Jane Austen ocupó un lugar preminente en la literatura británica. Reivindicada vehementemente por Rudyard Kipling y Edward Said, la elegancia estilística de su prosa, su ironía y, sobre todo, su perspicacia para el retrato social convierten sus obras en una referencia ineludible de la literatura del siglo XIX. Orgullo y prejuicio, su novela más conocida, narra cómo Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy se enfrentan a sus prejuicios movidos por el amor que, contra pronóstico, surge entre ellos.
Hemingway publicó En nuestro tiempo, su primer libro de cuentos, en 1925. Tenía veintiséis años y ya escribía como un veterano. Esta primera edición en español, deuda incomprensible que debía ser saldada, respeta el orden original de un libro de cuentos que por su organicidad y consistencia interna puede también leerse como una novela fragmentada. La guerra y el alcohol, la pesca y los toros, la soledad atormentada de Nick Adams ya están aquí, orbitando alrededor de ese núcleo emocional que Hemingway nunca nombra pero hacia el que sus relatos siempre gravitan. Ricardo Piglia tenía dieciocho años cuando encontró un ejemplar usado de In Our Time en una librería de Mar del Plata. Lo leyó entero esa misma tarde. Su prólogo a esta edición (que escribió poco antes de su muerte) invita a los fieles lectores de Hemingway a participar de un diálogo iluminador y es, al mismo tiempo, una inmejorable presentación para aquellos afortunados a punto de cruzar esta puerta por primera vez.
La autora de Amores cimarrones. Las mujeres de Artigas y de La tierra alucinada. Memorias de una china cuartelera recrea en esta oportunidad la muerte de algunos personajes de la historia uruguaya, con perfecta maestría. Cuentos de mala muerte es un recorrido singular con estaciones en variadas personalidades de nuestra historia: un escribiente retirado y una doméstica nos relatan los últimos años de José Artigas en Paraguay. Una esclava de catorce años se topa con el fantasma de Juan Antonio Lavalleja. Un bolichero viejo le relata a su hijo la agonía de Fructuoso Rivera, en un rancho de Melo perdido entre yuyales, a orillas del Arroyo Conventos. La peona Rudecinda Chávez, de estricta existencia histórica (olvidada sin embargo, hasta ahora, por los investigadores) cargará los revólveres del matrero Martín Aquino, durante esa última noche en que fuera jaqueado por la policía. Un sobreviviente de Salsipuedes se confiesa en su lecho de muerte ante la joven patrona de la estancia, al mejor estilo de un asesino serial. Una mujer despechada, una madre cruel y sobreprotectora y un espía ciego, nos transportarán a la tarde fatídica en que Venancio Flores y Bernardo Berro mueren asesinados, casi a la misma hora y en similares circunstancias. Un ingeniero inválido, protagonista de la Revolución de Quebracho, será testigo indirecto del intento de asesinato de Máximo Santos, y se verá envuelto en una trama marcada por el amor, el odio y el resentimiento. Martina Silva, peona de la estancia La Ternera, emerge de las sombras para contarnos cómo y por qué José Saravia encargó el asesinato de su esposa. El pretexto para contar es la muerte, aunque el verdadero anclaje está en la vida, que se ilumina con la pluma de la autora, como el escenario de un teatro, para desencadenar visiones de humor negro, y adentrarse –a partir de un trasfondo histórico de rigurosa exactitud– en la tragedia y la cotidianeidad de la existencia. Cuentos de mala muerte evidencia lo invisible y lo inquietante que se esconde detrás de todo corazón humano. Nueve relatos para paladear y disfrutar de la lectura.
Tal vez sea El fantasma de Canterville el cuento más conocido y celebrado de Oscar Wilde, como inolvidables son las cóleras de ese pobre fantasma anacrónico, que no solo no logra asustar a sus inquilinos, sino que acaba siendo juegue y víctima de dos niños terribles.
Aprender inglés de la mano de los autores más importantes de la literatura universal es posible con esta colección. Los Clásicos Bilingües contienen el texto en castellano acompañado página a página por su versión en inglés. Para completar la experiencia de aprendizaje se incluyen una serie de ejercicios para poner en práctica los nuevos conocimientos del idioma. Relato escrito por el norteamericano y publicado en 1842. La historia sigue el estilo gótico y es considerada una alegoría de la inevitabilidad de la muerte. Como la mayoría de las historias del autor en ella se observan trazos de lo macabro y lo sobrenatural. El resto de historias en este volumen siguen el estilo característico de Poe y sus temas misteriosos y oscuros.
Incluimos en esta edición seis de los cuentos más conocidos de Oscar Wilde, entre los que destacan títulos como El fantasma de Canterville, El Príncipe feliz y El ruiseñor y la rosa. Escritos en una impecable prosa, estos breves relatos constituyen una muestra del talento narrativo del autor. Se trata de un ramillete de cuentos en los que se entremezcla el humor, la ironía, la generosidad y el desengaño. Todo un conjunto de sentimientos humanos que llegarán fácilmente al corazón del lector.
Carlos Ruiz Zafón concibió esta obra como un reconocimiento a sus lectores, que le habían seguido a lo largo de la saga iniciada con La Sombra del Viento. «Puedo conjurar rostros de chiquillos del barrio de la Ribera con los que a veces jugaba o peleaba en la calle, pero ninguno que quisiera rescatar del país de la indiferencia. Ninguno excepto el de Blanca.» Un muchacho decide hacerse escritor al descubrir que sus invenciones le regalan un rato más de interés por parte de la niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla con los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes para que escriba un libro como no ha existido jamás. Y Gaudí, navegando hacia una misteriosa cita en Nueva York, se deleita con la luz y el vapor, la materia de la que deberían estar hechas las ciudades. El eco de los grandes personajes y motivos de las novelas de El Cementerio de los Libros Olvidados resuena en los cuentos de Carlos Ruiz Zafón —reunidos por primera vez, y algunos de ellos inéditos— en los que prende la magia del narrador que nos hizo soñar como nadie.
H. P. Lovecraft es uno de los grandes maestros del horror cósmico y pilar indiscutible del terror. En la presente recopilación se encuentran algunos de los primeros relatos del autor, tan bien escritos como los grandes clásicos que publicó durante las décadas de 1920 y 1930, y en los que ya prefiguraba sus grandes inquietudes temáticas y sus señas de identidad como autor
Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.»De la introducción de Alain Verjat
Nuestros pequeños crecen cada día, y es importante guardar un momento antes de acostarse para parar, conectar y empatizar con ellos, compartir vivencias y expresar emociones que necesitan de ese momento de reposo para salir. El sueño es fundamental en su desarrollo y el momento justo de antes de ir a dormir influye en su calidad y en los pensamientos y emociones que quedan en el cerebro justo antes de entrar en este modo de «desconexión y procesamiento de información». Este libro se convertirá en la herramienta de papel ideal para encontrar vuestro momento al final del día para miraros a los ojos, inspirar calma, naturaleza, valorar lo cotidiano, apreciar el mundo en todos sus aspectos y alentar a los niños y niñas a ser ellos mismos «Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan. Los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas crecer en su corazón.»
Gustave Flaubert está considerado uno de los grandes escritores del siglo XIX. Perfeccionista y obsesivo, consagraba jornadas enteras de escritura a la búsqueda de la palabra justa. La vida de Flaubert se desarrolló en una época de profundos cambios sociales, y ello se refleja en la más célebre de sus obras, ¨Madame Bovary¨.Objeto de escándalo en su momento, la novela hubo de sortear la censura del régimen de Napoleón III y sentó las bases del realismo literario. Emma Bovary representa la rebelión contra el encorsetamiento que impone la opresiva sociedad burguesa de la Francia rural decimonónica y su profunda insatisfacción vital. Emma huye de un matrimonio infeliz, pero también de un mundo que no está hecho a su medida, de una época que no es la suya.
La "Divina Comedia" es la relación de un viaje en que, en su tránsito desde el Infierno hasta el Cielo, el autor encuentra su propia identidad. En esta obra de enorme fuerza expresiva Dante fundió el pensamiento filosófico con las ideas políticas y los conocimientos literarios. En ella, cada personaje, cada episodio, tiene un profundo significado que va más allá de la simple anécdota. La versión poética de Abilio Echeverría ha logrado respetar plenamente el sentido, el metro y el ritmo de la obra, sin despojarla de su grandeza. Completa la presente edición un prólogo a cargo de Carlos Alvar que recrea la biografía de Dante e ilustra el proceso de creación que alumbró la obra.
En la Francia que vio nacer la Revolución, donde la injusticia era la ley, Jean Valjean entra en prisión por robar un mendrugo de pan... y permanece diecinueve años en ella sometido a trabajos forzados. Cuando al fin obtiene la libertad condicional, la rompe y empieza una nueva vida como fugitivo. A su número de presidiario, el 24.601, lo sustituirá primero el de monsieur Madeleine, que llegará a ser el potentado alcalde de Montreuil-sur-Mer, y luego otros varios en un largo peregrinaje vital en torno al cual girarán otros varios personajes con sus memorables historias: Fantine, madre soltera despedida de la fábrica de Valjean; su hija Cossette, a quien Fantine tuvo que confiar a los Thénardier para que la criasen y Valjean acoge como hija; el joven aristócrata y revolucionario Marius, enamorado de Cossette, o el implacable policía Javert, fiel servidor de la Justicia, eternamente consagrado a la caza de Jean Valjean... Y junto a ellos, el impresionante paisaje de la Francia revolucionaria de principios del siglo xix. Victor Hugo afronta en esta grandiosa novela, cuyo tema principal es la lucha del protagonista por alcanzar la redención, una honda reflexión sobre el ser humano responsable de su propia vida y la naturaleza del Bien y el Mal.
La caída es la tercera novela del escritor y filósofo francés, Albert Camus. Fue publicada en 1956, un año antes de recibir el premio Nobel de Literatura y cuatro años antes de su accidental muerte. En ella, el autor expone con su agudísima pluma lo que él considera el absurdo de la existencia. Ambientada en Ámsterdam y con una voz narrativa en primera persona, Jean-Baptiste Clamence dialoga con un interlocutor mudo, que por momentos nos hace pensar si no somos nosotros mismos en nuestro rol de lectores. Así, nuestro protagonista hace un recorrido por aquellos aspectos del alma humana que conducen a una profunda reflexión de lo que significa nuestra existencia. La vida, la muerte; el egoísmo, la generosidad; el amor, el odio; el bien, el mal, todos aspectos cotidianos de los cuales no podemos escapar y que se manifiestan a lo largo de la vida como componentes de una magnifica representación teatral, lo cual, reafirma que la vida es un absurdo. Un libro brillante, cuya lectura no es tan breve como podríamos pensar…
Llevada tantas veces al cine desde la versión protagonizada por Douglas Fairbanks (1922) y sobre todo por Errol Flynn (1938), hasta la más moderna de Russell Crowe, la historia del caballero sajón que robaba a los ricos para repartir su botín entre los necesitados, sigue estando de actualidad, por haberse convertido en un mito universal de todos los tiempos, adalid de la rebeldía contra el tirano. Con ella revivimos aquellos durísimos tiempos medievales en donde predominaban los castillos y villanos, los soberanos obispos y clérigos, los torneos, los caballeros y gentiles damas, y juglares que cantaban las hazañas de los héroes de la gente común.
Unamuno no es únicamente uno de los personajes literarios más destacados de nuestra literatura, sino que, además, también se le considera un filósofo crucial que se convirtió en una destacada figura del pensamiento existencialista. El presente volumen reúne tres de las obras filosóficas más importantes de Unamuno. En Vida de Don Quijote y Sancho (1905) ofrece una exégesis en clave filosófica de la gran obra de Miguel de Cervantes y que pondría las bases de su pensamiento existencialista desarrollado en Del sentimiento trágico de la vida (1912) y La agonía del cristianismo (1925). En estas dos obras, Unamuno reflexiona acerca del sentido de la vida, la moral y la religión, la razón y las pasiones, así como el pensamiento científico.
Escrita por Henry James (1843-1916), la novela corta Daisy Miller (1878) narra la historia de una joven mujer norteamericana que se niega seguir la normas del entorno social que descubre en sus viajes por Suiza e Italia. La novela es a la vez una descripción psicológica de su protagonista y un análisis de los puntos de vistas tradicionales de una sociedad donde ella es claramente una extraña. James usa la historia para ilustrar cómo los europeos y norteamericanos de la época se veían los unos a los otros.
Es una de las obras más largas y densas de la producción de la escritora inglesa Jane Austen. La protagonista principal es una cenicienta con características singulares que con las vicisitudes y acontecimientos vividos desde los diez años en Mansfield Park, en su nuevo entorno familiar, va desgranando una historia apasionante llena de romanticismo.