La política es para Aristóteles el fin y la culminación de la ética. Sólo en la polis, se halla el hombre en su forma perfecta y acabada, y sólo en ella puede hacer el bien en gran escala. Esta condición se da especialmente en la clase media, de modo que una ciudad a será la mejor gobernada.
Aristóteles dedica dos extensos libros a la amistad y el amor, virtudes relacionadas con la justicia y esencialmente con `ese animal políticio que es el hombre´. la última parte de la Ética está dedicada a las discrepancias entre placer y virtud, para concluir en que la felicidad suprema consiste en la pura contemplación de la verdad eterna: Dios.
La tragedia del "Isla de Flores" no es un texto de historia. Es una amplia crónica -como nunca antes se ha realizado- sobre uno de los naufragios más dramáticos, y de más trágicas y variadas consecuencias de cuantos ocurrieron en el Río de la Plata y que, en su momento, conmovió a las poblaciones de ambas márgenes del "Río como mar". Isac Gliksberg, su autor, lograr reunir en un único volumen, el dramático relato cronológico de los acontecimientos que tuvieron que ver con el trágico suceso -hábilmente pautado por las comunicaciones radiotelefónicas y las declaraciones de los náufragos sobrevivientes- y lo complementa, con reportajes a los actores que participaron desde distintas posiciones en aquellos hechos, como asimismo, con documentos y fotografías que ayudan a formar una idea cabal de la magnitud y trascendencia del suceso que marcó, en la navegación del Río de la Plata "un antes y un después".
Marqués de Sade condensó su propio pensamiento en la obra: Filosofía en el tocador. En esta novela se narra cómo la joven y virgen Eugenia es iniciada en el arte del libertinaje por sus instructores: Dolmancé, la señora Saint-Ange y su hermano. Así, Eugenia descubre una nueva moral a través de las más extravagantes formas del placer que incluyen orgías, sodomía y sadismo, las enseñanzas de Dolmancé van acompañadas de los que arremeten contra la moral vigente, la religión, el matrimonio y los privilegios de la nobleza. Siempre polémico, Sade es una de las más extrañas flores negras que ha dado la literatura. Un genio excéntrico a quien hay que leer.
Nietzsche iniciaba con esta obra su «acción aniquiladora» de todos los valores vigentes en su época, una vez superado el escollo que suponía dar a conocer algo nuevo y a la vez dentro de la línea de pensamiento trazada por Así habló Zaratustra. De esta forma, en relación con el escrito capital del filósofo alemán, Más allá del bien y del mal representa «una especie de glosario en el que las más importantes innovaciones conceptuales de aquel libro aparecen todas de algún modo y son llamadas por su nombre». Sin embargo, Nietzsche abandona la visión omnicomprensiva que representaba el pensamiento del eterno retorno de lo idéntico para dirigir su mirada a lo que le era más próximo: la filosofía, la ciencia y la política de su tiempo.
Obra filosófica de Aristóteles de Estagira (384-322 a.c.) Aristóteles desenvuelve en ella su doctrina del Estado en antagonismo con otras concepciones, y señaladamente con la del intelectualista socraticoplatónico, con la contractualista, a que tenían afición algunos sofistas, los cuales hacían del Estado un ente surgido por convención humana; y con la individualista y cosmopolita, sostenida por los cínicos. Para él, el Estado es la más alta forma de sociedad; y aunque haya sido precedido cronológicamente por otras maneras de ser, desde un punto de vista absoluto procede del individuo, la familia y la aldea, ya que ni el hombre aislado, ni aquellas asociaciones se bastan a sí mismos, mientras que el Estado es suficiente para sí y en su perfección realiza el fin a que aquellas tienden. Aristóteles como preparación para este trabajo actualísimo aún en nuestros días. Otra nota, además del valor de su exactitud histórica, asegura el valor y la fama de la Política; y es el vigor con que está captada en su motivación eterna la inevitable aspiración del hombre a disciplinar políticamente su vida.
Este libro es un estudio apasionante sobre el profeta más grande de todos los tiempos. Daniel Ruzo ; el principal investigador esotérico enAmérica Latina; llevó a cabo una investigación de más de cuarenta años y recopiló la biblioteca más grande que hay en el mundo sobre Nostradamus . Esto le permitió descubrir las claves del testamento del profeta; y entender cómo este texto fue escrito con la idea de que su mensaje central sólo pudiera ser descifrado cinco siglos después. Con estos elementos; Ruzo reconstruye la figura de Nostradamus; valora el conjunto de su obra y nos revela el pensamiento de una figura que ha despertado interés continuo a lo largo del tiempo.
Publicada en 1887, Genealogía de la moral causó, como el mismo Nietzsche dijo, 'una profunda conmoción de la conciencia equivocada contra todo lo que se había creído, exigido y santificado hasta ahora'. Esta obra tuvo como objetivo profundizar en el significado y la vigencia de la moral. Nietzsche propuso que el juicio de lo bueno y lo malo dependía de la perspectiva de quien lo interpretaba, es decir: el sujeto es quien decidía qué valores le resultan útiles.
En esta obra escrita con un lenguaje ameno y sencillo, la autora nos deja ver el fabuloso mundo de los espíritus al mostrarnos la energía existente entre los vivos y los muertos y la manera de entrar en contacto y comunicarse entre sí, es decir entre lo físico y lo espiritual. Además de aclarar dudas e ideas equivocadas que generalmente se tiene en esta materia. Ofrece al lector anécdotas personales, así como diversas técnicas que le ayudarán a entender y disfrutar el mundo de los espíritus. Es una lectura muy placentera y realmente necesaria para todos aquéllos que tienen interés en interactuar con el mundo espiritual, sin importar si son principiantes o conocedores del tema, puesto que ofrece técnicas que reemplazan la hechicería y el temor por la verdad y la manera de consolidar el de trabajo con los espíritus
Nuestro cuerpo es un templo sagrado. Pero sí ese cuerpo no es cultivado, si no se le da conocimiento y paz espiritual, sólo será un recipiente que cuando muera se perderá sin remedio, sin la posibilidad de que su alma sea rescatada. Tal vez esos cuerpos vacíos de esencia también reencarnen, pero la pregunta es en qué. Si el fin del nacimiento de los seres humanos es la muerte, lo lógico sería que la muerte es el inicio de un nuevo nacimiento. Los vivos surgen de los muertos y de sus almas, porque el alma pasa de una forma a otra, se despoja de los cuerpos que son como vestuarios de una gran obra teatral. Ficción de la realidad o fantasía de existencias vividas en otros tiempos y lugares puede ser, pero lo único cierto es que en estas páginas descubrirás anécdotas e historias que se fundamentan en acontecimientos históricos y testimonios verídicos que nos harán preguntarnos si hemos tenido otras vidas en la línea espaciotemporal de un universo paralelo y eterno.
Los tópicos que propone Friedrich Nietzsche a lo largo de su obra hoy se estudian bajo una nueva mirada. En el caso de la disciplina filosófica resurgen los grandes genios y, bajo un contexto de paradigmas inimaginables para el autor, a caso el fin ulterior del libro, por fin sea comprendido. El pueblo es un rebaño imbécil, escribió en su momento Maupassant y tal vez hemos evolucionado hacia el hic et nunc, “aquí y ahora”, la máxima latina que guió a Nietzsche en su aislamiento. Ecce Homo resulta una lectura inquietante, ya que es un libro que trata de resumir la obra del filósofo desde la autobiografía, y resulta sorprendente el tono ameno con el que se leen las páginas y la facilidad con la que se ingiere el veneno de su conocimiento. La explicación final no convierte a la lectura del texto en un acto más digerible o amable, pero sí más luminoso en la creación del hombre que “diga sí a la vida”, en la construcción de un mundo que no sea producto de la mentira sino del ser libre que diseña su propia vida y produce una realidad promisora y humana.
En este volumen se condensa el Nietzsche librepensador. La ha dejado tener una y a partir de esta idea liberadora el filósofo se adentra, desde la ligereza y la frescura, en las discusiones más tediosas acerca de la ciencia, la moral y la religión para llegar al origen de su esencia y significado.A través de este pensamiento travieso, enredador, se desgranan algunos temas que el filósofo tratará en sus obras posteriores: la muerte de Dios, el "amor fati" y el eterno retorno de lo mismo, así como el personaje de ficción que se asocia a su pensamiento: Zaratustra.Tras su rechazo a la razón como guía del conocimiento, el filósofo alcanza un estado de libertad de pensamiento a través de la "sabiduría alegre" y nos acerca la posibilidad de reírse de uno mismo: es la ceremonia en que la risa encuentra la sabiduría.
Humano, demasiado humano es un libro que, como el mismo Nietzsche dirá tiempo después, deriva de una transformación interior radical, que él vive como un auténtico proceso de curación de una enfermedad. En esta revisión retrospectiva señala el romanticismo como esa enfermedad de la que llegó a un punto en la vida en que no tuvo más remedio que depurarse. No hay otra manera de entender este libro y esta época, que partiendo de esta experiencia vital convulsiva que está de fondo. Solo a partir de ella se comprenden y cobran sentido sus tesis más arriesgadas.
La obra “Más allá del bien y del mal” (1886) es una de las más importantes, después de “Así hablaba Zaratustra”, de Friedrich Nietzsche. En ella, el autor continúa su reflexión de las ideas expuestas en “Zaratustra”, pero desde un punto de vista más agudo y controversial. En la obra, Nietzsche no solo acusa a los filósofos de no mostrar un sentido crítico frente a los dogmas de la época, sino que expone una de sus tesis más controvertidas: la existencia de una “moral de señores y una moral de esclavos”. Los hombres que tienen el poder son quienes determinan lo que es bueno y lo que es malo, de acuerdo a sus propias conveniencias. Así mismo, Nietzsche expone en “Más allá del bien y del mal”, sus reflexiones sobre la voluntad de poder, la religión, la mujer y revela una profunda preocupación filosófica que sobrepasa todas las convenciones que manifestaba el pensamiento europeo de la época.
Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que se es fue el último libro escrito por Friedrich Nietzsche. Lo terminó en noviembre de 1888, y a los dos meses de haberlo concluido perdió la razón para siempre. En este escrito autobiográfico, el filósofo da cuenta de su vida y de su obra, de sus gustos, su familia, sus pensamientos acerca de la religión, la música, las mujeres y todo aquello que conformó su vida. Además, en un afán de hacerse entender, el autor divide el libro en secciones en las que se detiene para explicar el origen y la intención de cada una de sus obras. Ecce Homo fue publicado en 1908, ocho años después de la muerte de su autor, y es el libro que mejor expone, de primera mano, quién fue este lúcido e influente filósofo de su tiempo.
Uno de los ensayos más famosos sobre política y el arte de gobernar escrita por Nicolás Maquiavelo considerado el padre de la moderna ciencia política que vio como los cambios sociales y económicos transcendían al terreno político y a la composición del estado.
Metafísica (en latín: Metaphysica, y este del griego: Tα Μετα Tα φυσικά [ta meta ta physika]) es una de las obras más controvertidas de Aristóteles. El nombre es post-aristotélico, generado por Andrónico de Rodas para denominar un conjunto de tratados dispersos y en cierta manera también disímiles. El objeto principal de la metafísica es errático, comprendiéndose tanto un aspecto ontológico como teológico que generará diversas interpretaciones acerca de la predominancia e importancia de uno u otro aspecto.
Obra aparecida en 1880. Se trata de una serie de largos pensamientos presentados en forma de aforismos de variados temas de tipo moral, religioso, culturales, sociales, familiares, etc.
Es una de las obras cumbres del pensador alemán Nietzsche. El autor da expresión a la crítica exhaustiva, a la negación de la cultura occidental en su grado sumo y a la llegada de una nueva sociedad a través de la lucha entre el bien y el mal que despliega los grandes temas: la voluntad de poder, la muerte de Dios, el superhombre y la doctrina del eterno retorno.
Es una de las últimas obras del pensador germano Friedrich Nietzsche, no publicada hasta 1985, entre momentos lúcidos y de enajenación. En ella el autor reivindica, por encima de la moral decadente del Cristianismo, la virtud del espíritu libre. Sólo el hombre fuerte tenía el derecho a existir.