Epicuro fue uno de los intelectuales más importantes de la Antigua Grecia; pues, como filósofo, miembro de la milicia, escritor y docente, dejó un legado de un importante conjunto de manuscritos que han tratado de dirigir de manera correcta la conducta de la humanidad.Este libro contiene la obra completa del autor; en ella las célebres cartas dirigidas a tres diferentes personajes: Heródoto, Pitocles y Meneceo, donde se plantea qué es la felicidad y qué se requiere para obtenerla; así como las Máximas Cardinales, Sentencias Vaticanas, Banquete y Testamentum. En su obra, el filósofo explica detalladamente sus más importantes teorías sobre la esencia del alma y de los dioses, así como la forma de los cuerpos celestes y la composición del átomo, llevándonos a reflexionar sobre el fin último del hombre sobre la Tierra.
Los 120 días de Sodoma, la obra cumbre del Marqués de Sade, sirvió de inspiración para el Saló de Pasolini y supone un hito en la literatura erótica, así como en la universal. El lector sentirá una inquietante fascinación ante el despliegue de la ruptura, minuciosa y sistemática, de todas las convenciones y prohibiciones sociales y familiares en materia sexual y moral: cualquier acto, por aberrante que parezca, está permitido, y todo se realiza ante sus ojos. Los 120 días de Sodoma es el mejor testimonio del abanico de posibilidades de la perversión y la crueldad humana, poniendo especial atención en la lujuria y llevándola a niveles extremos. La obra del Marqués de Sade es un viaje hacia los regodeos más oscuros y malignos de la humanidad, incluyendo sodomización, coprofilia y crímenes en medio del acto sexual, entre otros.
Esta obra contiene las principales ideas de Nietzsche, expresadas en forma poética: está compuesta por una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención alguno de los hechos y reflexiones de un profeta llamado Zaratustra.
Esta magna obra, forjada en el crisol de la filosofía griega clásica, se erige como un monumento intelectual que ha desafiado el paso del tiempo. En sus páginas, Platón, discípulo de Sócrates, urde un intrincado tapiz de indagaciones filosóficas que traspasan los límites de lo terreno, explorando las esferas del conocimiento, la virtud y la realidad misma. El diálogo socrático, con su tenaz búsqueda de la verdad, se convierte en el medio a través del cual los personajes plasmados por la pluma de Platón enfrentan cuestionamientos fundamentales sobre la moral, la política y la naturaleza humana. Cada diálogo, ya sea en el esplendor dialéctico de El Critón o en la inquisición meticulosa de El Fedón, se erige como un pilar en el edificio del pensamiento filosófico. La exquisita prosa de Platón, matizada por la profundidad de sus reflexiones, nos invita a sumergirnos en un viaje intelectual donde las ideas iluminan las sendas de la comprensión y el discernimiento.
Emilio o de la educación es una obra escrita por Rousseau que se centra en la educación y el desarrollo de un joven llamado Emilio. Es una obra clásica que nos invita a reflexionar sobre cómo educamos a las nuevas generaciones y cómo podemos formar individuos íntegros y conscientes de su entorno.
Leonardo Da Vinci y los profetas del Renacimiento, publicada en 1919, quiso ser una continuación de Los Grandes Iniciados, la obra maestra de Édouard Schuré, pero pronto tuvo una identidad propia: un magistral paseo a través de una Italia mágica vista por cinco grandes maestros: Leonardo ("el Rey Mago"), Rafael, Miguel Ángel, Antonio Allegri, llamado el Corregio, y Dante, cuya Beatriz es el epítome del Eterno-Femenino. La visión de sus pinturas y escritos revelan las Ideas Matrices que dominaron el Renacimiento: la Ley de la Metamorfosis, el misterio del Eterno-Femenino y la Jerarquía de los tres Mundos. "Cada hombre lleva en sí los tres mundos: en las tres partes de su ser posee una tierra, una atmósfera y un firmamento". Un gran libro, dominado por un lirismo difuso, elegante, de estilo suntuoso, como un bello fresco del Renacimiento.
Los grandes iniciados es un libro del escritor francés Édouard Schuré que se publicó por primera vez en 1889 y que hoy día es considerada su obra maestra; que incluso ocupa un lugar importante dentro de la literatura esotérica. En esta obra, Schuré describe el camino seguido por los más importantes fundadores de religiones milenarias y otros renombrados filósofos de la antigüedad en su búsqueda del conocimiento esotérico, tal como fue interpretado por el mismo escritor francés, quien se refiere a ellos como "Iniciados". Así pues, con esta obra, por siglos los lectores se han podido acercar a grandes personajes de la historia esotérica, al igual que a sus corrientes de pensamiento, siendo estos "Iniciados": Rama, Krishna, Hermes Trismegisto, Moisés, Orfeo, Pitágoras, Platón, Zoroastro, Jesucristo y Buda; de igual forma, página a página Édouard Schuré expuso una noción de que todas estas personalidades religiosas y filosóficas compartían un conocimiento secreto esotérico. Por ello, con esta nueva edición íntegra con una nueva a versión al español, el lector podrá sumergirse en este camino esotérico que le llevará a una reflexión a nivel personal y filosófico sobre el pensamiento de la humanidad misma que se esconde en todas estas religiones.
El hombre se ha planteado siempre profundos interrogantes sobre los orígenes de la conciencia, la vida sobre nuestro planeta, los primeros tiempos de la Tierra, el origen del Sol, la posibilidad de vida inteligente en algún otro lugar del cosmos o el destino último del Universo. Este libro trata de dar soluciones a estos interrogantes. Su autor tiene la rara habilidad de contagiar su entusiasmo por cuanto se ha descubierto sobre el Universo en los últimos años y por cuanto hemos aprendido sobre nuestro propio entorno. Desde una perspectiva científica, el autor compone este libro alrededor de tres grandes figuras: Paul Broca, el insigne neurólogo francés del siglo XIX; Robert Goddard, padre de la moderna exploración espacial, y Albert Einstein, fundador de la física moderna. A través de sus brillantes páginas, el lector se va adentrando, poco a poco, en la compleja maquinaria del Universo, en el apasionante mundo de la ciencia.
Aporofobia, el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, fue elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Quienes producen verdadera fobia no son tanto los extranjeros o las gentes de una raza diferente como los pobres. Los extranjeros con medios no producen rechazo, sino todo lo contrario, porque se espera de ellos que aporten ingresos y se les recibe con entusiasmo. Los que inspiran desprecio son los pobres, los que parece que no pueden ofrecer nada bueno, bien sean emigrantes o refugiados políticos. Y sin embargo no existe un nombre para una realidad social que es innegable. Ante tal situación, Adela Cortina buscó en el léxico griego la palabra «pobre», áporos, y acuño el término «aporofobia», que se está imponiendo de forma exponencial. Además de definir y contextualizar el término, Adela Cortina explica la predisposición que tenemos los seres humanos a esta fobia y propone caminos de superación a través de la educación, la eliminación de las desigualdades económicas, la promoción de una democracia que tome en serio la igualdad y el fomento de una hospitalidad cosmopolita.
En El Discurso del Método, René Descartes nos lleva a un viaje intelectual que cambió para siempre el rumbo de la filosofía y la ciencia occidental. Este clásico atemporal es un faro de la razón y el pensamiento crítico que ilumina el camino hacia la comprensión profunda y la búsqueda incansable de la verdad. Descartes, el padre de la filosofía moderna, presenta su método de duda metódica, donde cuestiona todo lo que se puede cuestionar, hasta llegar a la única verdad indiscutible: Cogito, ergo sum (pienso, luego existo). A partir de esta certeza, construye un edificio de conocimiento sólido y lógico que ha influido en la ciencia y la filosofía durante siglos. Esta edición cuidadosamente traducida invita a explorar las ideas revolucionarias de Descartes en un contexto moderno. Sus reflexiones sobre la duda, la mente, el conocimiento y la existencia siguen siendo fundamentales para nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos. Esta obra maestra nos desafía a cuestionar nuestras creencias y a pensar de manera crítica, abriendo las puertas al fascinante mundo del pensamiento cartesiano y su impacto duradero en la filosofía y la ciencia moderna.
Dos obras clave del pensamiento estoico, reunidas en una obra que invita a la reflexión más profunda sobre la naturaleza humana, la virtud y el sentido de la existencia. En sus Meditaciones, Marco Aurelio, emperador y filósofo, nos revela sus pensamientos más íntimos, escritos originalmente como un diario personal. Este texto es un testimonio de la búsqueda de serenidad y fortaleza interior en medio de las pruebas del poder y la vida pública. Sus palabras, a la vez simples y trascendentales, siguen siendo una guía atemporal para quienes buscan vivir con integridad y equilibrio. Por su parte, De la brevedad de la vida, del célebre pensador romano Séneca, ofrece una meditación incisiva sobre el uso que hacemos del tiempo. En este tratado, Séneca nos recuerda la fugacidad de la vida y nos exhorta a abrazar el presente, evitando los excesos de ambición y distracción que desvían nuestra atención de lo que verdaderamente importa. Este volumen ofrece al lector una oportunidad única de explorar los principios estoicos a través de la mirada de dos de sus más grandes exponentes, cuyas lecciones son tan relevantes hoy como lo fueron en la antigüedad.
Los aforismos que componen las Meditaciones son el único testimonio que nos llegado de la filosofía estoica en sentido Práctico. Estamos ante el diario íntimo del filósofo estoico y emperador de roma, Marco Aurelio (121-180 D. C.). Sin embargo, a diferencia de la mayor parte de los diarios, aquí no encontraremos relatos de episodios cotidianos ni confesiones sentimentales explícitas. Tampoco se trata de un libro de reflexiones cas Marco Aurelio se dirige «a sí mismo” para recordarse máximas que le ayuden como ser a encontrar el balance y vivir bajo el principio cardinal de la filosofía estoica «no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí lo que pensamos sobre estos eventos».
En este volumen se condensa el Nietzsche librepensador. La ha dejado tener una y a partir de esta idea liberadora el filósofo se adentra, desde la ligereza y la frescura, en las discusiones más tediosas acerca de la ciencia, la moral y la religión para llegar al origen de su esencia y significado.A través de este pensamiento travieso, enredador, se desgranan algunos temas que el filósofo tratará en sus obras posteriores: la muerte de Dios, el "amor fati" y el eterno retorno de lo mismo, así como el personaje de ficción que se asocia a su pensamiento: Zaratustra.Tras su rechazo a la razón como guía del conocimiento, el filósofo alcanza un estado de libertad de pensamiento a través de la "sabiduría alegre" y nos acerca la posibilidad de reírse de uno mismo: es la ceremonia en que la risa encuentra la sabiduría.
"Dios ha muerto", es la máxima del célebre autor: Friedrich Nietzsche, uno de los filósofos más importantes del siglo xix, su obra influyó en muchos otros filósofos, escritores y artistas de su época. La polémica sobre sus trabajos se basa en la exhaustiva crítica que hizo a la religión y a la propia filosofía occidental. Su nombre no pasaría desapercibido durante el siglo xx, donde encontró cabida entre los existencialistas y otros movimientos artísticos, literarios y filosóficos. Así, en esta gran edición que recopila las más afamadas obras de Nietzsche, se enriquece este volumen con un ensayo a manera de prólogo, el cual hizo sobre Nietzsche el escritor y biógrafo austriaco de María Estuardo, María Antonieta, Fouché, etcétera: Stefan Zweig.
Político comprometido, hábil orador, abogado y filósofo, Cicerón (106-43 a.C.) fue uno de los intelectuales y pensadores más influyentes de toda la latinidad. Concebido con afán pedagógico como una larga epístola dirigida a su joven hijo Marco, Sobre los deberes es una reflexión argumentada acerca de la actuación humana que resulta honesta, justa y conveniente en cada una de las situaciones de la vida, útil manual de comportamiento ético, hoy como hace veinte siglos, para todo el mundo en general, si bien sumamente recomendable para los que se ocupan en política. De ella se desprende que los principios del estoicismo -o, vale decir, el ejercicio de la virtud (integrada por la prudencia o sabiduría, la justicia, la fortaleza o valentía y la moderación)-, regido por la razón y el decoro, es lo que en conjunto proporciona al ser humano la felicidad, entendida como la satisfacción con el propio obrar.
Los "Aforismos sobre el arte de vivir" (1851) son en palabras de Franco Volpi, preparador de esta edición, una de las obras maestras más afortunadas del pensamiento occidental. En sus páginas, y después de que hubiera plasmado en "El mundo como voluntad y representación una férrea metafísica del pesimismo", Arthur Schopenhauer (1788-1860) ofrece un compendio de filosofía práctica en el que recoge doctrinas, recomendaciones y advertencias para desenvolverse mejor en la vida y evitar sus trampas y contrariedades, un "arte de prudencia", en suma, que se puede considerar como una estética de la existencia. Y es que es justamente la concepción de ésta como espacio que oscila entre el dolor y el aburrimiento lo que impulsó a Schopenhauer a considerar la filosofía como una forma de sabiduría práctica capaz de modificar la manera de ser de uno mismo y de proporcionarle su forma mejor, a la vez que como un instrumento propio para afrontar las adversidades y para ser moderadamente felices sobreponiéndonos a ellas.
George Berkeley (1685-1753) es, junto con Locke y Hume, uno de los tres famosos empiristas británicos. Es conocido por su idealismo, elaborado a partir de su propuesta inmaterialista, con el que planteó una novedosa manera de entender el mundo y los elementos que lo conforman. Su idealismo hizo mella en la discusión filosófica de su tiempo e influyó en filósofos como Hume, Reid, Kant o Schopenhauer; en hombres de ciencia como Ernst Mach y en escritores como Pessoa, Borges o Joyce. Pero su proyecto filosófico, mucho más engarzado de lo que se ha creído hasta ahora, estuvo marcado de principio a fin por las condiciones sociales, políticas y religiosas de la época, lo que explica que sus ideas filosóficas, incluso las más abstractas, tuvieran siempre en la mira una finalidad práctica. Las siete obras que se presentan en este volumen, traducidas por primera vez al castellano, buscan restituir la importancia social y política de la filosofía de Berkeley.
"Introducción a la filosofía de los griegos" es el título de un libro inconcluso, redactado por Xavier Zubiri, en el que se recogían sus últimas enseñanzas universitarias en Barcelona, correspondientes al curso 1941-1942, y que el filósofo retomó en los meses siguientes en unas lecciones privadas que impartió para un grupo de amigos en Ameixenda (Galicia) y en Madrid. A ellas asistieron su esposa Carmen Castro, Pedro Laín Entralgo y Francisco Javier Conde, cuyos apuntes se recogen en el apéndice de este volumen. Zubiri nos conduce en este libro a los albores del pensamiento filosófico en la Jonia de Tales y Anaximandro. Lo que allí nace no es un saber liberado del mito (Nestle), ni una ontología (Hegel), ni una ciencia de la naturaleza (Burnet), ni una teología (Joel, Petterich), sino una nueva forma de sabiduría que aspira a intimar con las cosas, para que se muestren ellas mismas en su raíz, sentido y constitución. En "Introducción a la filosofía de los griegos" Zubiri reinterpreta magistralmente el mito platónico de la caverna como metáfora de la elevación del pensamiento a la filosofía y, en compañía de Aristóteles, describe la transformación, desde la antigua sabiduría, de los conceptos que irán vertebrando la filosofía griega: generación, naturaleza, principio, movimiento, orden, tiempo, forma, ente, lo divino... En las páginas de este libro, el lector revivirá la emoción que arrastró a los griegos al pensamiento teórico y fundamentó históricamente nuestras propias posibilidades de filosofar.
A veces es refugio. Otras, exilio. Con sus luces y sombras, con sus imperativos de bienestar que no dan respiro, el mundo que nos toca en suerte vivir hace de la soledad un padecimiento. La viste con las ropas de un dolor indeseado del que es necesario huir para quitarle, de esa manera, su dimensión más importante: la condición de tránsito tan inevitable como necesario. Sin embargo, en el simulacro de compañía permanente, hay veces en las que se hace un silencio que nos invita a desoír ese rumor para que escuchemos una voz que nos habla desde un lugar distinto. Esa es la voz que rescata Gabriel Rolón en su nuevo libro. Un trabajo que, como es ya habitual en uno de los pensadores argentinos más destacados de las últimas décadas, recurre al Psicoanálisis, a la filosofía y al arte para poner en duda lo dado por hecho. Así, de la mano de los invitados de siempre y de nuevas visitas que llegan a estas páginas –de Kakfa a Byron, pasando por Atahualpa Yupanqui, Mary Shelley, Melanie Klein, Victor Frankl, Gustav Mahler, Cynthia Wila, Gabriel García Márquez y Donald Winnicott, entre otras–, recupera para la soledad su peso específico. Y es ahí entonces que La soledad se vuelve un libro orgánico e imprescindible. Porque con una prosa ajustada y precisa, aguda y a la vez amable, Rolón nos invita a repensar la soledad como una experiencia a veces sufriente, otras algo más plácida, pero siempre vital, ineludible. Lejos de la emoción y su urgencia, más cerca de su naturaleza inexorablemente humana.
En El Libro Rojo. El drama de amor de C. G. Jung, la psicoterapeuta junguiana Maria Helena R. Mandacarú Guerra ofrece una lectura original y apasionada de una de las obras más crípticas y reveladoras de la historia de la psicología: El Libro Rojo de Carl Gustav Jung. Desde una perspectiva profundamente humana y simbólica, la autora propone que el núcleo de esta magna obra es un drama interior de amor, transformación y autoconocimiento motivado por la aparición de Toni Wolff en la vida de Jung. La autora argumenta que El Libro Rojo no sólo es una obra teórica, sino también una expresión íntima del viaje interior de Jung, marcado por el amor, el sufrimiento y la búsqueda de la autorrealización. Viaje interior que marcará toda la obra de Jung, como él mismo expresa: «Los años en que ya trataba de aclarar las imágenes internas constituyeron la época más importante de mi vida, en que se decidió todo lo esencial. Entonces comenzó todo y las posteriores particularidades son sólo complementos y aclaraciones. Toda mi actividad posterior consistió en perfeccionar lo que brotó del inconsciente, y que comenzó inundándome a mí. Constituyó la materia prima para la obra de mi vida». (Recuerdos, sueños, pensamientos) La propuesta de este libro es mostrar que el drama de la relación amorosa entre Jung y Toni Wolff es el hilo conductor que atraviesa todo El Libro Rojo. El amor y las emociones derivadas de él nos conducirán a la comprensión del proceso de individuación de Jung, como se presenta en El Libro Rojo.