"Introducción a la filosofía de los griegos" es el título de un libro inconcluso, redactado por Xavier Zubiri, en el que se recogían sus últimas enseñanzas universitarias en Barcelona, correspondientes al curso 1941-1942, y que el filósofo retomó en los meses siguientes en unas lecciones privadas que impartió para un grupo de amigos en Ameixenda (Galicia) y en Madrid. A ellas asistieron su esposa Carmen Castro, Pedro Laín Entralgo y Francisco Javier Conde, cuyos apuntes se recogen en el apéndice de este volumen. Zubiri nos conduce en este libro a los albores del pensamiento filosófico en la Jonia de Tales y Anaximandro. Lo que allí nace no es un saber liberado del mito (Nestle), ni una ontología (Hegel), ni una ciencia de la naturaleza (Burnet), ni una teología (Joel, Petterich), sino una nueva forma de sabiduría que aspira a intimar con las cosas, para que se muestren ellas mismas en su raíz, sentido y constitución. En "Introducción a la filosofía de los griegos" Zubiri reinterpreta magistralmente el mito platónico de la caverna como metáfora de la elevación del pensamiento a la filosofía y, en compañía de Aristóteles, describe la transformación, desde la antigua sabiduría, de los conceptos que irán vertebrando la filosofía griega: generación, naturaleza, principio, movimiento, orden, tiempo, forma, ente, lo divino... En las páginas de este libro, el lector revivirá la emoción que arrastró a los griegos al pensamiento teórico y fundamentó históricamente nuestras propias posibilidades de filosofar.
En este revolucionario libro, el renombrado médico Gabor Maté analiza elocuentemente cómo las enfermedades crónicas y la mala salud en general van en aumento en los países occidentales que se enorgullecen de sus sistemas de atención médica. Casi el setenta por ciento de los estadounidenses toman al menos un medicamento recetado; más de la mitad toma dos. En Canadá,una de cada cinco personas tiene presión arterial alta. En Europa, la hipertensión se ha diagnosticado en más del treinta por ciento de la población. Y en todas partes, las enfermedades mentales en adolescentes van en aumento. Entonces, ¿qué es realmente «normal» cuando se trata de salud? A lo largo de cuatro décadas de experiencia clínica, Maté ha llegado a la conclusión de que la comprensión predominante de «normal» es falsa, ya que deja de lado los roles que el trauma, el estrés y las presiones de la vida moderna ejercen sobre nuestros cuerpos y nuestras mentes a expensas de la buena salud. A pesar de toda su experiencia y sofisticación tecnológica, la medicina occidental a menudo no concibe a la persona en su totalidad, e ignora cómo la cultura actual estresa el cuerpo, sobrecarga su sistema inmunológico y socava su equilibrio emocional. En El mito de la normalidad, Maté aporta su perspectiva para desenredar los mitos comunes sobre lo que nos enferma, une los puntos entre las enfermedades de las personas y la solidez en declive de la sociedad, y ofrece una guía compasiva para la salud y la curación. Coescrito con su hijo Daniel, es el libro más ambicioso y urgente de Maté hasta el momento.
Tradiciones del campo nos acerca a las prácticas y costumbres del mundo rural, el conocimiento de sus oficios y de las tradiciones de producción artesanal, configurando la mejor esencia de patrimonio inmaterial uruguayo. Los textos subrayan el sentido documentalista.
En este seminario, Lacan profundiza en el concepto de goce, central para la teoría psicoanalítica, cuya elaboración se inicia en los años sesenta y continúa a lo largo de su obra. Procede de la condensación de dos términos freudianos: la libido en cuanto energía del deseo sexual y la pulsión de muerte. Se podría decir que todo lo que llega al límite del placer es goce. Este campo de investigación remite al amor y al goce femenino más allá del padre y del falo: constituye de hecho una crítica a los postulados sobre el género.
El pan de masa madre es el pan más natural que existe. Los métodos y las recetas detallados en este libro se basan en unas prácticas con miles de años de antigüedad y su técnica básica ha sido siempre la misma: mezclar harina, agua y sal y dejar que la masa fermente y suba por sí sola. Todo el mundo puede hacerlo, solo hacen falta estos pocos ingredientes y dedicarle el tiempo y la atención necesarios. ¿Y por qué tomarte la molestia de hacer tu propio pan? Por encima de todo por la satisfacción de elaborar un tipo de pan que apenas se encuentra ya en las panaderías. Además, el pan elaborado con masa madre se conserva en buen estado durante más tiempo. Y, fundamentalmente, es más beneficioso para la salud sobre todo en una época en la que la intolerancia al gluten se erige como uno de los grandes problemas que se achacan a la producción industrial actual.
Rabí Moshé Jaim Luzzatto (Padua, 1707-1747), a pesar de conformar la cadena más exaltada de cabalistas de la historia judía junto a Rabí Shimón bar Iojai y a Rabí Isaac Luria, posee el don de explicar los temas más complejos y profundos con una claridad y una sencillez asombrosas. En El libro de la sabiduría del alma (Daat Tevunot), uno de sus textos clásicos, presentado por vez primera vez en idioma español, temas como el sentido de la Creación, el fin del mundo, la misión del hombre en su paso por la vida, la resurrección de los muertos, el Mesías, la relación cuerpo y alma, los modos en los que el Creador dirige y supervisa al universo, y el sentido del bien y del mal, son abordados y aclarados como tan solo puede hacerlo un hombre elegido desde los Cielos para este fin.
Los registros akáshicos es un libro práctico y profundo a partes iguales, la culminación de casi dos décadas de inmersión de Ernesto, personal y profesionalmente, en los registros akáshicos para la curación individual, el crecimiento y la autorrealización. Este libro proporciona un mapa completo del territorio energético que vas a explorar y las muchas maneras en que puedes utilizar los registros akáshicos y la guía de los Maestros y Maestras. Al experimentar los registros akáshicos: Aprenderás una oración sagrada que tiene el potencial de cambiar tu vida para siempre. Crearás una relación profunda y significativa con los Señores del Akasha. Serás capaz de sanar el pasado y el presente, y moverte con facilidad, gracia e inspiración hacia tu futuro.
Los álbumes ilustrados no son solo para los más pequeños. Papá. Dos sílabas, tantos significados. El orgullo que uno siente, el miedo a meter la pata, la dulzura que se osa revelar, el amor que se demuestra en cada momento. Hay muchos tipos de padres diferentes, pero todos desean lo mismo: que su hijo sea el más feliz del mundo.
En esta edición de Guía para invertir a largo plazo, de Jeremy Siegel, se incluye el tan esperado análisis del crack de las hipotecas subprime, la crisis financiera y la consiguiente recesión económica de ámbito mundial. En esta nueva edición, hay también una mayor profundización en la inversión internacional y en los mercados emergentes. Guía para invertir a largo plazo es una lectura obligada para todos los inversores y asesores que quieran conocer y comprender a fondo las fuerzas que mueven los mercados actuales. Además, ofrece el resumen más completo del que se pueda disponer hoy en día de las tendencias históricas, lo que le ayudará a desarrollar una cartera de valores sólida y rentable a largo plazo. Muchas cosas han cambiado desde la última edición de Guía para invertir a largo plazo. La crisis financiera, el mercado bursátil bajista más profundo desde la Gran Depresión y el crecimiento ininterrumpido de los mercados emergentes son solo algunas de las eventualidades que han afectado directamente a las carteras de valores de todo el mundo. Jeremy Siegel ha actualizado su guía de la inversión en Bolsa para ayudarle a navegar por los mercados y tomar las mejores decisiones inversoras. Esta nueva edición responde todas las preguntas importantes que se plantean hoy en día: ¿Cómo alteró la crisis financiera los mercados financieros y el futuro de las rentabilidades de las acciones? ¿Cuáles son las fuentes del crecimiento económico a largo plazo? ¿Debería uno cubrirse contra la inestabilidad monetaria?
Lacan enseñaba la primacía del Otro en el orden de la verdad y en el del deseo. Aquí enseña la primacía del Uno en la dimensión de lo real. Recusa el Dos de la relación sexual y también el de la articulación significante. Recusa el gran Otro, pivote de la dialéctica del sujeto, le deniega la existencia, lo remite a la ficción. Desvaloriza el deseo y promueve el goce. Recusa el Ser, que no es más que semblante. La henología, doctrina del Uno, aquí está por encima de la ontología, teoría del Ser.
Yo tenía veinte años. Era en junio de 1964. Lacan tenía bajo el brazo un montón de panfletos. Me dio uno. Era el Acto de fundación. “¿Cuántos quiere –me dijo– para sus camaradas?” Mis camaradas: se refería a mis compañeros, a mis amigos de la Escuela, la Escuela Normal. “Deme unos diez”, le debo haber dicho. Y desde entonces, o casi, no dejé de repartir ese panfleto a mis camaradas por todo el mundo.
“Lógica del fantasma”: la expresión insiste de punta a punta del Seminario como un leitmotiv. Sin embargo, no se le consagra ninguna clase, ni siquiera un desarrollo algo sostenido. ¿Quiere decir que la lógica del fantasma representa aquí el papel de una Arlesiana renovada? No, si admitimos que esta lógica es el punto de convergencia de las afirmaciones de Lacan. Es lo que quise indicar dando al capítulo final el título de “El axioma del fantasma”. Así, él comienza cruzando osadamente el grupo matemático de Klein con el cogito cartesiano, modificado para que dé lugar a la alternativa “O no soy, o no pienso”. Eso da a Lacan la ocasión de resumir en cuatro tiempos el recorrido de un análisis. Otro cruce matemático-psicoanalítico: el acto sexual explicado a partir del número de oro. De ello resulta que “no hay acto sexual”, esbozo del dicho que se convirtió en puente de los asnos: “no hay relación sexual”. También hallaremos la invención de un “valor de goce” inspirado por Marx, y nos sorprenderá ver que el gran Otro, “lugar de la palabra”, es redefinido como “el cuerpo”, lugar primordial de la escritura. Muchas otras perspectivas y construcciones impactantes esperan al lector que quiera acompañar en sus meandros, estancamientos, virajes, y también progresos y fulguraciones, un pensamiento obstinado y profundamente honesto que, cuando una piedra se interpone en su camino, jamás la esquiva, sino que se esfuerza para hacer de ella una piedra angular.
Los horizontes de la ciencia del marketing se amplían continuamente. El marketing empresarial también se está desarrollando, cada vez más entrelazado con muchos aspectos y mostrando un papel cada vez más crucial en el desempeño empresarial. Este libro, escrito por Kotler y su equipo de colaboradores, fue concebido para simplificar esas complejidades y llevarnos a la nueva frontera del marketing empresarial.
¿Qué es el hombre? Durante siglos, se lo pensó como una criatura divina o un ser natural, y su verdad estaba más allá de él: en el Dios que lo había creado o en la naturaleza de la que había surgido. Pero hacia fines del siglo XVIII, el hombre comenzó a buscar en sí mismo su propia verdad: en su cuerpo, en sus sentidos, en su mente, en las condiciones materiales de su existencia, en sus creaciones culturales. Así surgió y tomó forma la antropología en sentido moderno: la pregunta por el hombre de la que el propio hombre es la respuesta. La cuestión antropológica, curso que Michel Foucault dictó en la Universidad de Lille y en la École Normale Supérieure parisina, e inédito hasta ahora, es la historia de este acontecimiento. Foucault despliega su exploración en una secuencia impecable y sorprendente, ya que pone el foco en autores o textos no siempre obvios. El primer momento nos muestra por qué la filosofía clásica europea (Descartes, Malebranche, Leibniz) permanece sorda a esta cuestión: en los siglos XVII y XVIII el hombre no existe como un ser autónomo o raíz del saber acerca de su propia verdad. En el segundo momento, a partir de Kant, el hombre se vuelve el punto de gravitación y fundamento de la filosofía -de Feuerbach a Dilthey, pasando por Hegel y Marx-, y así surge el conjunto de las ciencias humanas. En el tercer momento, el pensamiento dionisíaco de Nietzsche anuncia la muerte de Dios y, con ella, el derrumbe del hombre mismo. Si el surgimiento y la muerte del hombre fueron los temas que ubicaron a Foucault en el centro de la escena con la publicación de Las palabras y las cosas, este curso nos muestra el camino filosófico que lo condujo hasta allí. Pero La cuestión antropológica abre también nuevas posibilidades de lectura de su proyecto intelectual, que muy tempranamente buscó una fórmula para salir de la antropología y hacer del pensamiento un ejercicio crítico de libertad, ya no atado a ninguna esencia humana predefinida.
Retoños de ánima, animus, androgynus : esbozos en la comprensión de la diversidad de género Analiza desde la perspectiva de la psicología analítica, la identidad profunda, la identidad de género y la identidad sexual. El principio femenino, el principio masculino, el principio andrógino y el principio del Eros son los cuatro principios cosmogónicos que posibilitan la emergencia arquetípica, en la psique humana, del Anima, Animus y Androgynus cuyas dinámicas y relaciones están mediadas por la intensidad del Eros encarnado. La pluripotencialidad de la psique da lugar a nuevos brotes, a nuevos gérmenes, a retoños que necesitan ser explorados en su creatividad, en su diversidad y en las múltiples posibilidades o tendencias a ser del alma humana. Lo masculino no puede quedar reducido al hombre como tampoco lo femenino a la mujer, ni el sexo. ser identificado con el género, ni el ánima con lo inconsciente en el hombre o el animus con el inconsciente de la mujer. Estas son descripciones parciales, hoy día son insuficientes para nuestra realidad personal y cultural. El despliegue de estos principios encarnados en la psique trae otra generatividad, otra fertilidad, otra creatividad que torna insuficiente la modulación binaria de la dinámica patriarcal. Esto se vuelve más complejo y promisorio con la exploración y, la investigación en sueños, de la multipotencialidad de lo androgynus en la psique humana. Sexo y género, ánima, animus, androgynus y feminidad, masculinidad, y androginidad, no son equivalentes, ni sinónimos, necesitan ser reconocidos en su diferenciación, amplitud y profundidad, así como también, en sus secretas e íntimas relaciones. La psique clama por la alteridad, y este diálogo de encuentro esboza una nueva comprensión, bosqueja nuevos modelos abiertos, relacionales, plenos de retoños, de renuevos, de mayor profundidad, de mayor despliegue de estas dimensiones en sombra del Ser. Cuidando de estos esbozos, de estos bosquejos, esta es la materia que, en estilo propio, explora el autor.
Indice general abreviado: Advertencia sobre la edición en castellano. Lista de abreviaturas. Conferencias de introducción al psicoanálisis (1916-17 [1915-17]). Prólogo [1917]. Prólogo a la traducción al hebreo [1930]. Parte I. Los actos fallidos (1916 [1915]). Parte II. El sueño (1916 [1915-16]).
Indice general abreviado: Parte III. Doctrina general de las neurosis (1917 [1916-17]). Bibliografía e índice de autores. Indice de operaciones fallidas. Indice de sueños. Indice de símbolos. Indice alfabético.
Concebida como una visión de conjunto de las ciencias del lenguaje (que incluyen las corrientes ligadas a la lingüística formal y también a los estudios literarios), esta obra ofrece una sistematización destinada tanto a especialistas como a principiantes, pues logra explicar términos técnicos sin incurrir ella misma en una jerga cerradamente especializada. Escrito por dos estudiosos de reconocido talento, el libro está organizado en cuatro grandes secciones: las escuelas, desde el siglo XVII hasta Noam Chomsky; los dominios, incluyendo la psico y la sociolingüística; los conceptos metodológicos, desde el más fundamental -el signo- hasta el más derivado -el de género literario-, y los conceptos descriptivos, desde el más simple -las unidades no significativas- hasta uno de los más complejos -la teoría de los actos de habla-. Con absoluta honestidad, los autores reconocen que este diccionario es el producto de deliberadas decisiones personales, entre ellas la de privilegiar el aspecto semántico del lenguaje, es decir, los modos en que se manifiesta la significación. De ahí la importancia atribuida a la gramática generativa y transformacional de Chomsky, a las discusiones que han marcado la historia de las ciencias del lenguaje, a los enfoques de la lógica y al examen de categorías discursivas y literarias. El resultado es fiel a la variedad del campo estudiado: refleja la multiplicidad de terminologías y áreas del saber que abordan el lenguaje, sin tomar partido por una doctrina en particular y respetando la especificidad de cada aporte. Edición revisada y corregida.
El clásico de culto inmediato sobre el arte de reprogramar tu propio software psicológico. Una inmersión audaz y fascinante en los entresijos de la evolución psicológica, Diseña tu mente: los principios de la psiquitectura es en parte un manifiesto filosófico y en parte una guía práctica; todo ello basado en las enseñanzas de pensadores legendarios como Marco Aurelio, Lao Tse, Friedrich Nietzsche y Abraham Maslow. Todas las ideas y técnicas que ofrece están integradas en una teoría vital para ayudar a las personas a escalar las cumbres del autodominio y llevar una vida mejor. Esta guía visionaria sostiene que la mente puede compararse a un software, pues está formada por muchos algoritmos entrelazados que fueron programados originalmente por la selección natural. Aunque la mayoría de personas nunca aprende a alterar la programación que trae por defecto, es posible reconfigurar los sesgos cognitivos, cambiar los hábitos adquiridos y transformar las reacciones emocionales. El proceso de la psiquitectura te permite desconectar de tu propia mente, identificar los patrones subyacentes y convertirte en el arquitecto de tu propia iluminación.
Crecer cuesta: quizás este sea el mensaje mas importante de tofo el libro. La transformación del cuerpo, los cambios en el vinculo con nosotros (mama, papa o adulto referente), el alejamiento de casa, el creciente tiempo con amigos, las interminables exploraciones, las transgresiones, la inestabilidad emocional, las dificultades en la comunicación las discusiones, la inmersión en las pantallas, el surgimiento de las parejas, el inicio de la vida sexual, el consumo de alcohol y otras sustancias, los riesgos mayores, la construcción de su identidad, la búsqueda de un sentido. La adolescencia es un camino empinado, al borde del acantilado y repleto de desafíos: mejor que resistir, paralizarnos o huir, es aprender a funcionar como guías sensibles.