La tesis nuclear de Carl Gustav Jung acerca de que nuestra civilización padece fundamentalmente de una falta de integración de lo femenino resulta sin duda una expresión muy significativa en las transformaciones de nuestra época. Marie-Louise von Franz ha dedicado todo el esfuerzo de sus investigaciones a sumergirse en las dimensiones profundas de lo inconsciente para rescatar el tesoro simbólico de las representaciones de la femineidad y su relación con el principio masculino. Tal como lo expone con belleza en Lo femenino en los cuentos de hadas. Hasta hace poco, casi ningún adulto se tomaba en serio los cuentos de hadas. Veremos que la psicología de C. G. Jung nos brinda la oportunidad de reanimar estos cuentos de hadas e investigar su significado más profundo. Una dificultad para cualquier hombre es que debe aprender a ajustar la imagen ideal que tiene de la mujer para que se adapte a su realidad, al mismo tiempo que se enfrenta al desafío de reconocer a su pareja como una persona en sí misma, ¡ni más ni menos! Los mitos, los cuentos de hadas y los sueños crean imágenes muy diferentes de las mujeres: princesas, brujas o hadas maternales. Por su parte, las cualidades masculinas se desarrollan en la mujer como imágenes y expectativas internas que luego se proyectan en su pareja. Jung llama ánimus a este lado masculino de la mujer.
¿Qué tienen en común un consorcio con un equipo de fútbol? ¿Y un seminario académico con un taller de corte y confección? ¿Hay verdaderamente algo que liga los avatares en un aula de la escuela primaria con los grupos de rap que se juntan en una plaza a tocar? En todos los casos se trata de grupos, de un conjunto de gente que se reúne con un objetivo: realizar determinada tarea. Pero sabemos que muchas veces esa tarea no se logra llevar a cabo, o conlleva muchos roces y costo personal. Y es que en los grupos –que han sido estudiados desde distintos puntos de vista, incluso dentro del campo de la psicología– hay determinadas situaciones, figuras y conductas que se repiten y que ameritan un apropiado abordaje teórico y de campo. En este libro Ricardo Klein toma el legado de Enrique Pichon-Rivière y a partir de allí construye un dispositivo muy útil para todos aquellos que trabajan con grupo, sean instructores, docentes, talleristas, entrenadores, psicólogos, entre otros. Hay que decir que la obra de Pichon-Rivière, tan rica y singular, se ha visto confinada en buena medida al ámbito de la psicología social y eso ha circunscripto en alguna medida su difusión y conocimiento. Tratándose de un autor que supo observar tan finamente no solo al individuo sino también los modos de insertarse en su contexto, nada mejor que construir sobre el edificio que él mismo propuso, muniéndose también de otras visiones inspiradoras. Klein toma del modelo de grupo de Roberto Romero y Carlos Fumagalli elementos que le permiten diseñar su MIDEPROG, un dispositivo que posibilita observar los procesos grupales con determinadas herramientas conceptuales y ciertos procedimientos concretos. Así, el libro provee una suerte de guía de lectura, un mapa con que recorrer los fenómenos grupales, siempre con el foco puesto en la concreción de la tarea.
Con pleno dominio de su estilo y un profundo entendimiento de la naturaleza humana, Jorge Bafico nos recuerda que la vida está marcada por encuentros y desencuentros que definen nuestra existencia. En Sesiones de amor, su prolífica carrera como psicoanalista se entrelaza con la ficción para explorar la complejidad que nos define. Bafico nos lleva por un viaje escrito que no solo entretiene, sino que invita a la reflexión sobre nuestras relaciones, en el que el arte de escuchar y comprender se ofrece como una hoja de ruta para narrar historias lúcidas, irónicas y reveladoras. Versiones revisadas de los primeros cuentos de ¿Hablamos de amor? dialogan con nuevas historias que actualizan un tema tan universal como inagotable: el amor.
Habría que esclarecer una cosa. En absoluto es lo mismo tratar la oposición manía/melancolía a partir de dos identificaciones contrarias, que hacerlo a partir de la alienación/separación. La problemática de la identificación condujo a Freud en 1922, en su “Psicología de las masas…”, a esta constatación: “El fundamento de estas oscilaciones espontáneas del [humor] es […] desconocido”. […] Freud intenta atrapar eso a partir de la identificación. Alienación y separación es un binario completamente diferente al de las dos identificaciones: la manía está del lado de la alienación y la melancolía del lado de la separación. La alienación, cuando funciona normalmente, es un momento de la identificación. Eso no ocurre en el caso de la manía, en la que no tenemos tiempo. Tampoco estamos anclados a la identificación con un S1, eso resbala en un deslizamiento metonímico infernal. […] Sin duda es lo que justifica a Binswanger cuando habla de disolución del ego. También tenemos la disolución del superyó que, como decía Lacan, en su fase más profunda, es el objeto a. Estamos aliviados de lo que el objeto a representa como condensación de goce, y en cambio, tenemos la excitación maníaca. La separación a partir de la cual se puede leer la melancolía es la separación del sujeto de la cadena significante, y se separa en cuanto objeto a por el recubrimiento de dos faltas; es la pequeña complicación del esquema de Lacan. Vemos que es un abuso hablar de identificación con el objeto en la melancolía. Es más cómodo hablar así, pero […] no responde en absoluto al criterio freudiano de la identificación. Es una identidad con el objeto. El binario alienación/separación forjado por Lacan con otros fines es más potente para ordenar los fenómenos de la manía y la melancolía que la tesis de las dos identificaciones, que puede no obstante ser convincente solo para algunos casos. Me parece que la base fundamental está en el binario alienación/separación.
Este libro está construido a partir de los dichos de seis personas ocupadas por una problemática trans, que han querido hablar de eso con un psicoanalista. Para un psicoanalista, su interlocutor no es un objeto de laboratorio, sino un sujeto de pleno derecho que tiene algo que decir sobre aquello que lo hace sufrir. Sin embargo, ¿qué manifiestan a menudo quienes se hacen portavoces del movimiento trans? Que la clínica es un viejo instrumento de dominación, que no vehiculiza ninguna verdad, que no tiene razón de ser y que está llamada a desaparecer. Nosotros, que recibimos uno por uno a los sujetos sufrientes que no hablan el lenguaje de ningún grupo, sino el de su singularidad, no podemos estar de acuerdo con esto. Comprobarán hasta qué punto los dichos de un sujeto que acudió a un psicoanalista –sujeto que no piensa en absoluto en generalizar su dificultad de ser, ni hacer de la transición un ideal– se diferencian de toda ideología. Jacques-Alain Miller
En estas páginas, mis colaboradores y yo intentamos volcar la fascinación que implica asomarse día a día al mundo de las personas con condiciones del espectro autista, a través del contacto permanente con ellas y de las lecturas sobre el tema. No todo lo que se cree saber hoy será la verdad de mañana. La ciencia intenta dar respuestas, una y millones de veces, a los mismos interrogantes y a los interrogantes de los interrogantes. Mientras escribo estas líneas, mucha de la información vertida en el libro está siendo revisada, muchos conceptos están siendo refutados, modificados y validados. Quien lea todos los capítulos recorrerá la historia, las dudas referidas al diagnóstico, las causas propuestas, los apoyos tanto psicoterapéuticos como de terapia del lenguaje y medicamentosos, paseará por afirmaciones y preguntas, tomará nota de alguna bibliografía interesante y podrá empatizar con dos padres de personas con condiciones del espectro autista, así como fiarse de la autenticidad de sus expresiones. María Susana Mosquera nació en el año 1971 en La Plata. Es médica especialistaen Pediatría y en Salud Mental Infanto-Juvenil. Se formó en la Universidad Nacional de La Plata, en la UBA y en los hospitales Sor María Ludovica y Pedro de Elizalde.Pertenece a la Asociación Argentina de Psiquiatría Infantil y Profesiones Afines y a la Asociación Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Actualmente se desempeña como Psiquiatra Infanto-Juvenil en su consultorio particular
Herramientas eficaces para promover la comprension, aumentar la estabilidad y construir relaciones duraderas. ¿Obtienes lo que deseas de tus relaciones más cercanas? ¿Qué pasos específicos puedes dar para desarrollar vínculos más felices y sanos? Si eres como la mayoría, las respuestas a esas preguntas podrían no ser evidentes. Este cuaderno de ejercicios, basado en un área de la psicología llamada teoría del apego, está diseñado para ayudarte a responder a esas preguntas y trabajar para crear relaciones más plenas y seguras con las personas que más te importan.
Con Está bien que no estés bien, Megan Devine ofrece un enfoque nuevo y profundo tanto para la experiencia del duelo como para la forma en la que ayudamos a otros que han sufrido una tragedia. Habiendo experimentado el dolor por ambos lados, como terapeuta y como mujer que presenció el ahogamiento accidental de su pareja, Megan escribe con una visión profunda sobre las verdades tácitas de la pérdida, el amor y la curación. Ella desafía la meta culturalmente prescrita de regresar a una vida 'normal y feliz', reemplazándola por un camino intermedio mucho más saludable, que nos invita a construir una vida desde el dolor, en lugar de tratar de superarlo o deshacerse de él. A través de historias, investigaciones, consejos y prácticas creativas basadas en la atención plena, ofrece una guía única a través de una experiencia que todos debemos enfrentar tarde o temprano: en nuestras vidas personales, en las vidas de aquellos que amamos y en el mundo en general. Está bien que no estés bien es un libro para personas afligidas, para quienes los aprecian y para todos aquellos que buscan quererse mejor a sí mismos y a los demás.
"La historia del psicoanálisis, según lo que propongo, es lo que se transforma de la práctica inaugurada por Freud a partir del contacto, de su relación con la experiencia de lo real, al que da su acceso. Y llamo experiencia de lo real a esta perspectiva que nos da un punto de vista distinto del que Lacan elaboró y difundió al comienzo, pero congruente a mi entender con su última enseñanza. En cierto sentido vuelvo a visitar con ustedes la historia del psicoanálisis desprendiéndome del influjo de lo que fue el comienzo de Lacan para considerarla desde su última enseñanza."
Jacques-Alain Miller dictó este curso dos años después de la muerte de Jacques Lacan, en un contexto de mucha efervescencia en torno al psicoanálisis en Francia. La discusión giraba alrededor de la ortodoxia de la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA) y la contraortodoxia sostenida en la fascinación por el texto lacaniano. Lo real, como tema central, es el que Lacan construye desde los inicios de su enseñanza, dejándolo por fuera de la experiencia analítica. Miller se propone interrogar de dónde viene ese real. El énfasis está puesto en la palabra, en eso que dirá tanto el analista como el analizante, pero también el enseñante, en tanto que habla en posición de analizante. La transmutación que opera un análisis queda claramente explicada: “Hay que empezar por no saber lo que se dice para poder llegar a decir lo que no se sabe”. Lo real se aborda a partir de lo imposible: si todo fuera posible, nada sería real. La elección del título, Respuestas de lo real, va de la mano de la mitomanía, a partir de la afirmación de Lacan, de que lo real miente. Miller propone el significante “matemomanía”, que resulta de la condensación entre mitomanía y matema. Es así como mentira, verdad y exactitud son términos cuyas diferencias quedan claramente planteadas. Cabe destacar que en este curso se subraya la constancia de una cadena en la enseñanza de Lacan donde, con total contundencia, sigue paso a paso tanto la concepción del inconsciente como la de la interpretación, la transferencia y, sin duda, la del lugar del analista. La claridad expositiva y la precisión en los contenidos vuelven a ser los rasgos que reconocemos en todos sus cursos. A pesar de que este pertenece a los años 1983/84, después de recorrer su lectura comprobamos, una vez más, su renovada actualidad.
Lo que les enseña un análisis no se obtiene por ningún otro camino: ni por la enseñanza, ni por ningún ejercicio espiritual. De otro modo, ¿para qué sirve? ¿Esto significa que hay que callar ese saber? Por muy particular que sea para cada uno, ¿no habría forma de enseñarlo, de transmitir por lo menos sus principios y algunas de sus consecuencias? Lacan se lo preguntó y respondió de distintas maneras. En su Seminario, argumenta a sus anchas. En sus Escritos, pretende demostrar, y atormenta la letra a su antojo. Pero también están sus conferencias, sus entrevistas, sus obras improvisadas, donde todo avanza más rápido. Se trata de sorprender las opiniones para seducirlas mejor. ¿Quién habla? Un maestro de sabiduría, pero de una sabiduría sin resignación, una antisabiduría, sarcástica, sardónica. Cada uno es libre de hacerlo a su manera.
Mejora tu comunicación y gestiona tus emociones. La PNL (programación neurolingüística) ha demostrado que la mayoría de nuestras decisiones no son racionales, sino emocionales, y que, si entendemos el origen de nuestro comportamiento, podremos tomar las más acertadas. Por otro lado, todos establecemos diferentes tipos de relaciones, tanto personales como profesionales, y si sabemos utilizar nuestra inteligencia emocional, podremos optimizar dichas relaciones y alcanzar más fácilmente nuestros objetivos. Este libro va dirigido a todas aquellas personas interesadas en mejorar sus habilidades sociales, ya sea a nivel personal como laboral, aportándoles una base sólida para que sean capaces de comunicarse más eficazmente y den así el primer paso hacia la satisfacción personal y la felicidad.
Claudio Naranjo, reconocido por su enfoque innovador en psicología y desarrollo personal, examina en "La música interior" el impacto profundo que la música puede tener en nuestras vidas. La obra explora cómo la música no solo actúa como una forma de expresión artística, sino también como una herramienta terapéutica que puede ayudar a revelar y procesar aspectos ocultos de nuestra psique.
¿Todavía eres de los que piensas que tu historia familiar no está influyendo en tu persona? Después de leer este libro no pensarás lo mismo. Muchos problemas de pareja, falta de éxito, miedo a hablar en público, obesidad, agresividad y adicciones, entre otros, tienen su origen en lo que han vivido nuestros antepasados, abuelos y padres. Negarlo es como negar la ley de la gravedad. Quieras o no, tu historia familiar te está condicionando y ahora puedes descubrirlo y solucionarlo. Sé el buscador de tu árbol genealógico y construye la vida que te gustaría vivir.
En este libro, La psicoterapia y la persona altamente sensible, el más reciente de la doctora Elaine Aron, se redefine el término «altamente sensible» para aquellas personas que se dedican a la investigación y la terapia a nivel profesional y se disipan ideas erróneas habituales sobre la relación entre sensibilidad y otros rasgos de la personalidad, como la introversión o la timidez. Aron presta especial atención a los problemas de autoestima y a cómo llevar a los pacientes a diferenciar los efectos de su temperamento innato de los problemas que se hayan podido generar a lo largo de su historia de aprendizaje personal. Aquí aprenderás a evaluar el rasgo, a diferenciarlo de diagnósticos clínicos como el trastorno de pánico o el trastorno de personalidad por evitación, a comprender cómo la sensibilidad puede llegar a transformar el modo en que se nos presenta un problema, como la depresión o la timidez, y en general a dar forma, a validar y a mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes.
DEJA DE AVERGONZARTE, ABRAZA A TU CEREBRO Y APRENDE A DISFRUTAR DE LA VIDA CON TDAH Si tienes TDAH, tu cerebro no funciona de la misma manera que un cerebro «convencional» o neurotípico porque sus conexiones son diferentes. Esta peculiaridad en los circuitos no es algo malo ni vergonzoso, aunque sí plantea retos importantes en áreas como la gestión del tiempo o la capacidad de organización, además de dificultades más genéricas como olvidos, problemas para completar tareas, cambios de humor y altibajos emocionales. Se trata, sin duda, de un trastorno complicado que afecta a todas y cada una de las facetas de la vida de una persona, si bien una vez que se conocen sus patrones y se realizan las adaptaciones necesarias, es manejable y permite llevar una vida eficaz, productiva y satisfactoria.
¿Es mejor confiar en la razón o en las corazonadas cuando tomamos decisiones? ¿Es posible leer la mente de alguien? ¿Qué es y cómo nos gobierna el inconsciente? ¿Qué hace que confiemos (o no) en los otros? ¿Por qué creemos que aprender un nuevo idioma es mucho más difícil para un adulto que para un niño? ¿Es cierto que nuestro cerebro es plástico y que nunca es demasiado tarde para aprender? Mariano Sigman responde estas y muchas otras preguntas de la mano de la neurociencia y de la psicología experimental, y conduce un viaje a lo más íntimo del cerebro humano en el que recorre todos los recovecos de la mente para entender qué define nuestra identidad, cómo forjamos ideas en los primeros días de vida, cómo soñamos e imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones, cómo aprendemos, y cómo olvidamos. Ciencia aplicada a la vida cotidiana para entender(nos) mejor. Todo lo que siempre te preguntaste sobre tu mente -y todo lo que ni siquiera imaginaste que podrías preguntarte-, en el libro que tu cerebro espera leer.
Un libro que pretende responder, de manera muy directa y clara, a preguntas concretas sobre los problemas, grandes o pequeños, que surgen en el día a día de la vida de los adolescentes o de la convivencia con estos. Diana Al Azem hace un repaso profundo, de la A a la Z, centrándose en las cuestiones que más preocupan a los padres, con capítulos que abordan de una manera sencilla, sin ambages, cualquier cuestión, para darle una respuesta eficaz. La autora te acompañará y guiará; te ayudará a entender a tus hijos adolescentes en esta etapa tan retadora y fascinante y a educarlos desde la consciencia y la cercanía: ¡sin gritos, desafíos ni malas caras!
Para tener una vida plena y feliz, lo más importante es tener un cerebro sano. Esta es la premisa que defienden los autores: cómo una mente sana puede dar lugar a un cuerpo igualmente saludable. A través de sus estudios e investigaciones, los autores pretenden demostrar que llevar a cabo un patrón concreto de actividad cerebral nos permite resistir mejor las enfermedades, y puede incluso ayudarnos a vivir más. En El cerebro que cura descubriremos por qué el órgano rector es importante para mantenernos sanos y cómo conseguir que funcione a pleno rendimiento. La nutrición, el sueño, el ejercicio o la socialización son parte de los pilares fundamentales para lograr una mente, un cuerpo y un alma más sanos.
¿Qué es el psicoanálisis? ¿Para qué sirve el psicoanálisis? ¿Cómo podemos interpretar los mensajes del subconsciente? Una de las obras más famosas del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (1856-1939), Introducción al Psicoanálisis está formada por varias conferencias que Freud dio durante un periodo de tres años, de 1915 a 1917. La publicación se dio por partes y el autor dejó constancia de que, mientras la primera parte de las conferencias había sido improvisada y después transcrita no era así con las posteriores, que primero fueron escritas y narradas tal como aparecían en el libro. El libro se divide en tres partes diferenciadas: Los actos fallidos, Los Sueños y la Teoría general de la neurosis. La obra puede entenderse como el punto de vista de Freud sobre el psicoanálisis en el contexto de la Primera Guerra Mundial. Si bien muchos de los puntos que toca pueden considerarse como poco novedosos sigue siendo un libro interesante que aborda diferentes temas y los analiza desde el punto de vista del psicoanálisis. Además, es fácilmente entendible todo cuando expone gracias a la gran cantidad de ejemplos que cita de sus ensayos clínicos y pacientes.