Primera novela de la escritora inglesa Jane Austen (1775-1817). No fue publicada hasta después de su muerte, en 1818. A los conocidos ingredientes costumbristas de la autora y los estados anímicos de sus protagonistas, agrega el desarrollo en forma de parodia de las novelas góticas, tan de moda entonces, un relato cargado de emoción y apasionamiento, teñido hasta de suspense, marca de aquel género, que tanto hubiera complacido a Cervantes y su inmortal Quijote, fustigador de los libros de Caballerías.
Fuente histórica de primerísimo orden de poco más de veinte páginas, redactadas por los alemanes K. Marx y F. Engels (1948). Posee una proyección extraordinaria por las consecuencias que de él se derivaron. Su idea caudal es la lucha violenta entre las dos clases sociales principales en constante conflicto desde los albores de la historia escrita, la de los exploradores del capital o de las riquezas y la de los explotados, cuyo final será la sociedad sin clases. Lo que el Evangelio fue para el Cristianismo, lo ha sido este Manifiesto para millones de seres humanos que han vivido bajo la dirección de sus postulados.
La última novela de la inglesa Jane Austen, completada justo meses antes de su muerte y publicada póstumamente ese mismo año. En ella Austen nos presenta la historia de Anne Elliot y su reencuentro con un viejo amor, Frederick Wentworth, años después de un compromiso terminado por el miedo y la presión familiar. La escritora explora los temas del rol de la mujer en la sociedad inglesa de principios del siglo XIX, la persuasión y la presión social, sin perder su característico estilo mordaz e irónico.
La República o de lo justo, es la obra en la que el filósofo griego Platón (428-348 a.C), discípulo de Sócrates y maestros de Aristóteles, Desarrolló la idea del Estado ideal y los conceptos de Gobierno, Justicia, educación y Poder político.Es autor, además, de los diálogos: Critón, Fedón, Fedro, Georgias, y el banquete, entre otros. Su particularidad es que, en todos ellos, dio la palabra a su admirado maestro,Sócrates. Al igual que éste, enseño en los Jardines de Academos, en Atenas, y allí expuso su filosofía. Su método era la Dialécta, y arguía que la verdad radicaba en las ideas, entidades inmutables y universales; y, por encima de todo, colocaba la idea del Bien.
Novela publicada en 1897. Contituye uno de los libros sobre vampiros más célebres y conocidos. Mito, leyenda, miedo, erotismo, tabúes y transgresiones, se mezclan en esta apasionante novela.
Obra escrita por la británica Mary Shelley en 1816. frankenstein rebasó los límites de la propuesta y consiguió ser una pieza maestra en forma de parábola que trata de la ciencia del bien y el mal, de la soberbia y responsabilidad del conocimiento y de la soledad de los monstruos.
William Hope Hodgson (1875-1918) es sin duda uno de los representantes más originales de lo que se ha dado en llamar el «cuento materialista de terror». La asombrosa facilidad de Hodgson para recrear atmósferas angustiosas y oprimentes fascinó a H.P. Lovecraft y los escritores de su círculo. A propósito de esta obra, decía Lovecraft: «La casa en el confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y kalpas de eternidad y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica
Publicada en 1886, La Muerte de Iván Ilich es considerada como uno de los mejores ejemplos del formato de novela corta de todos los tiempos. En ella se narran los últimos días del juez Iván Ilich, hasta su muerte, en la Rusia del siglo XIX. Esta novela fue el producto de serios cuestionamientos metafísicos y religiosos hacia el final de la vida de su autor, León Tolstói (1828-1910). El autor se cuestionaba la religión, la libertad, la educación y otros aspectos sociales que le rodeaban, y por eso se avoca a una exploración de la muerte y del morir, a través de la historia de un hombre que tuvo una vida sin significado, sin huella, sin importancia.
Nana es una de las obras más representativas del escritor Émile Zola, autor francés del siglo XIX, padre del movimiento naturalista y mayor exponente de este. Nana fue publicada en 1880. El título de la obra hace referencia al apelativo que se le da a la protagonista, Anne Copeau, descendiente de la línea familiar de los Macquart, perteneciente a la rama bastarda de la familia, que se ve influenciada por las taras y defectos de la herencia genética, tal como indica el pensamiento determinista. Esta novela pertenece a la serie Les Rougon-Macquart, conjunto que agrupa 20 obras de este autor, de las cuales las más destacadas son, junto a ésta, La Bestia Humana y Germinal, siendo esta última la que tiene mayor importancia
Humillados y ofendidos es una novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski publicada en 1861, donde se expone la trágica situación de personajes que han sido vejados debido a su situación económica o social que, sin embargo, resisten la hipocresía y la poca humanidad de sus ofensores sostenidos por su genuina bondad. Destaca en esta narración el duro realismo con que se describen situaciones de miseria y las tensas relaciones entre las clases dominantes y subyugadas, así como la profundidad psicológica de los personajes. Asimismo, puede señalarse cierto maniqueísmo presente en la descripción de figuras como el príncipe Valkovski o la señora Boubnova, en quienes la ausencia de virtud es extrema y se encuentra resaltada por múltiples detalles.
Albert Einstein (1879 – 1955) es quizás uno de los físicos más famosos de todos los tiempos. Su teoría de la relatividad, junto con la mecánica cuántica, es uno de los pilares fundamentales de la física moderna. Además contribuyó mucho a la percepción y profundización de la filosofía de la ciencia, encaminando el pensamiento científico hacia campos antes dominados por la filosofía y teología, promoviendo la búsqueda de las verdades y los misterios del universo a través de la ciencia aplicada. Los textos de este volumen son una muestra del pensamiento de Albert Einstein, una selección de cartas, charlas, discursos, ensayos y artículos que no solo humanizan a su intelecto excepcional, sino que ahondan en la variedad de intereses, ideas y preocupaciones de su autor.
Los estudios de Leonardo da Vinci (Símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista) en el área de las ciencias ciencias y en ingeniería son tan impresionantes e innovadores como su obra artística, siendo registrados en sus diarios y cuadernos de notas los cuales están reflejados en este libro.
Antón Chéjov (1860-1904) es uno de los maestros indiscutibles del cuento corto y una de las figuras más prominentes de la literatura rusa de todos los tiempos. Vivió una carrera extremadamente prolífica, dejando más de un centenar de relatos cortos, quince obras de teatro, ensayos y novelas cortas. A pesar de que empezó a escribir cuentos por razones económicas, Chéjov creció en su ambición artística e hizo contribuciones estilísticas y formales al género que contribuyeron al desarrollo del cuento moderno. Esta selección de cuentos incluye una muestra importante de sus mejores trabajos, el amplio rango emocional del autor, sus temas preferidos y la inagotable inspiración que su país y su gente le proporcionaba.
Constituyen quizás, junto con Otelo, la tríada más famosa de la extraordinaria producción del inglés William Shakespeare. Hamlet es la historia de una venganza y Romeo y Julieta refleja el trájico fin de la pareja de enamorados más famosa de todas las épocas.
Con el título Cartas a Théo, la Editorial Arte y Literatura presenta una selección de la correspondencia que el genial pintor holandés Vincent Van Gogh mantuvo con su hermano casi 20 años. Las cartas de Vincent a Theo, escritas con asiduidad a lo largo de veinte años, constituyen simultáneamente una autobiografia y una confesión de estética.
En esta obra su autor Tomás Moro plasma un mundo idealizado, en el que la vida discurriera plácidamente sin guerras, dotado de un gobierno justo y con el perfeccionamiento individual de cada ser humano contribuyendo al progreso. Es un mundo imposible de realizar que se presenta como alternativa al mundo realmente existente.
Obra aparecida en 1880. Se trata de una serie de largos pensamientos presentados en forma de aforismos de variados temas de tipo moral, religioso, culturales, sociales, familiares, etc.
Uno de los libros clásicos por excelencia. Atribuída a Homero, o quizás una recopilación de cantos o poemas más antiguos, La ilíada constituye la manifestación de un genio poderoso que sabe sublimar y envolver en poesía un escenario divino y humano, pletórico de heroísmo, pero también de ruindades, de luchas e infortunios. Una obra considerada pura Mitología hasta el descubrimiento de Troya.
Es una de las últimas obras del pensador germano Friedrich Nietzsche, no publicada hasta 1985, entre momentos lúcidos y de enajenación. En ella el autor reivindica, por encima de la moral decadente del Cristianismo, la virtud del espíritu libre. Sólo el hombre fuerte tenía el derecho a existir.
Es una de las obras cumbres del pensador alemán Nietzsche. El autor da expresión a la crítica exhaustiva, a la negación de la cultura occidental en su grado sumo y a la llegada de una nueva sociedad a través de la lucha entre el bien y el mal que despliega los grandes temas: la voluntad de poder, la muerte de Dios, el superhombre y la doctrina del eterno retorno.