María Eugenia Vaz Ferreira, una mujer en la penumbra Diego Fischer construye en esta biografía novelada el retrato profundo y conmovedor de una poetisa clave de nuestra historia. Muy joven deslumbró en los salones burgueses de su época con una poesía profunda y desenfadada. José Enrique Rodó y Julio Herrera y Reissig reconocieron tempranamente su talento, seguidos por otros intelectuales del Novecientos. También despertó la admiración de Rubén Darío, el hombre que revolucionó la poesía con la creación del modernismo latinoamericano. Sin embargo, María Eugenia no fue feliz. Su carácter melancólico, su compleja espiritualidad, sus extravagancias y su inclinación por la atmósfera de la noche la impulsaron a aislarse y refugiarse en su arte. Rechazó siempre las propuestas para publicar su obra, quizás porque ello significaba exponer su convulsionado mundo interior. Su temperamento y su manera de ir por la vida no se amoldaban a los cánones de la época, y la pacata sociedad que la rodeaba la condenó a la incomprensión y el rechazo. Con Sufrir en el silencio, Fischer completa una trilogía clave de la producción bibliográfica contemporánea, junto con los trabajos sobre Juana de Ibarbourou y Delmira Agustini. Los tres libros constituyen el fresco de un momento fundacional de nuestra identidad cultural, una época en que la poesía era popular y los poetas conmovían a todos y convocaban multitudes.
Este libro propone una indagatoria sobre los lugares de la política en las primeras décadas del siglo XIX en la ciudad de Montevideo. Parte del interés por conocer más y mejor un período y un espacio que han sido transitados mayoritariamente por una historiografía de cuño tradicionalista y nacionalista, y propone recuperar la contingencia de un tiempo de intensidades e incertidumbres, de revoluciones y contrarrevoluciones, de sitiadores y sitiados, de penurias y esperanzas, de cambios, expectativas y miedos, de disrupción del orden y de utopías. Los lugares de la política. Grupos de opinión, milicias y clases populares en Montevideo entre fines de la colonia y los inicios del Estado Oriental, de Pablo Ferreira, fue el trabajo ganador en 2021 del concurso de tesis de posgrado sobre historia uruguaya convocado por la Asociación Uruguaya de Historiadores, concurso que da lugar a la colección Tesis de Historia, de la que este libro forma parte. Alex Borucki, Inés Cuadro y Rodolfo Porrini, integrantes del jurado, señalaron que el texto de Ferreira aporta un “renovado examen sobre las clases subalternas, la compleja transición hacia un liberalismo en clave popular en el siglo XIX en Hispanoamérica y sobre la extensión de los derechos de ciudadanía con base en la participación de milicias urbanas”.
Rosencof retrata a los protagonistas de las primeras marchas cañeras desde Bella Unión a Montevideo, que desploman la leyenda del Uruguay Suiza de América y retoman la vieja reivindicación artiguista de la tierra para los pobres.
En 2002: memorias de la crisis Zas repasa el papel en aquel entonces del presidente Jorge Batlle visto por propios y ajenos; las negociaciones con el FMI; la relación de Batlle y George Bush; el rol del Frente Amplio; cómo un dirigente de AEBU, el gobierno y un medio de prensa intentaron frenar la corrida bancaria en un acuerdo secreto; la figura de Atchugarry y la articulación con el sistema político. Pero también preguntas que siguen en el aire: ¿existieron las hordas del Cerro?, ¿quién organizó los saqueos?, ¿hubo niños que comieron pasto? Con entrevistas exclusivas y removedoras, revelaciones importantes por parte de agentes políticos de la época y un trabajo de recopilación de archivo de magnitud, Zas logra revelar una foto de un pasado no tan lejano que dejó marcas en esta penillanura levemente ondulada llamada Uruguay. Un libro fundamental para la historia del país.
El 20 de diciembre de 1974 amaneció con cinco cuerpos tendidos a la vera de la ruta 70. Acribillados. Los ojos vendados y las manos atadas en la espalda. Cubiertos de quemaduras. Torturados. Destrozados. María de los Ángeles, Héctor Daniel, Graciela, Floreal y Mirtha Yolanda eran sus nombres. Tenían entre 26 y 34 años. Militaban en el MLN-Tupamaros. María estaba embarazada. Floreal y Mirtha tenían un hijo de tres años, Amaral, que fue secuestrado con ellos. El 8 de noviembre estaban celebrando un cumpleaños en Argentina cuando fueron rodeados y apresados. Empezó un periplo de tortura durante el cual pasaron por varios centros de detención. Finalmente, fueron traídos ilegalmente a Uruguay en el vuelo cero. Eran los albores del Plan Cóndor. Julio Abreu, el séptimo secuestrado, fue liberado bajo amenaza de muerte; solo se animó a hablar décadas más tarde. Amaral fue entregado a una familia de represores argentinos. Una década después recuperó su identidad con la ayuda de Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy vive con su familia real en Uruguay. El pastor Ademar Olivera, el investigador Federico López Romanelli, el periodista Roger Rodríguez, la jueza Mariana Mota y varios familiares y amigos de las jóvenes víctimas prestan sus voces para recuperar partes de la verdad negada por tanto tiempo. En este libro suenan, ensordecedores, sus gritos: ¡Memoria! ¡Verdad! ¡Justicia! ¡Nunca más terrorismo de Estado!
En 2013 la Suprema Corte de Justicia del Uruguay trasladó a la jueza Mariana Mota de la órbita Penal a la Civil. Este hecho, según los autores de este trabajo, fue la consecuencia más evidente y dramática de la elaboración y aplicación del relato de la impunidad. Ese relato, según Cardoso y Liscano, empezó a elaborarse en 1985, apenas recuperada la democracia. Hubo momentos en que ocupó el centro de la vida política del país y en otros pareció que nadie se ocupaba de él. Los autores sostienen que la elaboración del relato nunca se detuvo. Participaron de la tarea políticos blancos y colorados, algunos de ellos destacados militantes de la dictadura, periodistas, empresas periodísticas, académicos, grupos de profesionales. Más adelante, el relato se enriqueció con los aportes de tupamaros expresos políticos, dirigentes del Frente Amplio en el gobierno. Este relato ha sido efectivo para perpetuar la impunidad a lo largo de los años, sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar que asoló al país entre 1973 y 1985.
Épicos protagonistas de la crónica roja como los anarquistas Miguel Ángel Roscigna, los hermanos Vicente y Antonio Moretti, y Pedro Boades Rivas. Hechos que todavía están en el imaginario popular, como el asalto al «Liberaij», las cacerías a Carlos Basilio «Mincho» Martincorena y a Ovidio «el Negro» Viñas; la fuga cinematográfica del Penal de Libertad de Néstor «Cotorra Loca» Guillén Bustamante, quien se hizo famoso en las dos márgenes del Río de la Plata por su temeridad y escapes de cárceles de alta seguridad. Ronzoni y Barreneche, incansables hurgadores sobre hechos criminales, rescatan de las entrañas de episodios conocidos a personajes y circunstancias humanas –incluso sus vinculaciones históricas y políticas– que habían quedado a un costado del camino.
“De aquellos polvos, estos lodos”, reza un refrán español del siglo XV. En 1975 surgió el “Plan Cóndor”, aunque desde hacía más de 50 años existía una contraparte marxista revolucionaria, que en 1958 incrementó sus actividades de coordinación y lucha armada. | Uruguay, luego del conflictivo siglo XIX y a través de la “concordia nacional”, consiguió estabilidad política y prosperidad económica, de la mano del batllismo y el herrerismo como faros ideológicos, siendo considerada la “Suiza de América”, transformándose en los albores de los 60 y por más de una década, en una nueva “tierra purpúrea”.
En Treinta años de stalinismo, el profesor Fernando Aparicio analiza el derrotero del Partido Comunista del Uruguay durante tres décadas (1938-1968). Fue una época convulsa, atravesada por una serie de acontecimientos internacionales y nacionales que, cual efecto dominó, fueron golpeando la apacibilidad de un mundo que desde el punto de vista geopolítico se estaba reconfigurando. El autor desentraña las claves del culto a la personalidad de Stalin y de sus réplicas vernáculas —los héroes y antihéroes de los comunismos «satélites»—, su lado más oscuro y atroz, ese que algunos no vieron o no quisieron ver en pos de una «lucha por la paz», pero que, a fin de cuentas, se convirtió en un hecho irrefutable. Asimismo, aborda la esencia del stalinismo en tanto régimen social, político e ideológico, así como el énfasis en la total subordinación de los comunistas uruguayos a la política exterior soviética y a su sistema. Avances y retrocesos, contradicciones y controversias, y sobre todo mucha discrecionalidad, caracterizaron a la doctrina política del stalinismo que, así como supo entronarse, se desmoronó, dejando en evidencia el fracaso del socialismo real.
Andrés Torrón, periodista y músico, nos ofrece un estudio sobre Mediocampo que recurre a su conocimiento musical, a sus vívidos recuerdos y a largas conversaciones con Jaime Roos. De esta manera, va dando forma a una visión original del disco que no por rigurosa deja de estar permeada por el afecto y la nostalgia. La mirada que propone presenta a Mediocampo como culminación luminosa y optimista de una trilogía comenzada por dos álbumes de densa atmósfera y compleja elaboración conceptual: Aquello y Siempre son las cuatro. A partir de esa hipótesis, munido de las herramientas que solo posee el crítico que es también músico, se propone (exitosamente) comprender, en su contexto histórico y rigurosamente, las canciones de un disco que marcó su vida. Si los lectores escuchan de nuevo ese álbum mientras leen este libro, encontrarán matices y detalles que no solo enriquecerán su experiencia como oyente, sino que le harán ver el disco bajo una nueva, potente luz.
Más allá de la reiterada invocación al «fin de las ideologías» o de la concepción de la política como adaptación a un «pensamiento único» devenido en sentido común, persiste entre nosotros el uso del binomio «derechas/izquierdas» como clave para la identificación ideológica y política. Y esto ocurre no sólo en el habla popular o en el fragor de las luchas sociales, sino como parte de un campo académico de estudios en pleno desarrollo en la región y en el mundo. La incorporación de la categoría «derechas» por parte de una historiografía que, como la uruguaya, tendía a rehuir al término resulta de por sí elocuente al respecto. Esta obra, organizada en tres tomos, se inicia con este, en el que se recorren los itinerarios de conservadores y derechas durante ese período vertiginoso que va desde los comienzos del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial. En esa perspectiva, se busca conocer, comprender e interpelar las iniciativas de actores que convergieron en ese complejo espacio, a la vez político, ideológico y hasta cultural. Se registran desde la reacción de los contrarrevolucionarios que enfrentaron a Artigas hasta los conflictos sobre los principios de la Revolución Francesa o ante la emergencia inicial de socialismos y feminismos, desde quienes combatieron las reformas del primer batllismo hasta los procesos que pautaron la vivencia uruguaya de la era de los fascismos. Esta mirada, desde la que se examina el proceso uruguayo en el marco regional y trasnacional, ofrece un espejo distinto y muy poco transitado sobre la historia del país.
Carmelo, es un pueblo con una historia intensa, una historia jalonada de vivencias de sus habitantes que forjaron y sintieron sus transformaciones. El Río de La Plata y el Arroyo de Las Vacas siempre han sido protagonistas de su identidad y de su desarrollo. El agua se convirtió en lazos que expandieron las fronteras. Ambas márgenes del Plata se han unido históricamente en este puente de naciones que es Carmelo. Carmelitano de nacimiento e involucrado desde niño con su ciudad natal y con la industria naval, Juan Francisco Bacigalupe Ransés (1956) navega por esa rica historia para revivir un Carmelo floreciente y productivo: el de los astilleros y varaderos que marcaron la vida económica, social y cultural de la ciudad. Historia de la industria naval en Carmelo, es mucho más que un libro de historia. Resultado de una investigación minuciosa realizada durante más de nueve años, recoge sucesos importantes, anécdotas, testimonios y mantiene vigentes los nombres de esas personas, trabajadores, empresarios y directivos, que dieron vida a la industria naval. Aflora en él la vida de la gente, sus ideales, sus costumbres, sus privacidades. A todas esas personas, hacedoras de una época de oro, y al pueblo de Carmelo de hoy está dedicado este libro que habla de un potencial que todavía late en sus costas.
El Uruguay suele ser reconocido en Latinoamérica por su sólida democracia y sus pioneros avances en derechos sociales, económicos y culturales. Le distingue también un singularísimo republicanismo laico. Habiendo gobernado dos tercios de la historia nacional, el Partido Colorado le ha impreso, a su institucionalidad, rasgos fundamentales que ya están incorporados a su identidad, a su ADN. Es lo que comúnmente se llama Estado Batllista, centro permanente de los debates y controversias públicas. La ética de la responsabilidad, la laicidad republicana, el feminismo, la garantía de la libertad de expresión, la educación como herramienta para el desarrollo, el concepto de solidaridad social, el internacionalismo, son aspectos claves de las ideas que el Partido Colorado incorporó a su vida democrática. El Dr. Julio María Sanguinetti, con precisión de historiador y su oficio periodístico, aporta con este libro un nuevo mojón a su propuesta de comunicar a las nuevas generaciones las batallas de ideas que han configurado el Uruguay de hoy.
El fútbol como consagración de la uruguayidad La nostalgia con que se recuerdan los cuatro campeonatos mundiales de fútbol que consiguió Uruguay (1924, 1928, 1930 y 1950), a menudo hace desconocer la verdadera magnitud de las hazañas obtenidas por los celestes. Santiago Bernabeu, que presidió Real Madrid por treinta y cinco años y fue el creador del equipo galáctico que arrasó con todos los títulos, fue interrogado una vez sobre cuál era el mejor equipo que había visto en su vida. «Uruguay de 1924», respondió. Según Ondino Viera, el valorado entrenador compatriota, ese año los celestes dieron nacimiento al fútbol moderno. Su «fútbol arte», su revolución táctica y las innovaciones posicionales que fueron mostrando, asombraron al mundo, obligaron al cambio de las reglas de juego y sentaron las bases del popular deporte que se juega hoy por todo el mundo. Además, consagraron la identidad nacional. Pertenecían a una generación que creció en paz luego de casi un siglo de enfrentamientos que tiñeron de púrpura el territorio nacional. Fueron causa y consecuencia de la esencia de la uruguayidad que se fue formando a principios del siglo XX. Cuando volvieron al país después de su épica en suelo europeo, congregaron a todos los uruguayos que dejaron de lado sus diferentes orígenes, ideologías y credos y se unieron por primera vez en un propósito común.
Estamos ante una obra monumental, indispensable para entender la historia y el poder en Uruguay. Estimulante y polémica ha sido la relación de Uruguay con sus partidos políticos. Con casi dos siglos de existencia, las colectividades han mostrado una asombrosa permanencia, acompañaron sus cambios y reflejaron sus desatinos; han interpretado y movilizado a la sociedad. El tan mentado buen desempeño y solidez de la democracia uruguaya está íntimamente relacionado con la vigencia y la estabilidad del conjunto del sistema político. Este es un libro crítico, propio de quienes vivieron el «quiebre de la democracia» como un grave problema de nuestra política contemporánea, y de quienes, más cerca, en plena posmodernidad, han sido parte de su problemática e incompleta reconstrucción. Son muchos los trabajos académicos que bosquejan este campo de estudio. Pivel Devoto, Ares Pons y otros han trazado sus caminos. Sin obviar esa labor, y teniéndola como respaldo, Partidos y movimientos políticos en Uruguay se yergue para la discusión y el diálogo. Estos tres volúmenes son más hijos de su tiempo, el tiempo de sus autores, que del de sus padres. Esta obra, fundamental para la historiografía local, no pretende cerrar su problemático e incierto objeto de estudio, sino que por el contrario busca reflejar, paciente y prudentemente, un intenso trabajo intelectual y académico, colectivo y abierto que crece del intercambio entre la historia y la ciencia política.
Uruguay en transición 1981-1985″ propone un repaso de los episodios que marcaron el cambio de régimen, de la militar al régimen civil. Se trata de una reconstrucción de las múltiples acciones y decisiones de los agentes políticos y sociales que configuraron la “recuperación de la democracia”. Así se configura un cuadro variado y complejo, que construye la transición como fenómeno social protagonizado por las dirigencias políticas, los mandos militares y los movimientos sociales. Como en “1968. El año que vivimos en peligro” Carlos Demasi maneja las informaciones que circulaban públicamente en la época, y que motorizaban las reacciones y las decisiones de los agentes, marcadas siempre por el riesgo y la incertidumbre. El resultado describe el complejo rompecabezas multidimensional que movilizó la transición con el propósito de contribuir a la comprensión del proceso, que explica algunas de las características de la nueva democracia posterior a 1985. Carlos Demasi. Profesor de Historia (IPA), Licenciado en Historia (FHC). Docente en el IPA y en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (FHCE). Integrante del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente (Geipar). Autor de La lucha por el pasado. Historia y nación en Uruguay (1920-1930), de numerosos capítulos de libros y de artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras.
Nueva edición, corregida y aumentada, de un libro clásico de literatura rioplatense sobre temas del mar. La presente versión incluye, además del texto original, una segunda parte con nuevas historias -ya no del personaje, sino de su archivo-, en la que figuran cartas de lectores, entrevistas a buzos y pescadores, artículos sobre naufragios no conocidos y algunos aportes de investigadores que han colaborado con la investigación a la par que emprendieron su propio camino respecto de dos de los episodios más representativos: el del canguero brasileño Tacuarí y el del barreminas Valiente, de bandera nacional.
Montevideo es una de las ciudades con más librerías per cápita del mundo. Ese legado proviene de una tradición cultural letrada que ya a principios del siglo xix sorprendía y convocaba. Historia de las librerías montevideanas reunió a tres especialistas en una investigación, relevaron crónicas, testimonios y diversos datos, los plasmaron con claridad y los ilustraron con imágenes, muchas inéditas, para ofrecer una recorrida por buena parte de la memoria cultural de Uruguay. Este libro es una piedra de toque en el campo cultural uruguayo. Es único por los datos que reúne, pero es especialmente importante en tanto los organiza en una narrativa de la evolución de las librerías en Montevideo y sus vaivenes con los avatares de la historia. Aquí tenemos un relato que nos ayuda a entender qué han significado los libreros para esta ciudad.