Junto a terroríficas y desgarradoras narraciones y de erotismo no exento de morbosidad y violencia, sobresalen estos Cuentos de la selva (1918), obra del uruguayo Horacio Quiroga (1878 – 1937), denominado con razón el Edgar Allan Poe sudamericano, por la truculencia de su producción y los avatares de su desgraciada existencia. Dedicados a sus hijos y a todos los niños y jóvenes, constituyen unas preciosas fábulas modernas llenas de maravilloso colorido como la selva misma en donde tienen lugar.
Fruto de la imaginación del autor estadounidense, nacionalizado británico, Henry James (1843-1916), esta selección de sus cuentos de fantasmas es el abreboca perfecto para la obra de este prolífico y celebrado escritor.
A través de relatos breves publicados en 1918 se expone con una prosa lúcida, experiencias límite del ser humano, de su conciencia y de quienes le rodean, siempre con la muerte al fondo en un medio exuberante y hostil.
Los estudios de Leonardo da Vinci (Símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista) en el área de las ciencias ciencias y en ingeniería son tan impresionantes e innovadores como su obra artística, siendo registrados en sus diarios y cuadernos de notas los cuales están reflejados en este libro.
Tanto si es usted versado en el arte de dar discursos como si, por el contrario, teme ser el centro de atención porque se queda en blanco y no le salen las palabras, este libro es para usted. Si es de los primeros, a través de estas páginas encontrará métodos para mejorar sus discursos todavía más, con una variedad de ejemplos prácticos y ejercicios logrará dar con los fallos que comete y sabrá cómo arreglarlos para no volver a tener una intervención que acabe en desastre. Si es de los segundos, este libro le ayudará a superar sus miedos enseñándole cómo construir discursos desde cero para lograr crear alocuciones apasionadas e interesantes para el público y que logren mantener su atención. Con distintos ejercicios y tablas de vocabulario, podrá aprender a formar sus propios discursos rápidamente. Dale Carnegie siguió estos parámetros durante toda su vida y fue un hombre muy exitoso, así que, ¿por qué no habría de sucederle lo mismo?
Publicada en 1863, Cinco semanas en globo fue la primera obra del escritor francés Julio Verne (1828-1905) en alcanzar el éxito, y marcaría el inicio de una importante carrera en la publicación de relatos de aventuras científicas y geográficas. La novela aborda el interés de la época por la exploración del continente africano, conocido solo parcialmente para la época, y se destaca por la minuciosa descripción del territorio (dada por el interés científico y geográfico del propio Verne y por sus numerosos viajes) y de los aparatos y mecanismos técnicos necesarios para llevar a cabo tal hazaña. Verne es actualmente considerado pionero y representante de la ciencia ficción como género literario, y su legado ha influenciado generaciones de lectores y escritores, siendo actualmente el segundo autor más traducido del mundo.
Con el título Cartas a Théo, la Editorial Arte y Literatura presenta una selección de la correspondencia que el genial pintor holandés Vincent Van Gogh mantuvo con su hermano casi 20 años. Las cartas de Vincent a Theo, escritas con asiduidad a lo largo de veinte años, constituyen simultáneamente una autobiografia y una confesión de estética.
He aquí dos escritos no tan conocidos, pero no por ello menos herméticos del gran escritor checo Franz Kafka. En muchos aspecto su vida resulta todavía más Kafkiana que sus novelas y relatos, y en el escenario patético y fantasmal de la Praga de la agonía del imperio austro-húngaro. Esta vida con sus obsesiones y su frustración familiar queda reflejada en sus escritos breves como Meditaciones y sobretodo, en la Carta al Padre en donde el autor desarrolla todas sus fobias y filias.
Los cuentos seleccionados para esta compilación pertenecen a lo más selecto de la literatura fantástica y de terror de su momento, y todos nos muestran una interpretación vampírica diferente como epicentro de sus historias. Carmilla, de Sheridan Le Fanu; El Vampiro, de John Polidori, La Dama Pálida, de Alexandre Dumas; Un extraño suceso en la vida de Schalken, el pintor, de Sheridan Le Fanu; El Conde Magnus, de M.R. James; La transferencia, de Algernon Blackwood; Porque la sangre es la vida, de Francis Marion Crawford y Berenice, de Edgar Allan Poe, componen estas páginas y nos pintan una visión macabra del amor, de la envidia, la locura y de toda la gama de emociones humanas y otras no tanto.
Escrita en 1931 y estrenada dos años después en Madrid, Bodas de Sangre es una de las obras dramáticas más conocidas de García Lorca y parte de la trilogía lorquiana junto a La Casa de Bernarda Alba y Yerma. Una boda se ve amenazada por la sombra del amor irracional y desmedido del anterior pretendiente de la novia, que está dispuesto a lo que sea por recuperar su amor perdido. El tema principal de la obra es el drama entre la vida y la muerte, rodeado de las supersticiones y leyendas de la España andaluza. También abunda en ella la simbología ineludible de la muerte, acechando en cada esquina. Bodas de Sangre representa a la perfección la España rural de los años 30, con sus costumbres y sus arquetipos sociales, con sus pugnas entre pasiones y tradiciones religiosas. Una obra que en clave lírica y dramática demuestra una vez más lo mejor de Lorca.
Obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), publicada en 1881 y con subtítulo Reflexiones sobre los prejuicios morales. Continúa y expande el uso de aforismos como vehículo de las ideas del autor que empezó a usar en Humano, demasiado humano. A lo largo de sus páginas trata temas como el arte y la vida, la moral, la filosofía y el cristianismo, manteniendo un lenguaje poético y metafórico, característica que mantendrá a lo largo de su obra. A pesar de que es parte importante de su legado filosófico, es una de las obras menos estudiadas del autor por los especialistas actuales.
Es una de las obras cumbres del pensador alemán Nietzsche. El autor da expresión a la crítica exhaustiva, a la negación de la cultura occidental en su grado sumo y a la llegada de una nueva sociedad a través de la lucha entre el bien y el mal que despliega los grandes temas: la voluntad de poder, la muerte de Dios, el superhombre y la doctrina del eterno retorno.
El “solitario” de Providence (Massachusetts), el escritor H. P. Lovecraft, en su relativamente corta vida (1890-1937) perfecciona la inspiración de su maestro espiritual Edgar Allan Poe, en cuanto a concebir una atmósfera de terror en sus narraciones y crear así el terror cósmico. Abandona de una vez por todas los castillos góticos encantados, los fantasmas, vampiros y brujas para diseñar un inframundo de seres semihumanos, extraterrestres o extradimensionales, y el terror se transforma para el lector en un miedo a lo cósmico, al universo. En el mundo del autor existe siempre algo amenazador, pero no se sabe nunca su naturaleza hasta tal punto que por mucho que luchemos quedamos prendidos en ella
León Tolstói (1828-1910) es reconocido como uno de los escritores más importantes de la novela rusa y de la literatura mundial. Nacido en una antigua familia de la nobleza, sus obras constituyen un fiel reflejo de la sociedad rusa de la época, convirtiéndolo en uno de los representantes más reconocidos del realismo. En “Anna Karenina” (que empezó a publicarse como un folletín en 1875, y se publicaría por primera vez entera en 1877), Tolstói narra la relación adúltera entre Anna Karenina, casada con un alto funcionario del gobierno, y el conde Vronsky, vínculo a través del cual el escritor retrata la doble moral y los antivalores de un entorno que no sanciona con la misma dureza moral al hombre y a la mujer. Además, muestra la profunda desigualdad social entre la élite y el campesinado, y la búsqueda de la felicidad del ser humano, que alcanza tras una metamorfosis espiritual. La novela ha sido llevada al cine en más de diez adaptaciones, y también sido adaptada a producciones teatrales y ópera
Alicia en el país de las maravillas traspasa el umbral que separa la realidad del sueño y se adentra en un territorio sin leyes ni normas, donde todo es posible. Triunfo de la imaginación y del ingenio, esta narración recrea un mundo de escenarios y criaturas insólitos, y pone en entredicho todos y cada uno de los postulados lógicos en que se basa el mundo convencional.
"Al faro" (título original en inglés, "To the Lighthouse") es la quinta novela de Virginia Woolf, publicada el 5 de mayo de 1927. Esta novela es un hito del alto modernismo, el texto, centrado en la familia Ramsay y sus visitas a la isla de Skye en Escocia entre 1910 y 1920, hábilmente manipula el tiempo y la exploración psicológica.
Agnes Grey es la primera novela de la autora británica Anne Brontë (1820-1849), hermana menor de las también escritoras Charlotte y Emily Brontë, autoras de Jane Eyre y Cumbres Borrascosas respectivamente. En ella narra la vida de su protagonista homónima, y su tiempo como institutriz con familias de la aristocracia inglesa. La autora usó esta historia para hablar de su experiencia personal ejerciendo el oficio y tratar temas cercanos a su vida. Anne Brontë deja ver opiniones contundentes sobre la importancia de una institutriz en la vida de los niños que educa, sobre los malos tratos que recibe de las familias que sirve, sobre la opresión de la mujer. Junto con sus hermanas, y cada una por sus méritos propios, engrandecerían el rol de la mujer en las letras mundiales y el futuro de la novela como una de las formas de arte más importantes del mundo.
Lewis Carroll (1832-1898), pseudónimo de Charles Lutwidge Dogson, utiliza en esta obra la psicología infantil como arma arrojadiza para desmoronar como un castillo de naipes los encorsetados convencionalismos sociales de la época Victoriana. Para ello se vale de la sátira, la caricatura y el humor amable, como si de un juego infantil se tratara. A través del espejo y lo que Alicia encontró allí es la continuación de Alicia en el país de las maravillas, y acompaña a su predecesora entre los clásicos de la literatura para niños, también con ese mensaje profundo y reflexivo para los adultos. La historia de Alicia continúa en estas páginas para el deleite de toda la familia.
Una de las novelas distópicas más famosas de todos los tiempos, 1984 fue escrita por el autor británico George Orwell (1903-1950) y publicada en 1949. Concebida durante un momento histórico complicado, la novela refleja de alguna forma el miedo a los cambios geopolíticos que se empezaron a suscitar en el mundo como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Orwell concibió 1984 como un llamado de atención sobre el futuro que se avecinaba si las prácticas e ideales del nuevo orden mundial seguían por el camino que ya empezaban a mostrar. Hoy en día, el tema de la vigilancia estatal en 1984 es especialmente vigente, en el mundo conectado y sobresaturado de la era digital, pero el resto de la estructura de esta magistral novela de George Orwell tampoco se queda atrás en su importancia y como buen ejemplo de todo lo que no debemos llegar a ser como especie.
La obra del autor inglés George Orwell (1903-1950) ha influenciado profundamente la literatura mundial en su forma de plantear la crítica social y política sin perder de vista la vocación literaria de sus historias. En este volumen se presenta su dos novelas más famosas y celebradas: 1984 (1949) y Rebelión en la granja (1945). 1984 es una de las novelas distópicas más famosas de todos los tiempos y fue concebida como un llamado de atención sobre el futuro que se avecina si las prácticas e ideales del nuevo orden mundial seguían por el camino que ya empezaban a mostrar.