Esta obra es una cautivadora inmersión en las leyendas y figuras heroicas que han forjado la historia y mitología del Japón. A través de relatos minuciosamente detallados, se evocan las vidas de los samuráis, ninjas y otros guerreros míticos, destacando sus prodigiosas hazañas, habilidades incomparables y códigos de honor inquebrantables. En estas páginas, el lector se sumergirá en la historia de personajes icónicos como Minamoto no Yoshitsune, el legendario samurái cuya destreza en el combate y su trágico destino lo han consagrado como un héroe eterno, y Hattori Hanzōö, el maestro ninja célebre por su astucia y habilidades casi sobrenaturales. Destinado a los entusiastas de la historia, la mitología y la cultura japonesa, este libro no solo rinde homenaje a la valentía y el espíritu indomable de estos guerreros, sino que también ofrece una profunda comprensión de los valores y tradiciones que han moldeado la identidad de Japón a lo largo de los siglos.
Africa es un continente lleno de misterios, con tradiciones orales que han dado vida a relatos vibrantes sobre la creación del mundo, seres divinos y criaturas fascinantes que han inspirado el imaginario de millones. Mitología Africana nos invita a explorar estas historias profundas y atemporales que revelan las raíces espirituales y culturales de pueblos como los zulúes, congoleses y muchos otros. Desde los dioses creacionales de los zulúes hasta la figura del astuto Tokoloshe y las enormes arañas de las selvas del Congo, cada relato nos conecta con las fuerzas que, según la tradición, conforman el universo y le otorgan sentido. A través de las vastas llanuras y junglas, se escuchan también historias de Mokele-Mbembe, la legendaria criatura del río Congo que se convierte en símbolo de lo desconocido y lo eterno. Este libro recoge los mitos de un continente donde lo sagrado y lo místico son inseparables de la naturaleza y la vida cotidiana. Mitología Africana es una ventana hacia un mundo de asombro y sabiduría, donde cada historia revela la magia y el espíritu ancestral que habitan en el corazón de África..
Tomando como pretexto la cólera de Aquiles, el gran guerrero aqueo, contra Agamenón, jefe de la expedición organizada para recuperar a la fugitiva Helena, la Ilíada narra, un corto periodo de la guerra de Troya que ha servido, no obstante, para inscribirla de forma indeleble en la imaginación y la cultura del hombre occidental. El origen de la fascinación que esta obra ha ejercido sobre los lectores de todas las épocas proviene de su inigualable aliento épico y de sus personajes, en los que vibra una cuerda que los identifica con todos los hombres. Atribuidas convencionalmente a Homero, la Ilíada y la Odisea son una de las piedras angulares de la cultura occidental. La presente versión en prosa de la Ilíada, a cargo de Óscar Martínez García, primera de la obra al castellano en el siglo XXI, ofrece una versión límpida y rigurosa destinada a ser referencia para el lector actual.
La Odisea relata el accidentado y largo viaje de regreso de Odiseo (o Ulises), uno de los héroes aqueos de la guerra de Troya, hasta su patria, Ítaca. Episodios como el del encuentro con los Cíclopes y Polifemo, con las Sirenas, con la maga Circe o la ninfa Calipso, el descenso del héroe al inframundo o el paso entre Escila y Caribdis, así como la venganza que Odiseo lleva a cabo sobre los pretendientes de su mujer, Penélope, son sólo algunas de las semillas que han fecundado sin cesar, desde su confección, la imaginación de los hombres. Atribuidas convencionalmente a Homero, la Odisea y la Ilíada son una de las piedras angulares de la cultura occidental. La Odisea ha sido desde siempre una mina inagotable de motivos e imágenes para escritores y artistas, la presente versión en prosa de la obra, a cargo de Carlos García Gual, ofrece al lector una aproximación a la obra en una prosa de tersura y elegancia extraordinarias.
He aquí los mitos griegos como nunca los habíamos visto hasta ahora. Como si se tratase de una superproducción hollywoodiense; de una serie de televisión al estilo de Juego de tronos; de una narración épico-fantástica de J. R. R. Tolkien. Y es que Stephen Fry –espíritu renacentista que tanto actúa y presenta programas de televisión como escribe libros– aborda la mitología griega con pasión y sin renunciar al rigor, y nos cuenta los avatares de sus personajes como en la más trepidante de las novelas. Y así, asistiremos boquiabiertos a la aparición del Caos primigenio y al nacimiento de Atenea, que emerge de la cabeza de Zeus; nos sobrecogeremos al ser testigos de cómo Cronos castra y destrona a su padre; temblaremos al cruzarnos con Pandora dispuesta a destapar la temible jarra; contendremos el aliento al descubrir que Perséfone osa probar la fruta del Inframundo; nos emocionaremos con los amoríos de Eros y Psique; iremos de caza con la hermosa Artemisa… Los mitos griegos son un fascinante compendio de amores, rivalidades, venganzas, anhelos, masacres, suicidios, pasiones, tragedias, guerras, rebeldías, culpas, victorias… Un torbellino de sentimientos muy humanos que ha servido de inspiración a grandes creadores: de Miguel Ángel a Shakespeare, de James Joyce a Walt Disney. Una parte esencial de la tradición de Occidente: siglos de producción literaria, pictórica, musical y después cinematográfica difícilmente se entienden en toda su plenitud sin conocerla.
En este libro confluyen mitos de diversas culturas: desde los clásicos panteones griego y egipcio; la tradición celta; las deidades de la India, Mesopotamia y China hasta el folklore de los nativos americanos y las mujeres protagonistas del cristianismo. Todas reivindican el culto a la Diosa. Lo cierto es que la civilización occidental no siempre tuvo una impronta tan patriarcal y masculinizante. En tiempos remotos, el mundo entero adoraba a una forma femenina de dios conocida como la Diosa, la gran divinidad. Graciela Caprarulo nos presenta a las diosas como arquetipos que tienen una sombra y una luz. Son deidades curiosas, hedonistas, hechiceras, sanadoras y también mortíferas. Reconocer e integrar lo oscuro será la clave para develar la potencia interior de cada mujer.
El Popol Vuh, libro sagrado de los mayas kiche, da cuenta del universo maya, de la pluralidad de sus dioses, de la diversidad del mundo natural y del origende la humanidad. Es un relato a la vez mítico e histórico,actual y ancestral. Por su honda reflexión sobre la existencia, supera la dimensión cultural maya y se presenta como una obra universal. El refinamiento poéticoy la riqueza simbólica hacen del Popol Vuh obra cumbre de laliteratura indígena y patrimonio poético de la humanidad. En esta edición del Popol Vuh, traducida y editada por especialistas en cultura maya, se ha respetado la estructurapoética kiche, al representar gráficamente el compás semántico de la versificación maya; para generar esa lectura, se alineó el texto a la derecha.
¿Y si Ariadna no fuera solamente la compañera del gran dios Diónysos, sino una expresión de lo femenino, más allá del dicotómico e ideológico par hombre-mujer? ¿Y si Ariadna expresa la actualización de la vida, de los cuerpos, de lo real en sus distintas manifestaciones míticas, literarias, teatrales, cinéfilas, musicales, plásticas, filosóficas, filológicas, etcétera? En este libro, Ariadna nombra lo real y lo hace desde un trazo estético, pensante y experiencial de lo femenino en su devenir histórico hasta nuestros días, que cobra sentido en el mundo de la cultura a través de Esquilo, Sófocles, Ovidio, Nietzsche, Marker, Butler, Malabou, entre otros. Ariadna nos permite no solo ser humanos en movimiento, en trans, sino también romper los límites que nos imponemos a nosotros mismos cuando nos traicionamos y no nos emancipamos de tantas necedades y construimos el laberinto de nuestro propio encierro. Ariadna acontece como ese pudor que nos sana y nos redime. Ella somos todos, yo, los otros. De allí que sea Ariadna “queer”.
Leyendas y mitos celtas, presentes en la literatura vernácula irlandesa, galesa y continental que han inspirado la imaginación de poetas y narradores desde el siglo XII hasta nuestros días.
En una de sus estancias en lo más recóndito de la selva peruana, el antropólogo Jeremy Narby tomó conciencia del extraordinario conocimiento que los chamanes tienen no sólo sobre las plantas, sino también sobre los detalles de sus interacciones bioquímicas y moleculares. Y quiso averiguar cómo estos hombres, ajenos a toda herramienta científica y al propio paradigma de la ciencia occidental, podían haber accedido a este tipo de información. La respuesta que recibió de los chamanes fue tan simple como inesperada: fue la propia ayahuasca, planta maestra y visionaria, quien se la transmitió. Pero ¿acaso era posible, gracias al estado alterado de conciencia que facilitan ciertas plantas, acceder al conocimiento atesorado en el propio ADN? Su investigación no había hecho más que empezar.
La mitología es un legado universal y eterno que representa las experiencias humanas absolutas: el amor, la muerte, el nacimiento, la traición, la soledad o el sexo. La tragedia de Edipo o la determinación de Prometeo nos emocionan porque hablan de nuestras propias pasiones, y por ello siguen apelando a los lectores de hoy en día del mismo modo que cautivaron a quienes las conocieron hace miles de años.Por todo ello, los mitos griegos han tenido una enorme significación e influencia en toda la cultura occidental. Citando a George Steiner hemos añadido muy pocas presencias a las presencias seminales que nos dio la Hélade. Nuestros trabajos son los de Hércules. Nuestras revelaciones miran Prometeo (Marx llevaba la imagen como talismán). El Minotauro habita nuestros laberintos y nuestros aviadores se precipitan a tierra desde el cielo como Ícaro. Incluso antes de que Joyce -heureux quien comme Ulysse-, nuestras peregrinaciones y odiseas eran las de Ulises. El dolor exasperado de las mujeres se sigue expresando con la voz de Medea. Las mujeres troyanas expresan nuestras lamentaciones sobre la guerra. Edipo y Narciso dignifican y definen nuestros complejos.Este libro presenta algunos de los principales mitos griegos no desde un punto de vista arqueológico o anticuario, sino como presencias vivas y estructuradoras de toda la civilización occidental y de nuestras vivencias. Un enfoque que subraya la pervivencia de los mitos en nuestras vidas personales y culturales.
Este pequeño manual de mitología reúne las principales leyendas y mitos sobre los dioses, héroes y demás personajes fabulosos de la tradición grecoromana. Jean Humbert realizó una revisión sistemática de las fuentes primarias para extraer de los autores antiguos, y muy especialmente de los poetas, todas las fábulas que figuran diseminadas en sus escritos, clasificándolas metódicamente a fin de formar un tratado completo y bien ordenado de mitología. No es este un libro de erudición histórica y literaria, sino un compendio ameno y accesible de relatos fabulosos que invita a acercarse al conocimiento de los autores clásicos griegos y romanos sin miedo a perderse en la intrincada selva de los dioses, heroes y ninfas. Un diccionario sistemático que se ha convertido en referencia básica fundamental sobre la mitología griega y romana.
Obra de referencia imprescindible a la hora de abordar cualquier manifestación artística de la Grecia antigua, siempre plagadas de referencias y alusiones a los mitos, la "Biblioteca mitológica" es un compendio en el que Apolodoro reunió a modo de centón, con espíritu más recopilador que crítico, las diferentes versiones, a veces discrepantes o contradictorias, de dicho material mitográfico. El relato representa el testimonio de lo que los propios griegos pensaban desde los tiempos más remotos acerca de la creación del mundo, de sus dioses y de los protagonistas de sus antiguas leyendas y tradiciones. La presente edición incluye, además de la traducción íntegra y ampliamente anotada de los tres libros de la Biblioteca y de los siete Epítomes, unos detallados cuadros genealógicos y un exhaustivo índice de nombres propios que facilita la consulta de la obra. Traducción e introducción de Julia García Moreno
"Los mitos de Japón" nos asoma al abismo mágico de los albores de una civilización grandiosa, el mundo en sombras de dioses y héroes, en donde se esbozan los grandes temas y valores de la cultura japonesa. Directamente desde las tres grandes fuentes de la mitología y la prehistoria japonesas (Kojiki, Nihon shoki y Fudoki), Carlos Rubio selecciona 68 relatos clasificados en ocho ejes: desde la creación del archipiélago nipón, pasando por los mitos sorprendentes de casamientos y concepciones maravillosas, de animales que hablan, de amores incestuosos, de conspiraciones entre hermanos, de hechos marciales y de chamanes, hasta llegar a la introducción del budismo en el siglo VI. El rigor y la amenidad narrativa, facilitados por un documentado prólogo y notas donde se aclaran el origen de los mitos japoneses, convierten esta obra en un primer paso insustituible para el lector contemporáneo interesado, no sólo en mitos, religiones o historia, sino en Japón y en su fascinante cultura.
Las tres obras de Eurípides incluidas en este volumen se cuentan entre las más representativas del gran trágico ateniense. Vinculada al ciclo de Troya, "Andrómaca" explora la historia de las cautivas troyanas, dejando transparentar un sentimiento antibelicista que hay que conectar con la Guerra del Peloponeso en la que por entonces Atenas se hallaba implicada. "Heracles loco" recoge el feroz episodio de la vida del héroe en que éste, perturbado por la diosa Hera, da muerte a sus hijos y a su esposa Mégara. En "Las bacantes", el rey Penteo, emblema del poder del estado y lo racional, se ve castigado por su oposición al culto dionisiaco y a las fuerzas vitales e irracionales que éste representa. Traducción e introducción de Francisco Rodríguez Adrados
Desde el principio de los tiempos el hombre ha elevado sus ojos a la bóveda celeste y se ha interrogado sobre los astros. En el mundo griego, la similitud de ciertos conjuntos de estrellas con figuras determinadas llevó a relacionarlos con dioses, héroes y seres presentes en su acervo mítico. Asignado, pese a su más que accidentada proceso de transmisión, a Eratóstenes de Cirene -rector de la biblioteca de Alejandría y versátil intelectual que vivió en la segunda mitad del s. III a.C.-, el opúsculo titulado "Catasterismos" ('transformación en estrellas') no sólo es una muestra inmejorable de esa síntesis, tan propia de la Grecia antigua, entre utilidad y belleza, sino también un precioso acompañante de todo aficionado a observar las estrellas que quiera bucear en la mitología del firmamento. Introducción y traducción de Antonio Guzmán Guerra
Si bien es cierto que la mayor parte de los textos que forman la Biblia contienen sólo referencias indirectas a la riqueza mitológica perdida, el Génesis incluye todavía relatos de dioses y diosas antiguos revestidos de la apariencia de hombres, mujeres, ángeles, monstruos o demonios. Escrito por Robert Graves en colaboración con Raphael Patai -destacado antropólogo, folclorista y especialista en temas bíblicos- y complementario del magno trabajo dedicado por Graves al otro gran ámbito mitológico occidental integrado por "Los mitos griegos", cuya estructura conserva, "Los mitos hebreos" analiza los relatos de la Creación, la caída de Lucifer, el nacimiento de Adán y Eva, la caída, el Diluvio o la Torre de Babel, que adquieren pleno sentido a la luz de la comparación con las diversas tradiciones de Grecia, Mesopotamia, Egipto o Persia.
Figura señera del pensamiento del siglo XX, Claude Lévi-Strauss es el máximo exponente de la corriente estructuralista -que propugna el entendimiento de la totalidad para comprender cada uno de sus elementos constitutivos- en el área de las ciencias humanas, especialmente en los campos de la antropología y la sociología. En "Mito y significado", recopilación de una serie de conferencias pronunciadas en la universidad de Toronto, aclara que no es posible el dominio de la naturaleza por el mito y dilucida cuestiones tan complejas como la relación entre mito e historia, la parte que ocupan las narraciones mitológicas en la cultura, sus conexiones con la ciencia y con la música, las diferencias entre pensamiento "primitivo" y mente civilizada, y la lógica del mecanismo de transformación del mito, que se desdobla infinitamente en un doble movimiento de inclusión y exclusión para alcanzar su carácter estructural.
Los ensayos reunidos en "Herreros y alquimistas" muestran el lugar específico que ocupan en la historia de las formaciones sociales las culturas exóticas, arcaicas y primitivas, irreductibles a los enfoques y valoraciones eurocéntricos. El conjunto de mitos, ritos y símbolos asociados a los oficios de minero, metalúrgico y forjador, cuyos secretos se transmiten de generación en generación a través de ritos iniciáticos, ilustra los cambios de la actitud mágico-religiosa de los hombres del mundo preindustrial con respecto a la materia desde el preciso momento en que descubren su poder para cambiar el modo de ser de las sustancias minerales. Mircea Eliade señala que ese doble carácter experimental y místico está igualmente presente en la alquimia, ciencia sagrada que estudia la pasión, matrimonio y muerte de las sustancias, destinadas a la transmutación de la materia (la piedra filosofal) y de la vida humana (el elixir de la vida). Otras obras de Mircea Eliade en esta colección: "El mito del eterno retorno".
Tras el éxito editorial de su libro precedente, Las diosas de cada mujer, al que siguió Los dioses de cada hombre, la célebre analista junguiana se concentra ahora en las mujeres que han pasado de los cincuenta a fin de que, en lugar de convertirse en mujeres mayores inivisibles y descontentas, transformen la tercera fase de sus vidas en una etapa de esplendor, plenitud e integración personal. Explica la autora en la Introducción: «He escrito Las diosas de la mujer madura para que las mujeres puedan nombrar y reconocer aquello que les inquieta. El origen de estos sentimientos son los arquetipos de la diosa que hay en nuestro interior, los patrones y las energías de la psique. Al saber quiénes son las diosas, las mujeres pueden llegar a ser más conscientes de las potencialidades que hay en ellas, las cuales, una vez reconocidas, son fuente de espiritualidad, sabiduría, compasión y acción». Las diosas de la mujer madura ofrece así una espléndida y estimulante perspectiva que revolucionará la idea que cada mujer se hace del envejecimiento y la liberará para que vea su rostro en el espejo de modo completamente distinto. Sobre Las diosas de la mujer madura ha escrtio Isabel Allende que «este es un poderoso libro que me ha ayudado a entender mejor la energía de mis años maduros, cómo utilizarla con compasión y humor, y dónde buscarla cuando parece faltar».