre ha sido admirado por dos cualidades: es un placer de leer y un placer de manejar, combina un texto que fluye suavemente con un diseño claro, simple y de accesible formato. En su nueva edición, la 16ª de este clásico, está destinada a seguir siendo punto de referencia indispensable para las nuevas generaciones, así como la primera fuente de información para los recién llegados al mundo del arte. Ernst Gombrich nació en Viena y se trasladó a Gran Bretaña en 1936. Pasó gran parte de su vida trabajando en el instituto Warburg de la Universidad de Londres, donde fue director desde 1959 hasta su retiro en 1976. Su “jubilación” vio la publicación de numerosos libros, artículos y ensayos y la concesión de numerosos honores internacionales, incluidos el título de Sir y la Orden del Mérito. En 1994 la ciudad de Frankfurt le concedió el premio Goethe. Su best seller The Story of Art, publicada por primera vez hace 50 años, continua deleitando e informando a los estudiantes del mundo entero.
En este ensayo de entradas múltiples, que pasa por instalaciones artísticas, revueltas políticas, diseño de moda, arquitectura, danza, autismo, patrones climáticos, y hasta una estación de tren en hora pico, la filósofa y artista Erin Manning busca desarmar las formas establecidas de percepción y pensamiento para cultivar el valor experimental y creativo de lo incipiente, lo esbozado, lo precario, lo que está en proceso y solo existe relacionalmente. El gesto menor es el nombre de esa incipiencia precaria que produce una variación, una diferencia, un giro en la experiencia. Está entonces en todas partes, todo el tiempo. No pertenece a un cuerpo ya formado y separado del ambiente, no es individual, intencional y volitivo, no es del pensamiento ni del movimiento separados, antecede a la frontera entre lo humano y lo no humano. Por eso es menor, casi imperceptible. Por eso su principal aliada es la percepción autista, percepción directa de que la realidad está hecha de procesos y relaciones antes de fijarse en las separaciones entre cuerpos, figuras, sentimientos, pensamientos, movimientos, individuos, mundo. Por eso su principal enemiga es la creencia y la moral neurotípica, “capacitista”, que niega y desvaloriza la facilitación, la ayuda, las relaciones que todo ente necesita para existir, entronizando la ficción de un individuo independiente y autosuficiente: “Yo puedo solo”. Encontrándose circunstancialmente con Bergson, James, Whitehead, Simondon, Deleuze y Guattari, Manning propone leer la experiencia como una “ecología de las prácticas” y una “coreografía”, una filosofía radicalmente procesual y relacional orientada a la experimentación artística y política.
La historia de Camerata es mucho más que la de una agrupación musical. Es la historia política y cultural de Uruguay durante más de tres décadas, atravesadas por el sueño de la revolución, la pesadilla de la dictadura y el difícil pero anhelado despertar de la democracia. Ejecutantes talentosísimos dispuestos a experimentar con la música de cámara y los ritmos populares, pero que también compartían un compromiso político inquebrantable. Ese compromiso los llevaría a la detención, a soportar torturas y a exiliarse, en uno de los derroteros artísticos más singulares de América Latina. Roberto López Belloso reunió testimonios y documentos de la época para dar forma a esta biografía colectiva, que recorre las ilusiones, el éxito y hasta los desencuentros de los integrantes de Camerata. Combina perfectamente los detalles musicales con la historia de un país en llamas. Hay música en estas páginas. En cada párrafo resuenan el tango y el candombe, la música barroca y la bossa nova. Está también la memoria viva de un país orgulloso de su arte y de sus luchas.
Un libro luminoso, sereno y profundamente humano ¿Qué nos ayuda a empezar de nuevo cuando la vida se desordena? ¿Cómo tomamos decisiones difíciles sin traicionarnos? ¿Dónde encontrar señales fiables cuando perdemos el rumbo? En Alas para volar, Elsa Punset nos invita a hacer una pausa y mirar con más atención lo que somos, lo que llevamos dentro y lo que necesitamos soltar. A través de una historia real —el cuidado de un pequeño gorrión que llega a la vida de Elsa por azar—, el libro recorre con delicadeza y claridad los grandes temas que nos acompañan cuando nos enfrentamos a un cambio: cómo superar las heridas de la infancia, cómo detectar las señales de alerta, cómo proteger nuestra alegría, cómo decir que no, cómo formar parte de algo sin dejar de ser uno mismo. Un libro luminoso, sereno y profundamente humano. Una invitación a reconectar con nuestra naturaleza, con nuestras decisiones y con el mundo que compartimos con todos los seres vivos.
En la línea del bestseller Hábitos Atómicos de James Clear, Deshacer la ansiedad, del psiquiatra y neurocientífico experto en adicciones Judson Brewer, nos propone una guía paso a paso para cultivar buenos hábitos que nos ayuden a romper el ciclo de preocupación y miedo que nos provoca ansiedad. En este libro tan oportuno, Judson Brewer explica cómo erradicar la ansiedad de raíz utilizando técnicas basadas en las últimas investigaciones sobre el cerebro y pequeños trucos al alcance de cualquiera. Pensamos en la ansiedad como en un todo, desde una leve inquietud hasta el ataque de pánico en toda regla. Pero la ansiedad es la que impulsa los comportamientos adictivos y los malos hábitos en los que caemos cotidianamente para combatirla (comprar compulsivamente, comer por estrés, procrastinar o sumergirnos en las redes sociales). La ansiedad vive en una parte del cerebro que se resiste al pensamiento racional, por lo que nos atascamos en bucles de hábitos de ansiedad que no podemos evitar usando la fuerza de voluntad para superarlos. El Dr. Brewer nos enseña a conocer nuestro cerebro para descubrir los factores desencadenantes de nuestra ansiedad, a desactivarlos con la práctica simple pero poderosa de la curiosidad y a entrenar nuestros cerebros utilizando la atención plena y otras técnicas que su laboratorio ha demostrado que funcionan.