La marquesa de Gange es una de las pocas novelas cuya autoría ha sido reconocida por el Marqués de Sade, más tradicional en el tratamiento argumental y lingüístico que sus producciones más afamadas como Justine o Los infortunios de la vírtud, Los 120 días de Sodoma o Filosofía en el tocador. Cuenta la historia de una joven hermosa e irresistible que, en medio de un idilio amoroso, sufre el acoso y los sucesivos juegos seductores de los hermanos de su marido, y cuya defensa y resistencia a la pérdida de la virtud van armando el argumento hasta el fatal desenlace. Donatien Alphonse François, MARQUÉS DE SADE, nació en París en 1740 y murió en Charenton en 1814. Noble de nacimiento, su vida se vio envuelta en una serie de escándalos que lo llevaron a pasar casi treinta años en prisión víctima de sus excesos y perversiones. De joven manifestó su vocación literaria y como autor encarna, para muchos, la imagen de la liberación total frente a las convenciones sociales. Fue duramente censurado y sus libros han circulado de manera clandestina.
Contiene "La metamorfosis", "Carta al padre", "Informe para una academia", "Meditaciones", y "Consideraciones sobre el pecado, el sufrimiento, la esperanza y el camino verdadero".
Cuando ya lo has perdido todo, puede que alguien quiera destruirte también a ti. Tras la muerte accidental de su hijo pequeño, Ebba y Mårten se trasladan a la isla de Valö para rehacer su vida. Ahí, se instalan en una granja enla que vivió la familia de Ebba hace muchos años. Pero la tragedia los sigue acechando, y un incendio, a todas luces provocado, saca a relucir la historia siniestra que pesa sobre la granja. Hace treinta años toda la familia de Ebba desapareció sin dejar rastro. Solo se salvó ella, entonces un bebé de un año, a quien encontraron sola en la casa. Desde ese momento, recibe una misteriosa felicitación el día de su cumpleaños, firmada con una simple G… Patrik abre una investigación, y Erica, siempre en busca de material narrativo, empieza a tirar del hilo de la historia de la granja por su cuenta. Un acto impulsivo de Anna, la hermana de Erica, aún afectada por la pérdida del bebé que esperaba, revelará la verdad de golpe.
Cuando Thad Beaumont en pleno bloqueo creativo, después de que su novela Las súbitas bailarinas optara al Premio Nacional de Literatura y lo perdiera, decidió seguir los consejos de su mujer y publicar una serie de thrillers retorcidos y sangrientos bajo el pseudónimo de George Stark, no pensó, ni por asomo, que le sería tan difícil "deshacerse" de ese otro yo que, no se explicaba cómo, había dejado de ser ficticio. Cuando el comisario Alan Pangborn aparece en su casa acusándole de un brutal asesinato, Thad trata de afirmar su inocencia, de asegurar que nada tiene que ver con todos esos monstruosos asesinatos cometidos tan cerca de su casa, ni con la retorcida mente que protagoniza sus novelas policíacas, ni con las llamadas de aquella voz que, obscena y susurrante, le pide al teléfono que se rinda. Pero, ¿cómo explicar que sus huellas ensangrentadas han aparecido por todas partes en la escena del crimen?
En una habitación del hotel Orange, en Bloemfontein, Sudáfrica, cuatro hombres aterrados descubren un diario. Rápidamente, uno de ellos reconoce a su autor, un entomólogo experto en fiebres africanas, cuyas confesiones en papel revelan la más espeluznante de las venganzas profesionales. A través de un cuaderno de piel, el doctor narra la evolución de un minucioso y macabro plan para acabar con su mayor adversario, gracias a sus experimentaciones con el díptero más temible del continente africano, la mosca che-ché. La muerte alada, en cuya trama acaban cobrando vida las maldiciones que arrastran las leyendas más antiguas de África, es la historia en torno a la cual se agrupan el resto de los relatos reunidos en este volumen. Cinco narraciones para que el lector deje volar su imaginación y disfrute con uno de los grandes clásicos de la literatura del terror.
Quizá algo que nadie puede negarle a Arthur Miller es haber sido una de las grandes voces críticas del siglo XX, de los pocos que han sido consecuentes con la idea de que el teatro debe ser un lugar desde el que se remueven y azotan conciencias y se analiza la manera en que vivimos. Pero Miller nunca recurre a sermones y convierte siempre la "percepción moral" en forma dramática a través de personajes claramente individualizados. Testigo de excepción de hechos importantes del siglo XX, la Gran Depresión de los años 30, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el maccarthysmo, la guerra de Vietnam, el derrumbe del comunismo e incluso la caída de las Torres Gemelas, sobre todos ellos ha expresado su punto de vista desde la creación dramática o desde sus escritos teóricos o periodísticos. "La muerte de un viajante" está unánimemente considerada la obra cumbre de Arthur Miller. La fuerza de la historia reside tanto en lo que cuenta como en la manera de contarlo. La obra nos relata las últimas veinticuatro horas en la vida de un viajante de sesenta y tres años llamado Willy Loman, con un magistral retrato de unos personajes que, siendo portavoces de una época, son por encima de todo únicos y singulares, en una atmósfera onírica, inquietante y emotiva.
Gustav von Aschenbach, un reconocido escritor alemán, decide visitar Venecia para pasar allí los meses de verano. Coincide en el hotel con una familia polaca y descubre el ideal de belleza en el joven hijo de la familia, Tadzio. Aschenbach observa cada vez más al chico y cae en una especie de enamoramiento que le sirve para reflexionar sobre temas como la verdad y la belleza. La devoción por Tadzio se da en el plano platónico, pues el temor al rechazo impide que el escritor se acerque físicamente. A medida que crece la fascinación por el joven, sobre Venecia se cierne una epidemia de cólera. Las autoridades mienten para no ahuyentar al turismo, pero cada vez más personas mueren. El escritor, que ha rechazado alejarse de Venecia y disfruta con la contemplación de Tadzio, cae enfermo y muere víctima de la peste.
De la autora superventas de La asistenta, llega un nuevo y adictivo thriller lleno de giros imprevistos y ecos de Rebeca. Victoria Barnett lo tiene todo. Una brillante carrera como enfermera. Un marido guapo y cariñoso. Un bonito hogar en las afueras y el sueño de llenarlo de niños. La vida es perfecta... o eso parece. Hasta el día en que se ve envuelta en un terrible accidente y todo se desmorona. Ahora Victoria ya no puede caminar, alimentarse o vestirse por su cuenta. Ni siquiera puede hablar. Está atrapada en el piso más alto de su casa y necesita cuidados las veinticuatro horas del día. Su marido contrata a Sylvia Robinson para ayudarle. Pero parece que Victoria no tiene tantas limitaciones como le han contado. Y está desesperada por contar una historia... si tan solo pudiera articular las palabras. Entonces, Sylvia encuentra el diario de Victoria escondido en un cajón. Y lo que contiene es aterrador.
Basada en un hecho real y llevada al cine en numerosas ocasiones, La mujer de blanco, con su trepidante ritmo narrativo, mezcla de forma magistral suspense, misterio y melodrama. Esta deliciosa obra, considerada como precursora del género policíaco y que inspiró el personaje de Sherlock Holmes, se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes clásicos de la literatura. Wilkie Collins, uno de los autores más destacados y prolíficos de la literatura británica del siglo XIX, alcanzó su cima creativa con esta apasionante historia.
Tras una excursión a orillas del mar, un entomólogo aficionado pierde el último autobús de regreso y se ve obligado a pasar la noche en una cabaña al fondo de un inmenso foso entre las dunas. Cuando a la mañana siguiente intenta marcharse, descubre para su sorpresa que los lugareños tienen otros planes para él… Sin posibilidad de escapar, se verá forzado a apartar sin descanso con una pala la arena, que gana terreno sin cesar y amenaza con destruir el pueblo. Su destino se verá entrelazado con el de su única compañera allí abajo, una extraña joven que, codo con codo, luchará a su lado en la interminable batalla contra ese elemento que avanza inexorable, absorbiendo las cosas y los seres, cubriéndolo todo con un manto de olvido. Considerada una de las obras maestras de la literatura japonesa del siglo XX, La mujer de la arena es una narración de un fluir imparable y poderoso, que combina la esencia del mito con el suspense y la novela existencial. Kobo Abe plantea de forma intensa y precisa el conflicto del ser humano enfrentado a sus propios límites, en un mundo sin más realidad que la materia y que solo puede ser aprehendido a través de una exacerbada sensualidad.
En esta tercera entrega del quinteto narrativo integrado por novelas autónomas que abre "A la sombra del granado" y continúa "El libro de Saladino", dedicado a novelar la historia del mundo musulmán en sus momentos más críticos de conflicto con Occidente, Tariq Ali pinta la irreversible decadencia del Imperio Otomano en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Recuperando el estilo más intimista empleado en la novela dedicada a la caída de Granada, Ali refleja en "La Mujer de Piedra" los anhelos, pasiones y conflictos que bullen en el seno de la aristocrática e influyente familia de Iskander Bajá, que, tras cinco siglos al servicio del Imperio, comienza a mostrar claros signos de declive y resquebrajamiento, en simbólico reflejo de la agonía de un gigante víctima tanto del acoso de las grandes potencias occidentales como de su propio debilitamiento interno.
Después de heredar una suma tan considerable como inesperada, Jim Nashe deja atrás su ciudad, Boston, y emprende un viaje de huida sin destino concreto, montado en un Saab rojo. En la soledad del camino conoce a Jack Pozzi, un joven jugador profesional de póquer, que sobrevive del juego y que le ofrece asociarse. Juntos tratarán de ganarles la partida a un par de millonarios, algo que podría cambiar el rumbo de sus vidas. La música del azar, novela finalista del PEN/Faulkner Award de ficción, es una historia salvaje e impredecible, como el azar que conduce la existencia de los protagonistas. «Una novela excepcional sobre la interacción entre libertad y azar que te arrastra en un absorbente viaje por la vida interior de un hombre.» Los Angeles Times
He aquí una serie de historias -unas horripilantes en su extravagancia, otras tan terroríficas que disparan el corazón- que son el producto mejor acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo: En «La niebla», historia inicial del libro, extensa como una novela, un supermercado se convierte en el último bastión de la humanidad ante la invasión de la Tierra por parte de un enemigo inimaginable. En los desvanes hay cosas que conviene dejar tranquilas, cosas como «El mono». La más soberbia conductora del mundo le ofrece a un hombre «El atajo de la señora Todd», para llegar antes al paraíso. En fin, todo un abanico de emociones y escalofríos, cuyas flores se abren por la noche.
David Foster Wallace era uno de los escritores con mayor talento y más audaces de la narrativa norteamericana contemporánea. En La niña del pelo raro, la presente recopilación de diez relatos, recrea -de manera exquisita y perturbadora a la vez- la realidad en que vivimos. Desde la evocación de personajes históricos como el presidente Lyndon Johnson, los concursos televisivos de máxima audiencia o los presentadores estrella de programas al filo de la medianoche, hasta el relato que da título a la obra, en el que el nihilismo punk y las juventudes republicanas se dan la mano, Wallace siempre consigue que lo increíble parezca comprensible; lo raro, normal; lo absurdo, hilarante, y lo familiar, extraño.
Las autoras superventas del New York Times Sara Raasch y Beth Revis tejen una historia de romance, venganza y magia ambientada en Alemania durante una despiadada época de caza de brujas. Fritzi es una bruja. Como única superviviente de un brutal ataque a su aquelarre, está decidida a hacer que los hexenjägers, los fanáticos cazadores de brujas, paguen por lo que han hecho. Otto es un hexenjäger…, pero esa es solo su tapadera. Años atrás, los cazadores de brujas quemaron viva a su madre y desde entonces está planeando su venganza. Cuando los caminos de Fritzi y Otto inesperadamente se cruzan, hay cierta desconfianza, pero forjan una tregua momentánea para hacer frente a su enemigo común y se encaminan a la salvaje y misteriosa Selva Negra. Allí saldrán a la luz inesperados secretos, nuevos peligros y conspiraciones mágicas… Con sus vidas en juego, rodeados de sangrientos hexenjäger que acabarán con ellos si tienen el más mínimo desliz, Fritzi y Otto descubrirán que empieza a aflorar entre ellos la magia más poderosa de todas.
Una sorprendente llamada telefónica desde Pakistán provoca en Dara, protagonista de esta novela, que afloren en él una serie de recuerdos de episodios que marcaron su vida. Evoca, así, a su primer amor juvenil: la bella, culta y delicada Jindié -la Mariposa Dorada-, así como los tiempos de juventud, marcados por la partición de la India en 1947 y por sus inclinaciones comunistas estudiantiles. "La noche de la Mariposa Dorada" es una novela sobre amistades y amores que perduran en el tiempo, ilusiones trocadas en desilusiones con el paso de los años, animada por una singular galería de personajes, como el viejo profesor y pintor Aflatún, tan sarcástico como irascible, o la señora Latif, la Pícara, un ama de casa de Islamabad de pintoresca vida. La novela forma parte del 'Quinteto del islam', que, iniciado con la publicación de "A la sombra del granado", constituye una serie de novelas históricas independientes en las que Tariq Ali ilumina momentos clave de la historia relacionados con esta corriente religiosa.
Sidney Orr comienza a escribir una novela en un cuaderno azul, mientras se recupera de una grave enfermedad. Tomando como punto de partida a Flitcraft, un personaje de El halcón maltés de Dashiell Hammett, Sidney crea a Nick Bowen, el editor protagonista de su historia, y también su álter ego. Los tres tienen en común haber escapado a la muerte, haber iniciado forzosamente una vida nueva y haber decidido honrar el azar que gobierna la vida dejándolo todo y empezando de cero. Al principio de la narración, Nick recibe una novela inédita de Sylvia Maxwell, una autora que lo entusiasma, y titulada, precisamente, La noche del oráculo. A su vez, Sidney va contando su propia vida y la relación con Grace, su mujer, en un perfecto juego de cajas chinas que diluye el límite entre lo real y lo narrado de forma magistral, como sólo Auster sabe hacer. Uno se sumerge en cada una de las historias contadas, bucea en los pensamientos y los detalles que construyen esta novela a la que los lectores otorgaron el Premio Qué Leer.
A veces el primer amor solo necesita una segunda oportunidad. Callahan es el hermano Kane al que todos critican. Para muchos, Cal es un heredero mimado, un atleta fracasado y un alcohólico funcional. Quizá por eso siente que nadie lo conoce de verdad salvo Alana, la chica a la que le rompió el corazón. Después de aquello, Cal prometió no regresar jamás a Lake Wisteria…, hasta que la herencia de su abuelo lo ha obligado a volver. El único requisito, y a priori sencillo, es que debe pasar un verano entero en la casa del lago de la familia antes de venderla. Sin embargo, todo se tuerce cuando descubre que Lana no solo vive en la casa, sino que también asegura ser la dueña. Alana no debería haberse enamorado nunca de Cal. Él mismo se lo dijo justo antes de destrozar su corazón y su amistad hace casi seis veranos, tras lo que prometió marcharse para siempre. Y seguramente tampoco debería habérselo creído, porque ahora Cal ha regresado con la intención de vender la casa del lago. Sin embargo, hay un inconveniente: la casa también está a nombre de Alana.
Ha llegado la temporada de bodas a Nantucket, una época en la que los vestidos blancos se ven casi tan a menudo como las puestas de sol, y el enlace que unirá a las familias Otis y Winbury es el evento más esperado: los adinerados padres del novio no han escatimado en gastos para que la boda de su hijo sea lo más lujosa posible. Sin embargo, hallan el cuerpo sin vida de una mujer en el puerto justo antes de la ceremonia y, de repente, todos los asistentes se convierten en sospechosos. Incluidos los novios. El jefe de policía, Ed Kapenash, decide interrogar a todo el mundo y, poco a poco, los secretos van saliendo a flote. Y no tarda en quedar claro que toda boda es un campo de minas y que, por mucho que lo parezca, ninguna pareja es perfecta.
Novelista, ensayista, dramaturgo, Yukio Mishima exploró también con fortuna el género del relato. "La perla y otros cuentos" reúne una excelente selección, que es a la vez un muestrario representativo de las principales inquietudes del autor. La radical dificultad de las relaciones humanas, la obsesión por la muerte, la ambigüedad sexual, la espiritualidad y la distorsión general propia de un país sumamente tradicional zarandeado por su adaptación al vertiginoso siglo XX son los principales referentes que podemos hallar en las diez narraciones que integran este volumen.