Comprender la trayectoria del batllismo es fundamental para analizar la historia del Uruguay en el siglo XX, donde la figura de Jorge Batlle Ibáñez se vuelve central para entender la transformación de las ideas batllistas, en especial en relación a las ideas provenientes del liberalismo económico. Este libro, a partir de una amplia y original investigación, se propone reconstruir y explicar los cambios que atravesó la Lista 15 del Partido Colorado desde de la derrota electoral de 1958. Para ello, analiza las posturas y las respuestas de este sector del batllismo ante esa coyuntura, bajo el liderazgo de Luis Batlle Berres. Y aborda el ascenso de Jorge Batlle Ibáñez después de la muerte de su padre en 1964, destacando su rol en la renovación del programa quincista, especialmente en lo económico, donde las nuevas concepciones marcarían el Uruguay de las décadas posteriores.
Un clásico del escritor de ficción más leído del Uruguay, ahora en un nuevo y atractivo formato. El duelo entre Batlle y Beltrán fue quizás el episodio que marcó definitivamente dos visiones diferentes de país de las divisas tradicionales y dos maneras distintas de entender y ejercer la democracia. Con pinceladas de novela, Qué tupé es también una historia de amor. De un amor inclaudicable aún después de la muerte, capaz de desafiar las fronteras de la entrega y el perdón.
Un clásico del escritor de ficción más leído del Uruguay, ahora en un nuevo y atractivo formato. Tres meses después de terminada la Guerra Cívil de 1904, el Uruguay todo se conmovía con el asesinato de Celia Rodríguez Larreta a manos de su marido, Adolfo Latorre. Horas después, el propio Latorre moría de un tiro disparado por el abogado de su mujer. Los hechos, bautizados por la prensa de la época como la tragedia del Hotel del Prado, ocuparon las primeras planas de los diarios de Montevideo y Buenos Aires. ¿Cuáles fueron las verdaderas razones de los dos crímenes? ¿Los hechos fueron como se contaron? ¿Qué papel cumplió en la historia Luis Alberto de Herrera? ¿Qué consecuencias politicas tendrían estas muertes? ¿Cómo era la vide de la alta sociedad montevideana del Novecientos? Mejor callar es una nueva investigación de Diego Fischer, en la que el escritor deja al descubierto hechos, personajes y tramas que permanecieron cubiertos por un manto de silencio durante más de un siglo. Mejor callar es el retrato de una sociedad cruel e hipócrita, que condenaba severamente a las mujeres que rompían las estrictas normas de la época o intentaban rebelarse contra ellas. Basado en documentos inéditos hasta hoy, el autor va encastrando las piezas de un complicado puzle en el que varias de las familias más distinguidas y acaudaladas de ambas orillas del Río de la Plata fueron víctimas y victimarias de dos crímenes cuyos reales motivos la Historia prefirió callar.
Un clásico del escritor de ficción más leído del Uruguay, ahora en un nuevo y atractivo formato. Juana de Ibarbourour fue una mujer de belleza sublime y enorme talento. Le rindieron tributo los grandes escritores de Hispanoamérica y los uruguayos la convirtieron tempranamente en una leyenda. Era, sin embargo, un ser humano con sus luces y sombras. Al encuentro de las Tres Marías rescata a Juana de Ibarbourou del mármol y el bronce para concederle el derecho de haber sido mujer. Una mujer hasta ahora desconocida, que se atrevió a vivir amores prohibidos, sufrió violencia doméstica y padeció el flagelo de la adicción a las drogas. Pero también una mujer que, tras caer una y cien veces en su larga vida, tuvo el valor de erguirse sobre sus padecimientos y miserias.
Un grupo fascinante y variopinto de militantes de izquierda, idealistas, forjadores de lo que soñaban como un mundo mejor exportado a los rincones más recónditos del orbe. Y sus hijos e hijas, exiliados en el corazón de un África con un calor abrasador y una calidez humana que todavía extrañan. Esto pasó entre 1977 y 1986, y sigue pasando hoy. Es la historia colectiva de un grupo que salió del Uruguay en dictadura, muchos vía Cuba, otros a través de países de Europa Oriental, y llega a una Luanda que recién se sacudía las cadenas del colonialismo portugués y estaba en plena Guerra Fría. Acechados por el ejército de la Sudáfrica del apartheid, con el apoyo no siempre coordinado de la Unión Soviética y de Cuba, en medio de una población a la que solo le sobraban carencias, esta tropa pacífica de sureños se lanza a la aventura de construir un país, de enseñar lo más básico y aprender lo esencial. Roberto López Belloso reconstruye con decenas de entrevistas, abundantes documentos, y una paciencia y pericia infinitas la historia de un desarraigo, una integración asombrosa y una vuelta dolorosa al país natal. Junto con los recuerdos de los «uruguayos de Angola» pinta un mundo hoy perdido, el del campo socialista, en el que estas mujeres y estos hombres intentaban salvar a la humanidad con palas y lápices mientras el Muro de Berlín se resquebrajaba lejos del calor angoleño. Roberto Herrscher
¿Cómo acelerar el crecimiento económico y mejorar el modelo de convivencia de una sociedad integrada y cohesionada como la uruguaya? ¿Cómo reducir la desigualdad y la pobreza sin que eso suponga afectar el crecimiento?
Un recorrido ensayístico por la historia uruguaya desde fines del siglo XVIII hasta los años 60 del siglo XX indaga los signos políticos de la obra de Bartolomé Hidalgo, Francisco Acuña de Figueroa, Dámaso Antonio Larrañaga y Petrona Rosende entre muchos otros. ¿Hay indicios partidarios o antipartidarios blancos, colorados, fusionistas en los poemas de Carlos Villademoros o en los de Bernardo Prudencio Berro, en los de Melchor Pacheco y Obes o en los de Juan Carlos Gómez? ¿Qué grado de autonomía tuvo la creación literaria en la historia de nuestro país respecto al poderoso influjo de las peripecias políticas? ¿Cómo se ata y desata el intrincado nudo entre esos dos campos? Desde Eduardo Acevedo Díaz a Ibero Gutiérrez transcurrió un siglo en el que artistas y partidos intercambiaron, abiertos y permeables, sus formas de conocimiento de la realidad. El 900, los años 30, el medio siglo XX tuvieron en figuras como Rodó, Zavala Muniz o Benedetti articuladores entre los movimientos políticos y las decisiones estéticas. A veces hospitalario, otras fue el partido inhóspito para el hombre de cultura que sintió cárcel el alvéolo partidario (Real de Azúa). En la emblemática década del sesenta el compromiso del artista fue un problema: ¿la revolución exigía una actitud revolucionaria del hombre o era necesaria una actitud revolucionaria en el arte? Cortázar selló la encrucijada en forma de pregunta: ¿literatura en la revolución o revolución en la literatura?
Agudo, preciso y provocador, este trabajo incita una discusión sobre los tiempos actuales, como sociedad y como hombres del mañana. Nuestra ubicación geopolítica, periférica; nuestro tamaño reducido; nuestra cultura conservadora y nostálgica; nuestra relativa cerrazón a la realidad mundial; todo conspira para adormecer a nuestro querido Uruguay. Nadie parece creer que esta elección sea un evento trascendente. Se ve apenas como uno más. Que ocurre solo porque así lo marca el calendario. Nosotros no estamos mal. Tenemos certezas, estabilidad institucional, un gobierno serio, previsibilidad, parámetros económicos razonables… No es poca cosa. Pero tampoco es suficiente y, sobre todo, no está garantizado. El mundo vive grandes cambios y va a una velocidad que no es la nuestra. No se trata de caer en una suerte de creacionismo. Se trata de abrir los ojos a lo que se debe encarar. Siempre hay cambios para enfrentar. Al mismo tiempo, vivimos tiempos de vacíos espirituales, de crisis de valores. Nuestra sociedad está muy marcada por un laicismo esterilizante que va dejando a nuestra democracia sin otro apoyo que la ley de las mayorías, sin otra ley que la positiva, sin otro eje moral que el relativismo o el emotivismo. Hay que retomar los llamados a la reflexión filosófica y teológica. Sin ella el hombre no puede aspirar a una vida plena. El libro apunta a despertar inquietudes, a provocar razonamientos, a sacudir nuestra modorra y nuestra complacencia.
“Desaparecidos” es una crónica exhaustiva que, por primera vez, relata en su conjunto la búsqueda de los cementerios clandestinos, con sus aciertos y sus frustraciones, en el contexto de la omertà militar y la complicidad política que consolida la impunidad. —¿Cómo explica la aparición de los restos del escribano Miranda en el predio del Batallón 13? —Nosotros no tomamos parte de nada, eso debería haber sido alguna actividad de los servicios de inteligencia. —¿Los servicios de inteligencia pueden entrar al batallón sin autorización del jefe? —Teóricamente, no, pero si el Comando da la orden de que se permita el acceso, hay que permitirlo. —En la hipótesis de que se hubiera producido esa orden, ¿cómo se efectiviza? —En realidad, si alguien va a entrar al cuartel, antes tiene que haber una orden de arriba que diga por dónde lo debemos dejar pasar. —¿Quién recibiría esa orden? —Yo. —¿Recibió esa clase de comunicación?. —Sí. —¿Cuándo recibió esa comunicación?, ¿y de quién? —Fue el primer año que estuve ahí, en 1975. El comandante en jefe [Julio César] Vadora me dijo que iba a haber una operación de inteligencia, que yo no apoyara ni interviniera de manera alguna y que no iban a ir por el frente. —¿Qué pensó usted respecto a en qué consistió la operación de inteligencia? —Pensé que era algo grave, pero no sé, probablemente a matar a alguno. Pero no pensé mucho. La confesión del general Mario Aguerrondo, comandante del Batallón de Infantería 13, explica las desapariciones de ocho prisioneros del centro de torturas 300 Carlos. Revela cómo se emitía la orden y cómo funcionaba la cadena de mando. Confesiones como esta aparecen en los documentos oficiales -expedientes judiciales, legajos personales, tribunales de honor- y permiten completar la historia de la infamia. Salvo el secreto del destino final de las víctimas, que permanece impenetrable por la debilidad del poder civil frente a la autonomía militar, en una transición de la dictadura a la democracia que se vuelve perenne. De todo esto trata este libro
¿Quería realmente Buenos Aires fundar Montevideo? Zabala o Felipe V? ¿Cuáles eran los incentivos que se daban a quienes venían al nuevo centro poblado? ¿Por qué era fundamental fortificar la bahía? ¿Proceso fundacional o fecha concreta? ¿Hubo lucha de puertos con Buenos Aires? ¿Fue Montevideo puerto del comercio esclavista? ¿Fue una colonia inglesa? ¿Por qué demolieron las murallas coloniales en el inicio de nuestra independencia? ¿Cómo se expande la ciudad capital del nuevo país? ¿Por qué el siglo XIX es el de los rematadores de barrios en Montevideo? ¿Cuáles son los estilos arquitectónicos que imperan en la ciudad finisecular? ¿Qué se entiende por "polis batllista" en los primeras tres décadas del siglo XX? ¿Cuáles son los edificios emblemáticos del Montevideo entre 1920 y 40? ¿Cómo influyen los urbanistas en la capital de mediados de siglo? ¿Puede hablarse de "ciudad neoliberal" en la segunda mitad del siglo XX? ¿Cuál fue la relación entre la Dictadura y Montevideo? Con la apertura democrática, ¿qué cambios urbanos se dieron? ¿Qué sucede con los históricos edificios abandonados? ¿Por qué es vital generar nuevos espacios para fomentar la convivencia entre los montevideanos? ¿Cómo influye el cambio climático en la urbe? ¿Qué acciones procuran conservar el patrimonio público y privado?
La Guerra Grande fue el evento bélico más importante y extendido en nuestras tierras, 12 años. No solo fue un conflicto entre «compatriotas», sino que involucró a las grandes potencias de la época. Este episodio es el escenario para pintar un país, una región y personalidades que actuaron en este conflicto. En estas páginas el lector se encontrará con historias dramáticas y figuras como el disciplinado Manuel Oribe, un envejecido Juan Antonio Lavalleja, el astuto y pragmático don Frutos Rivera e incluso, desde una gran distancia e impartiendo órdenes, el prócer oriental. También con un personaje que fue clave: Giuseppe Garibaldi.Conocido como el Héroe de los Dos Mundos, su destreza militar se extendió a América, donde desempeñó un papel importante en la lucha de Brasil por la independencia, de Uruguay en la Guerra Grande y luego definitivamente en la unificación italiana. Con un profundo trabajo histórico y un ritmo de novela, en Un episodio de la Guerra Grande Fernando Klein nos presenta un misterio que sobrevoló la historia: el tesoro Garibaldi.
Hace más de sesenta años, en la mesa de un bar que ya no existe, se daban cita para debatir algunas personalidades de la cultura y la política montevideana, en medio de una sociedad amenazada por el miedo. A partir del espacio simbólico de esta mesa de boliche, y con la máquina de escribir Olivetti comandando las acciones, el Ruso Rosencof conjura recuerdos y personajes clave de nuestra historia reciente. La memoria guía el recorrido, y por sus páginas aparecen la dictadura que se avecina, los movimientos revolucionarios que buscan cambiar la historia, los políticos de la época, las crónicas del cautiverio, junto a la ternura de un padre que quiere contarle una historia a su hija y así conjurar el horror. Y, sobre todo, campea la libertad, que encuentra cualquier hendija para salir a la luz. «Quiero fijar, en el pliego, instantes de mi vida. De mi vida quedan esos vientitos que la conforman. Sobre esas ráfagas puedo hablar, contar, escribir. Porque hay una masa infinita de tiempos que quedaron por ahí. Días, tiempos que hicieron posible que los que me construyeron permanezcan nítidos; todos tal cual fueron y conformaron, más allá de anaqueles de recuerdos, sentimientos, conductas, amores, dolores. Y como si fueran parte del mismo film, entre esos remolinos de memorias aparezco jugando con una pelota de trapo en la vereda, y atajando el Fito. Y sin cortes comerciales estoy en una reunión clandestina, remangando una camisa blanca sin dejar de hablar, y por ahí aparezco abrazando a una piba, la Margarita, rumbo al parque».
«Podemos ganar, podemos perder, pero lo que no podemos hacer es abandonar la lucha. Yo la voy a dar hasta mi último suspiro y espero que quienes me acompañan en Cabildo tengan la misma disposición para darla, incluso a costa de nuestras propias vidas personales». -Guido Manini Ríos, mayo 2024. La figura de Guido Manini Ríos emergió en la arena política como la de un “outsider”, y bajo un manto de polémicas e incertidumbres fue ganando terreno en el período electoral que llevó a Luis Lacalle Pou a la presidencia. Finalmente, el aporte de Cabildo Abierto en las elecciones pasadas representó un sorpresivo 11 % de los votos, clave para que la coalición republicana lograra la mayoría en el Parlamento. Pero las «mieles» entre el partido del general devenido en político y los otros sectores partidarios no han sido el rasgo más característico de esa convivencia. De todo esto y mucho más habla esta profusa investigación del periodista Esteban Leonís. Además, realiza una minuciosa reconstrucción de los Manini Ríos como una de las familias fundadoras del Uruguay. También, de los vaivenes personales, militares y políticos que han acompañado a Guido Manini Ríos hasta el hoy, en plena campaña hacia su segunda elección. Un hombre defensor de sus principios y negociador firme con socios y adversarios, que busca mantener un lugar en el juego político contemporáneo.
Te invitamos a descubrir una cuidadosa selección de cincuenta árboles representativos que conforman la vegetación de Montevideo y otras zonas urbanas de Uruguay. A través de detallados textos e ilustraciones, aprenderás sobre el origen, las características y el papel de cada especie en nuestro entorno. Desde los conocidos plátanos y paraísos hasta las recientes incorporaciones, como las koelreuterias y chitalpas, cada especie tiene una historia para contar. Algunas son nativas de Uruguay, como los ibirapitás y lapachos, otras provienen de los bosques de América del Sur o América del Norte, de Europa o de remotos lugares de Asia. Este libro se propone compartir conocimientos sobre los árboles que nos rodean, destacando su belleza y su valiosa contribución a la calidad de vida en las ciudades. Descubrirás los notables beneficios que proporcionan, como su capacidad para purificar el aire y regular la temperatura, y su importancia como refugio para la fauna urbana. Esta obra invita a comprender y apreciar el rico patrimonio vegetal que nos rodea, inspirándonos a valorar y cuidar los árboles, esos seres imprescindibles de nuestro entorno urbano.
Ser blancos hoy significa ir con la verdad por mas que duela, y querer cambiar el Uruguay para mejor, construyendo un país que distribuya oportunidades no ingresos, y que así genere hombres libres, no esclavos de la caridad pública. Ser blancos, significa confiar en el partido de lo posible y enamorar a otros para que lo hagan, significa desnudar los discursos que encierran utopías irrealizables. Ser blancos es ser parte de un partido donde se respeta a todos, especialmente al distinto, y donde se sabe plantar cara a la intolerancia.
¿El Frente Amplio perdió audacia y desarrolló miedo al cambio? ¿Depende de los titulares de prensa, de las encuestas y no de las otrora efervescentes discusiones con argumentos? ¿Admitió la soberbia como estilo de algunos dirigentes? ¿Se supeditó a líderes carismáticos y desmovilizó a los frentistas antes tan vitales en su desarrollo? ¿Fagocita a las posiciones de izquierda en su seno? ¿Está ganando el neoliberalismo la batalla cultural, incluso dentro del partido? A estas preguntas el autor responde afirmativamente. Y, además, nos plantea muchos otros temas revulsivos. Analiza cuidadosamente el año 1984 y llega a la conclusión de que en ese tiempo de vorágine, el Pacto del Club Naval y el verticalismo de Seregni supeditaron las fuerzas vitales de la extraordinaria movilización social a la estrategia acordada por el general y el Partido Colorado. Y fundamenta que ese fue el comienzo de los males actuales. «Ese año fue como un túnel de montaña: por este lado entró un pueblo batallador, a veces audaz, rebelde al lazo, y por el otro salieron las disciplinadas cohortes en formación ordenada y a tranco reposado. Por un lado entraron los luchadores, los reclamadores, con sus perros cimarrones, desprolijos a lo Otorgués, y por el otro salieron los cabildantes, bien vestidos, llenos de gestos, frases vacuas y verdades falsas».
Abril de 1860, Estado Oriental del Uruguay. Cuatro hechos clave. El nuevo gobierno elabora un proyecto de ley de celebración de fiestas patrias. Diego Carpintero, tropero y hábil jinete, recoge un sobre enviado desde Paraguay por Juan Simeón Artigas. Los Cavaleiros Gaúchos conspiran para anexar el Estado Oriental al Imperio del Brasil. Se publica Por una fortuna, una cruz, novela que denuncia las condiciones de vida de las mujeres. ¿Qué contiene ese sobre? ¿El Estado Oriental es tan frágil que podría desaparecer? ¿Por qué se propone festejar el 25 de agosto de 1825, fecha que no fue incluida en la ley de 1834? Personajes de ficción y personalidades de la historia uruguaya (Acuña de Figueroa, Berro, Varela, el Barón de Mauá, Ansina, Artigas) se entremezclan en esta novela histórica, en la que la acción trepidante y la reflexión sobre la identidad nacional desembocan en una pregunta inquietante: ¿es posible construir un pequeño país, rodeado por grandes naciones, donde «los más infelices serán los más privilegiados»?
En este libro nos acercamos a algunos de los animales más increíbles que pisaron el territorio que hoy llamamos Uruguay. Veremos gigantescos dinosaurios como el carnívoro Torvosaurus o el herbívoro Aeolosaurus y reptiles antiguos como el Mesosaurus o voladores como el Tacuadactylus. Nos encontraremos con peces enormes como el celacanto Mawsonia o con aves increíbles como las feroces aves del terror. Nos maravillaremos con mamíferos como los tigres dientes de sable, los gliptodontes, o con Josephoartigasia, el roedor más grande de todos los tiempos. ¡En estas páginas daremos hasta con cucarachas de 150 millones de años! Y todo eso gracias a las investigaciones de paleontólogos y paleontólogas que permiten que esos animales del pasado sigan fascinándonos en el presente.
En 1977, en ocasión de celebrarse los doscientos cincuenta años de la fundación de la ciudad de Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental realizo una edición conmemorativa a cargo de los Profesores Marta Canessa de Sanguinetti, Washington Reyes Abadie y Andres Vázquez Romero. Por su riqueza de contenido y calidad, la editorial junto con la Biblioteca Nacional ha encarado esta nueva edición -en la que se incorpora una amplia iconografía- que constituye un aporte imprescindible al conocimiento de la historia de la ciudad
¿Hubo un plan de invasión a Uruguay por parte del Tercer Reich? ¿Vivían espías en Uruguay? ¿Existían pueblos nazis en el país? ¿Había antisemitismo en nuestro país? ¿Se persiguió a los judíos? ¿Cuál era la relación entre Mussolini y el gobierno uruguayo? ¿Terra era fascista? ¿Existió infiltración nazi en Uruguay? En nazis en el Uruguay (1922-1942) transitaremos por algunas de estas preguntas y muchas otras que seguramente sorprenderán a muchos lectores. El mundo de entreguerras, los fascismos y la Segunda Guerra Mundial son quizás los temas más abordados por la literatura y el cine, y nos cuesta un poco comprender que Uruguay estuvo inmerso en estos procesos, ya sea el fascismo italiano y sus relaciones con el gobierno de Terra, el acorazado de bolsillo Graf Spee y su hundimiento en nuestras costas, la represa nazi, pueblos nazis en el país, un plan fascista para infiltrar Uruguay, las infiltraciones nazis (que fueron investigadas privadamente, así como por una comisión parlamentaria), el plan para invadir Uruguay por parte del Tercer Reich, los acosos a judíos, entre muchas otras cosas. Nazis en el Uruguay es una invitación a adentrarnos en un camino sinuoso y complejo, un juego peligroso de espejos en el que nos veremos a nosotros mismos de una forma como nunca lo hicimos; estas páginas develarán la influencia no solamente del nazismo en Uruguay, sino también del fascismo italiano y sus tentáculos en el país, así como del franquismo español y su persistente sitio en algunos trasnochados sueños vernáculos. Un libro apasionante para conocer nuestra historia y hacernos responsables de nuestro pasado.